AnálisisSwitch

Monster Boy and the Cursed Kingdom – Análisis Switch

Un mundo lleno de monstruos, pero con gran belleza

Estamos a punto de terminar 2018, pero lo que está claro es que durante este mes de diciembre nos llegarán algunas joyitas que todo el mundo debería probar. No hablo de títulos como podrían ser Super Smash Bros. Ultimate o Just Cause 4, si no de títulos que, aunque sean algo más modestos en el sentido de que no tienen un gran público, estamos seguros que quienes los jueguen acabarán totalmente enamorados.

Desde Navi Games venimos a hablaros de Monster Boy and the Cursed Kingdom, el sucesor espiritual de Wonder Boy y desarrollado por The Game Atelier, donde han sabido traernos un título 2D de acción digno de ser jugado y ser nombrado como uno de los juegos más recomendados para este mes de diciembre.

Todo empieza cuando nuestro querido protagonista peliazul, Jin, está pescando tranquilamente y se encuentra con que su tío ha enloquecido y ha empezado a convertir a todos los habitantes del reino de monstruos, incluido a nuestro propio hermano y a nuestro protagonista. No será otra nuestra misión que lograr encontrar una cura para volver a todos los habitantes a su forma normal y de paso ser el héroe que siempre hemos querido ser.

Tiene una historia que engancha desde el principio, con divertidos diálogos y gran cantidad de contenido para sacar ese 100% que a muchos nos gusta. Por ello, la duración de este título puede oscilar entre las 15 y 20 horas de juego que harán que nuestra experiencia en el mundo de Monster Boy sea cada vez más gratificante.

Imagen del comienzo en Monster Boy
Tendremos que liberar a todo el reino de una maldición que los convierte en animales o monstruos.

Por otro lado, la curva de dificultad es normal. Comenzaremos notando que nuestro personaje patina sobre el escenario, pero que a cada paso que demos nos daremos cuenta de que el control del mismo dependerá de nuestra habilidad con el mando. Y eso no es todo, ya que tendremos que pasar por diferentes formas animales y acostumbrarnos a todas ellas.

Algo a destacar también es que la versión de Nintendo Switch corre a la perfección y sin bajadas de frames tanto en modo portátil como en el modo de sobremesa. Algo que se agradece mucho ya que nos permite disfrutar en cualquier lado que estemos.

La principal características que podremos notar durante el juego es que nuestro personaje podrá cambiar de apariencia para afrontar todos los retos que nos proponga la historia. Empezaremos siendo un cerdo que tiene la habilidad de poder olfatear y encontrar objetos ocultos, pasando por una serpiente que puede pegarse a las paredes y lanzar ácido, hasta ser un imparable león que nos permitirá romper todo tipo de bloques. Estas no son todas las transformaciones que tendremos a nuestra disposición, por lo que os animamos a que las probéis todas y elijáis vuestra favorita.

Por si no teníamos suficiente con las características internas de cada transformación, también tendremos equipamiento que nos hará poder pasar por esas zonas que antes era imposible acceder, como en los metroidvanias. Podremos usar una espada de hielo para congelar la lava, las típicas botas de doble salto y, en definitiva, una gran cantidad de equipo que nos será de vital importancia si lo que queremos es que el reino regrese a su forma normal. Para conseguirlas en la mayoría de casos nos las encontraremos durante nuestro viaje, pero a veces tendremos que usar el oro conseguido al derrotar monstruos para poder comprarlas en los armeros de la ciudad principal o en puestos ambulantes.

Mejoras para nuestras armas de Monster Boy
Podremos usar materiales para mejorar nuestro equipamiento y ser imparables.

También es posible mejorar los diferentes equipamientos que nos encontremos por el mundo para darles mejoras y que nos harán más imparables a la hora de luchar contra enemigos finales o simplemente para avanzar de una forma más cómoda. Eso sí, no todo es gratis, y es que para poder mejorar todo nuestro equipo tendremos que encontrar ciertos materiales que están muy bien escondidos y que según qué casos puede resultar una ardua tarea.

Lo bueno de los metroidvanias es el poder volver a zonas anteriores para conseguir esos pequeños secretos que queríamos obtener y que en su primera vez eran imposibles, o lo que bien conocemos como backtracking. Todo el mundo de Monster Boy está muy bien interconectado entre sí para que podamos viajar de un lugar a otro sin perder las ganas de completar el juego al 100%. Junto a eso podemos añadirle una serie de puzles que en ciertas ocasiones serán bastante sencillos de completar, pero que en otras tendremos que pararnos durante un buen rato a investigar y por fin, dar con la solución.

Algunos de los secretos que podremos encontrar son los típicos contenedores de corazón que nos aumentarán nuestra vida máxima o frutas que nos aumentarán la capacidad máxima de nuestros hechizos. ¡Hay muchos más secretos aguardando para ser descubiertos!

Zonas de guardado en Monster Boy
A lo largo de nuestro viaje podemos encontrarnos puntos de control que nos curarán y nos guardarán el progreso.

Para poder avanzar de manera cómoda, tendremos los típicos puntos de control, donde resucitaremos al instante una vez muramos. El problema es que estos puntos de control no están muy bien distribuidos, haciendo que en alguna que otra ocasión tengamos que repetir una zona entera y eso a la larga no es del todo gratificante.

Es indudable el mimo que han puesto a la hora de hacer el apartado artístico de este gran juego. Todos los paisajes que nos encontremos están creados con el fin de dar vida a este mundo, y es que hasta los personajes nos darán la sensación de realismo, aun siendo monstruos. Animaciones muy bien cuidadas, paisajes llenos de color y un diseño de personajes que hace que este título sea muy bello a la vista.

Por otro lado, la banda sonora acompaña a la perfección al apartado artístico, con piezas musicales que enganchan desde el principio y que sabe cumplir su cometido: entretener al jugador. No se puede decir mucho más, ambos apartados por separado son buenos, pero cuando los juntas, se vuelven los mejores.

Texto gracioso en Monster Boy
Tanto lo bellos paisajes como los graciosos diálogos serán algo habitual en Monster Boy.

Monster Boy and the Cursed Kingdom llega para ayudarnos a cerrar un 2018 con un título que sin duda gustará a todo aquel que lo pruebe. Con elementos metroidvania para explorar a fondo el mundo en el que nos encontramos, un sistema de equipamientos para mejorar, las diferentes transformaciones con las que contaremos y un apartado artístico y sonoro que nos mantendrá entretenidos durante muchas horas.

Monster Boy and the Cursed Kingdom

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Monster Boy and the Cursed Kingdom nos trae un título en 2D con toques de metroidvania que nos ayudarán a cerrar un 2018 con un gran título y que sin duda todos sabrán apreciar.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X