Toki – Análisis Switch

Corrían los años 90 cuando descubrí aquella arcade...

Tengo una imagen muy clara de la primera vez que descubrí a Toki. Aquel viejo centro de arcades de mi pueblo, el tipo que cambiaba las monedas sentado en una vieja silla de plástico y aquel armatoste de una época dorada para el videojuego con un lista enorme de juegos que probar. Cada día probaba uno distinto, hasta que me encontré con él.

Estaba ante uno de esos juegos de época, de los “saca-cuartos” en los que las monedas corrían con cada muerte. Lo recordaba duro, demasiado quizás, pero siempre lo achaqué a mi falta de experiencia. Ahora, tras un desarrollo tormentoso que finalmente ha salido adelante, me he podido reencontrar con él, con mi viejo amigo Toki que, a pesar de que ahora luce más joven y renovado, mantiene ese alma old-school de los juegos de aquella época, donde solo salía adelante el jugador más experimentado con la intención de dejar su impronta en el ranking.

Microids, el estudio detrás de este remake, ha sido el encargado de traernos esta piececita retro de finales de los 80, algo que enamorará a los fans de los clásicos gun and run, sobre todo por esa fantástica Retrocollector Edition para que nos sintamos, más si cabe, parte de aquella época tan increíble. Pero ya va siendo hora de dejar la nostalgia de lado y ponernos en materia. Os lo advierto, este rescate no será fácil.

La historia de Toki es bien sencilla. Una pareja de cavernícolas -quizá demasiado atractivos para tener en cuenta el rigor histórico- y un ser maligno que rapta a nuestra pareja. Por supuesto, esto no acaba aquí, ya que dicho ser maligno nos condena a ser un mono cabezón con la increíble, aunque anti-higiénica, habilidad de escupir bolas de energía.

Así comienza esta aventura que muchos jugamos durante nuestra juventud, una gun and run de la vieja escuela donde nos enfrentaremos a todos los clásicos del género, como los odiosos niveles de agua y fuego. Allí deberemos sortear todo tipo de enemigos, ya que un solo golpe significa volver al punto de control, y en caso de gastar todas nuestras vidas, volver al principio… Siempre que tengamos créditos, claro.

Nivel de fuego en Toki para Switch
Aunque simple de manejar, Toki es una auténtica prueba incluso en su nivel más bajo. Cualquier fallo puede ser el motivo de perder una de nuestras valiosas vidas.

Toki es un título endiabladamente exigente incluso en su nivel fácil. Requiere de buen ojo, habilidad y alguna que otra dosis de paciencia para evitar cierta frustración. Pero este es su leitmotiv, la superación de una prueba ardua y que requiere de perfección. Al fin y al cabo, el juego de Microids tiene una duración bastante escasa, algo lógico al tratarse de una obra de arcades.

Por supuesto, su duración se dilatará por ese reto que comentaba con anterioridad, encontrándonos con un reto constante que se acrecentará con la llegada de los bosses, los cuales brillan en diseño y mecánicas, donde toca volver a aquella época donde debíamos memorizar patrones para adelantarnos a los movimientos de nuestros enemigos.

Y es que la jugabilidad de Toki es pura sencillez. Un scroll lateral donde podemos movernos, saltar, agacharnos y disparar los diferentes proyectiles que nos encontremos. Simple en su aprendizaje, pero difícil de afrontar una vez en el terreno de juego. Por supuesto tendremos ciertas ayudas, como piezas de equipo temporales, como un casco de fútbol americano o unas zapatillas que nos permitirán saltar grandes distancias. O también mejoras de nuestro escupitajo, como la posibilidad de escupir fuego.

Enfrentamiento en Toki contra el segundo jefazo
Los jefes gozan de un diseño fantástico y nos ponen a prueba en combates intensos donde se exige lo mejor de nosotros.

Su estructura es la básica de los juegos de la época, con pantallas cortas y un enfrentamiento final en cada una de ellas donde se nos exigirá ser rápidos.

