AvancesPC

Rapture Rejects – Primeras Impresiones

Con una sonrisa hasta el fin del mundo

Me gustaría seros completamente sinceros acerca de mis sentimientos hacia los Battle-Royale y cómo poco a poco han despertado en mí una sensación de frustración. Mi animadversión por el género no viene precedida por el movimiento que ha encadenado en la industria actual, sino por la imagen que da cara al público. Los poco versados en el terreno actualmente han llegado a enlazar los videojuegos con la típica pregunta: ¿Juegas al Fornite? Y, sinceramente, me molesta que toda una comunidad se focalice en torno a un título; teniendo en cuenta que hay un sinfín de obras, como Hollow Kinght o Shadow of the Colossus, que pasan desapercibidas. Debido a todo esto, y a la absurda explotación del género por sus éxitos de venta, ha crecido en mí un sentimiento de rechazo.

Portada de Rapture Rejects

Pero existen las segundas oportunidades. Y esta vez le ha llegado la hora a Rapture Rejects, el nuevo título en Early Acess de la editora tinyBuild, un shooter multijugador Battle-Royale de vista isométrica con una estética cartoon y mucho humor de por medio; que lejos de agobiarte con la complejidad de su gameplay, te invita jugar por su simpleza y el buen rollo que desprende. WINNER WINNER CHICKEN DINNER.

Desde hace unos los años la Tierra se ha ido sumiendo en la oscuridad debido a las drogas, el alcohol y los videojuegos violentos. Y parece que no todos están contentos con la situación, en especial Dios, que decide desatar el Juicio Final. Mientras muchos trascienden a los cielos, unos pocos desafortunados ven su futuro ahogándose en los fuegos del infierno. Ante tan terrible final, los supervivientes exigen a Dios la salvación y, como gesto de benevolencia, le ofrece un tiquet para el cielo a una persona. Casualmente un sorteo no les parece una legítima forma de decidir quién lo consigue y no tardarán en sacar las armas a pasear.

Con esta estúpida premisa comienza Rapture Rejects que, junto a una estética totalmente traída del satírico webcomic “Cyanide and Happiness, le aporta un aspecto divertido y despreocupado con un humor tan absurdo como brillante. Y esto es muy importante, porque si hay un apartado que quisiera remarcar es la carga humorística que tiene Rapture Rejects. No solo en los escenarios y personajes (los cuales tienen una personalización enorme), sino en armas, como la escopeta que lanza cuchillos o el rifle de chicles, y en el equipamiento, como que la armadura lvl2 sea un cartel de comida rápida o la mochila lvl1 que es una riñonera.

Abdución de los ciudadanos de Rapture Rejects
No todo el mundo consigue la salvación.

Básicamente, me gustaría ponerlo a la altura de la desarrolladora The Behemoth; la cual destaco en sus juegos por un humor negro que a más de uno nos ha alegrado la tarde. En una industria en la que se premia tener los mejores gráficos, me alegra saber que existen juegos que con unos personajes simples y un par de chistes consiguen tener más personalidad que la mayoría de los lanzamientos triple A.

Ante todo no me gustaría que os quedaseis con la idea de que Rapture Rejects es un Battle-Royale clásico; ya que un cambio tan aparentemente nimio, como usar la vista isométrica, puede alterar completamente la manera de jugar. Estos son los tipos de cambios que se necesitan en la industria. Nuevas formas de ver los géneros enriquecen nuestra perspectiva y nos ayudan a no atascarnos en los tropos de lo ya establecido.

Pero basta de irnos por las ramas. Hay una pregunta en el aire que interesa más: “¿Rapture Rejects es divertido?”. Joder, SI. TinyBuild ha conseguido hacer un Battle-Royale que se aleje de toda la confusión de entrar en él, aportándote tres posibilidades, en vez de 25. Solo debes pensar cuáles son tus armas preferidas e ir a la batalla, del resto se encarga el juego.

Escenario de Rapture Rejects
Con dos ranuras para armas y un activo, Rapture Rejects consigue que tengas cientos de formas de llevar una partida.

Y hablando de las armas; decir que son muy pocas, pero muy diferentes entre sí. Por ejemplo, hay dos escopetas y elegir una u otra te hace adaptarte a estilos de pelea completamente diferentes. La gente preguntará ¿por qué? Si todas las escopetas tienen características similares. Pues debido a que las armas tienen una habilidad especial única. La escopeta de cuchillos te permite hacer un salto para acercarte a tu contrincante y posee un daño brutal, aunque tiene pocas balas; mientras que la escopeta-trombón tiene más disparos y su habilidad lanza una nube de metralla para aumentar el rango de ataque, pero no tiene tanto daño. Dos escopetas, dos formas de jugar.

También añadir que hay cinco objetos activos que te permitirán usar el entorno a tu favor. Tenemos la típica bomba que se lanza y explota, una guitarra que crea muros, cajas para disfrazarnos y hacer emboscadas… Con tres elecciones han conseguido crear un sinfín de posibilidades.

Tras leer todo esto un lector interesado pensará: “Pintas el juego genial, pero he leído las reseñas de Steam y hay algunas quejas” Y es cierto, no me gustaría quitarle validez a las opiniones de los usuarios. Tal vez no tenga los mejores servidores del mundo, sin embargo debéis recordad que es el principio de un Early Access. Y no me malinterpretéis, eso no significa que debamos permitirle todo. Unos servidores en mal estado es un argumento incuestionable para criticarlo; pero estamos ante tinyBuild, una editora con grandes títulos como Party Hard o The Final Station, y para mí se han ganado un cierto margen para arreglarlos. Lo que no quita que si su versión final sigue teniendo lag, sea el primero en señalarlos.

Rapture Rejects
La compasión es algo que debes dejar atrás. Solo hay una plaza para ascender a los cielos, y tu no la vas a dejar escapar.

Lo que no parece justo es su crítica acerca de su precio (16,79€), lo cual lo tildan de demasiado caro e instan a tener otro modelo de negocio centrado en micropagos. Esto me parece una falta de respeto hacia los desarrolladores y al trabajo que han dedicado a Rapture Rejects. Entiendo por qué exigen que el juego sea gratuito y también entiendo que poner precio a un título en un género monopolizado por los F2P, como Fornite o Realm Royale, no sea la idea más acertada. Aunque en estos momentos me gusta sacar el ejemplo de Overwatch que, pese a sus criticas iniciales por no ser gratis, ahora mismo posee una comunidad enorme y es reconocido como uno de los FPS más influyentes del mercado.

Ssinceramente, Rapture Rejects puede terminar como otro chasco más de Battle-Royale; pero, solo por cambio de perspectiva en el género se debería ganar un hueco en la industria.

Pese a los evidentes fallos que pueda mostrar (también presentes en la mayoría de los Early Access), Rapture Rejects es un juego más que disfrutable y que intenta alejarse de la complejidad del resto de títulos del género para ofrecer una experiencia más entretenida. Con su estética cartoon, su humor estúpido y la simpleza de sus mecánicas, la obra de tinyBuild intenta no dejar a nadie atrás e invita todo el mundo a entrar.

Buscando la diversión por encima de la satisfacción. Porque el objetivo de Rapture Rejects nunca ha sido que ganes una partida, sino sacarte una sonrisa.

Personajes de Rapture Rejects

Etiquetas

Tasturo

Más cómodo frente a un ordenador que tirado en el sofá. La dificultad en un videojuego nunca ha sido un obstáculo, sino un medio

Actualidad

Cerrar
X