AnálisisPC

Kenshi – Análisis PC

Un mundo en caos, un mundo apocalíptico, un mundo de libertad

La libertad es un concepto que es difícil de definir, pero suele implicar la oportunidad para el individuo de tomar decisiones con un gran abanico de posibilidades: a más posibilidades más libertad. Este concepto se ve en muchos juegos, pero muchas veces acaba siendo un mero espejismo. Un camino prefijado que nos crea una sensación de libertad que no existe, “la falsa sensación de elegir”. Ademas, hay otro concepto que los juegos suelen ignorar y es el hecho de que la libertad implica “tu te apañas”. En este caso el juego que nos ocupa es una oda a la libertad de la manera más cruda y más salvaje que he visto en mucho tiempo, estamos hablando de Kenshi.

Kenshi es un juego que es difícil de encarar, ya que es bastante tosco y “feote” por así decirlo, pero no os dejéis engañar, no juzguéis simplemente las apariencias. Kenshi es un juego con un recorrido Early Acces bastante extenso, que ha sabido adaptarse y sobre todo hacer un buen trabajo, ya que nos encontramos ante un concepto lleno de cosas conocidas pero usadas de una manera bastante innovadora; al menos en su concepto global.

El primer encontronazo nos puede resultar bastante agobiante, sobre todo porque nos aporta información de un “lore” que puede que no conozcamos, sobre todo dándonos a elegir entre las diferentes clases que hay, las cuales pueden hacer que tu experiencia de juego cambie completamente. Porque el secreto de Kenshi es que no hay un argumento como tal, no hay una trama, no hay un objetivo, al menos no al principio, salvo el que interactues con el mundo que va a funcionar contigo o a pesar de ti.

Creador de personajes de Kenshi
El creador de personajes tiene mucha variedad sobretodo en características del personaje, no tanto en el aspecto.

Una vez nos hayamos decidido por una de las clases tendremos que elegir la raza, en las cuales tenemos a los típicos humanos, robots y algunos tipos de alien. Esta decisión también es importante porque no solo afectará a nuestras características o qué comeremos, sino que también provocará ciertos cambios a la hora de interactuar con algunos personajes y, por lo general, con nuestra visión del mundo.

Una vez hayamos probado varias configuraciones y creamos saber cómo funciona el juego, empezaremos buscándonos el sustento o, en general, la forma de sobrevivir. Aquí es donde el juego se muestra tal y como es, ya que dejamos de fijarnos en su aspecto para empezar a ver todas sus posibilidades. Si soy un comerciante está claro que mi misión es comerciar, ¿debo dedicarme a la recolección o a comprar y vender productos? Sin duda hay tutoriales por internet, pero al final la experiencia y los errores serán el mejor maestro, así que no te frustres si tienes que empezar varias partida, porque acabes muerto en medio de la nada o convertido en esclavo de alguien.

Kenshi es un juego que destaca ante todo por la variedad de sus mecánicas, hay muchísimas cosas para hacer, batallas que librar, objetos que vender, materiales que recoger… Una realidad alternativa donde seremos alguien viviendo su vida, un “Don Nadie” al principio, pero a saber en qué nos podremos convertir. Todo depende no solo de nuestra pericia y decisiones, sino de cuántas veces estamos dispuestos a volver a empezar o a volver a cargar partida, porque no hay realmente una formula del éxito; la capacidad del juego para que el mundo se mueva sin ti puede generar situaciones completamente nuevas en cada partida, a poco que no hagas lo mismo siempre exactamente.