El principal problema de este título es, sin lugar a dudas, el escaso contenido con el que cuenta. De hecho, no hay ningún cambio en este remake más allá de su aspecto estético. Se echan en falta algunas mecánicas modernas, como que entre pantallas nuestra partida se guarde, para aquellos que no gozamos de demasiado tiempo para jugar por culpa de nuestros quehaceres, como coleccionables o nuevas pantallas a las que hacer frente y alargar así su contenido.

Ni siquiera cuenta con un ranking online para aquellos jugadores más competitivos que quieran compararse con las puntuaciones de sus amigos o de otros usuarios de internet, algo que incentivaría la rejugabilidad para superarles. Esto funcionaba en los arcades como método social, pero ahora que contamos con plataformas de uso personal queda un poco anticuado.

Estamos en una época donde los remakes están a la orden del día. Somos unos nostálgicos, y la nostalgia es un buen negocio en el que, con la calidad necesaria, todos estamos dispuestos a tratar. Toki es exactamente el mismo juego que antes, todos sus elementos están ahí, su jugabilidad, su carisma y dificultad, simplemente ha cambiado la forma de verlo.

Aunque aún a día de hoy el icónico juego de TAD Corporation y Haruki Kitahara sigue luciendo con ese fantástico pixel, lo cierto es que el equipo de Microids ha hecho un trabajo excepcional en lo artístico, contando con un dibujo hecho a mano que da un toque fantástico a la obra.

Nivel acuático en Toki para Nintendo Switch
Toki solo ha sufrido cambios a nivel artístico, trayéndonos el mismo juego que disfrutamos en nuestra infancia con un toque aún más colorido y un dibujo hecho a mano que le queda fenomenal.

Recuerda en gran medida al remake de Wonder Boy, donde también se apostó por un estilo artístico similar y muy resultón, pero al contrario que su compañero, Toki no nos permite disfrutar de la versión de arcades, un añadido que hubiese estado bien no solo para disfrutar de un pequeño golpe de nostalgia, si no para comparar el increíble trabajo que ha hecho Microids adaptando la obra.

En cuanto a la banda sonora, sigue contando con los mismos temas de antaño, aunque con mejor calidad de solido para adaptarla a las consolas actuales. Pero tenemos exactamente la misma, con aquel mítico y tenso tema en el que se nos presentaban los niveles y sus pequeñas descripciones.

En definitiva, tenemos el mismo clásico de finales de las puertas de los 90 pero con una capa de mano y pintura. Algo que algunos catalogarán como poco atrevido, mientras que otros amarán que mantenga ese tono nostálgico.

Toki ha tenido un largo camino hasta poder hacer aparición en nuestra Nintendo Switch, un proyecto que ha ido dando tumbos hasta que ha salido de las sombras para traernos un clásico gun and run que viene a darnos muy buenos momentos de frustración y diversión a partes iguales.

El juego de Microids es un viaje al pasado, un buen ejemplo para entender las bases de los grandes juegos de hoy día. Su problema es que quizás el respeto al original le ha cortado las alas para atreverse a añadir mejoras sustanciales o nuevas herramientas para el jugador. Eso no quiere decir que Toki sea un título menor por ello, ni que desmerezca el trabajo del estudio, simplemente que quizás les ha faltado la ambición para intentar superar al clásico juego de arcades.

Aún así, ha sido un viaje agradable a la niñez, con uno de esos títulos sin pretensiones, solo la de superarse a uno mismo o a nuestros amigos por ver quién encabeza el ranking al final de la partida.

Toki

7

Un viaje al pasado donde la simpleza, el reto y el carisma eran la herramientas indispensables para enamorarnos. Su remake solo nos trae un aspecto preciosista y lleno de color, algo que muchos se tomarán como algo simplista. Aún así, Toki sigue siendo tan divertido como antaño, una pieza clave para Nintendo Switch que todo amante de la vieja escuela debería tener.

User Rating: 5 ( 1 votes)