Minero extrayendo cobre en Kenshi
Picar cobre puede parecer un trabajo aburrido, pero en principio es más seguro… en principio

Hay muchísimos caminos y situaciones que vivir en este mundo desolado; podemos ser un gran guerrero que acabe con los bandidos o un ladrón, también podemos ser un comerciante, un minero o un chatarrero. Lo importante no solo es la clase que eliges sino cómo te desarrollas y qué te vas encontrando. Una mezcla de elecciones y suerte decidirán tu destino, una forma de libertad bastante interesante y que apenas se ha explorado en el mundo de los videojuegos, aunque algunos títulos se hayan acercado. Ademas, cuando te crees un personaje no siempre aparecerá en el mismo sitio, y eso determinará desde la situaciones que puedes vivir, hasta los enemigos o los compañeros que te encuentras. Y en cuanto a compañeros aquí tenemos un punto más que interesante, ya que ademas de nuestro personaje principal podremos ir reclutando a más para que nos defiendan o aporten con sus trabajos, con la finalidad de crearte tu propia base de operaciones y poco a poco desarrollar técnicas de subsistencia que os hagan autónomos u os permitan desarrollar vuestras propias armas.

Las variadas opciones de este juego son complicadas de enumerar, porque tienes desde características de daño distintas hasta hambre.También hay diferentes acciones, tales como atacar o robar, sin olvidarnos de la recolecta y la construcción. Todo esto, eso sí, en unos menús muy toscos y anticuados, que si bien encajan con el estilo de juego, pueden llegar a saturar. En general el juego peca mucho de menús poco intuitivos en ocasiones y que aclaran nada o menos, por lo que no es de extrañar que uno acabe recurriendo a guías online para saber bien cómo funcionan las cosas. No es algo que no hagan otros juegos, pero en este es especialmente molesto, aunque sí es verdad que una vez aprendido todo nos podemos llegar a olvidar de su tosquedad.

Imagen de carga de Kenshi
Puede que gráficamente no sea especialmente vistoso, pero el apartado artístico artístico es muy notable.

Es evidente que Kenshi es un juego que no se va a llevar ningún premio por su calidad gráfica ni por la vistosidad de sus menús; ademas el juego tiene unos tiempos de carga muy largos y aun así muchas veces rasca. Nada de esto parece halagüeño, pero sí hay que destacar que Kenshi puede funcionar en ordenadores bastante humildes y esto hace que el juego sea más accesible a todo el mundo. Pese a todo esto, cabe destacar que el juego es bastante coherente en su estética y uno acaba aceptándola como tal. Además en los tiempos de carga puedes ver ilustraciones de arte conceptual del juego y este si es bastante llamativo y bonito, de manera que pese al apartado gráfico se ve cierto mimo y preocupación de reflejar un mundo lo más hermoso posible dentro de su contexto.

Musicalmente el juego no es especialmente destacable, aunque sí es cierto que esta sirve muy bien como elemento de fondo. Un elemento que ayuda a crear ambiente y cumple su función con bastante eficacia pese a pasar desapercibido.

Combate contra guerreros en Kenshi
El combate es automático y se solventara según los objetos y nuestro entrenamiento, así que la suerte esta echada.

Con Kenshi me he encontrado ante una situación que no siempre se da en un videojuego. He vivido un proceso de aceptación, desde el “que feo y raro es este juego” hasta el “qué pasada de juego cuantas opciones tiene”. Para mí es un juego que merece todo el apoyo que se le pueda dar, ya que como idea es bastante innovadora y lleva a los juegos de supervivencia y los de rol a un limite común para crear algo distinto, que realmente merece la pena. Hubiera preferido que el juego estuviera completamente traducido al castellano, ya que ganaría mucho, pero por lo visto están ello y no se si a fecha de publicación de este análisis ya estará al 100%, pero no es el caso a fecha de estar escribiéndolo.

Por lo tanto estamos ante un juego que merece un gran reconocimiento, una obra independiente que a diferencia de otros proyectos ha sabido salir adelante con trabajo y esfuerzo. Una propuesta distinta que nos puede dar buenas horas de juego, de una manera como pocos juegos pueden hacerlo.

Kenshi

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Un RPG de supervivencia original y con horas de contenido

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Cerrar
X