AnálisisPS4

Youtubers Life OMG Edition – Análisis PS4

Cómo convertirse en un youtuber de éxito

La primera vez que oí hablar de este juego fue hace un par de años, cuando se volvió viral en YouTube. Tengo que reconocer que no le presté mucha atención. Sin embargo, he querido darle una oportunidad porque está desarrollado por U-Play Online, compañía española fundada en 2009 en Barcelona. En esta industria donde estamos hablando siempre de grandes producciones, poder jugar y analizar un producto “hecho en casa” es fantástico. Youtubers Life OMG Edition mezcla el género tycoon y la simulación social de Los Sims. Y no se me ocurre una combinación mejor, ya que tanto a Los Sims como al Dino Island (por poner algún ejemplo) he jugado tardes enteras (probad este último, insensatos).

Al empezar una partida nueva lo primero que hace el juego es reproducir un pequeño vídeo a modo de introducción. Tras esto, se nos lleva al menú de creación de nuestro futuro personaje, el cual se me antoja escaso de opciones de personalización. Las opciones que podemos modificar son bastante estándar, como el pelo, la ropa… Sin embargo, hubo un pequeño detalle que me encantó: en las opciones de peinado para chicas, había moño con palillo el cual cambiaba de color para ir a juego con el pelo. Os parecerá una estupidez, pero este tipo de detalles me encantan y me parecen adorables.

Después de haber caracterizado a tu personaje puedes elegir la personalidad. Hay seis tipos, y cada una está centrada en destacar un rasgo de tu futuro personaje. Por ejemplo, si eliges “Superstar”, estarás centrándote en las visualizaciones y suscripciones al canal, mientras que como “Lumbreras” intentarás aprender todo lo que puedas. Muy unida a esta opción está la de elegir el tema del que quieres hablar en tu canal: videojuegos, música o cocina. Lo bueno es que cualquier personalidad combina bien con cualquier temática del canal, por lo que no te penaliza elegir una por encima de otra. Por último, solo queda elegir un nombre para tu personaje y tu canal, y ya estarás listo para empezar a grabar vídeos.

Los controles en el juego (en mi caso, para PS4) son bastante sencillos. Tanto para movernos como para indicar cualquier acción usamos el cursor con el joystick izquierdo y pulsamos la X. Al principio pensé que habría sido más fácil que el personaje se hubiese movido con el joystick directamente; desde el menú principal se puede modificar la velocidad del cursor libremente. Sin embargo, a la larga entendí que este sistema tiene su sentido, pues no vamos a movernos demasiado. De hecho, la mayor parte del tiempo lo pasaremos en nuestra habitación. El juego está en una perspectiva isométrica, por lo que podemos hacer zoom, mover y rotar la cámara al gusto. Mientras estás jugando, puedes pausar el tiempo, por si quieres tomarte tu tiempo para elegir que acciones realizar.

Youtubers Life OMG Edition

Para sorpresa de nadie, decidí ser una youtuber dedicada a los videojuegos, con una personalidad “Lumbreras”, pues quería centrarme en mejorar las habilidades personales. Aunque decidiese que mi canal fuese de videojuegos, más adelante en el juego se me desbloqueó un tipo de vídeo llamado “Entrevista”. Esto me gustó mucho, ya que no tienes que centrarte en hacer únicamente en grabarte a ti jugando, pero de eso hablaré más adelante. Cada juego tiene una carátula con una pequeña ficha técnica (día de lanzamiento, el género del videojuego…) y la popularidad que tiene en la actualidad. Si un juego tiene una popularidad baja, es poco probable que la gente esté interesada en ver vídeos sobre él y ganaremos menos visualizaciones y likes. Además, los juegos tienen sus propias plataformas. Por defecto, tendremos un PC, pero si por ejemplo compramos un juego de consola sin tener dicha consola no lo podremos jugar.

Hay distintos tipos de vídeo, como “Gameplay”, “Tutorial”, etc. Cada vez que grabas un vídeo hay que tener en mente lo que conlleva cada tipo de vídeo. Si grabas un juego por primera vez no puedes hacer un “Tutorial”, ya que para eso necesitas algo de experiencia en el juego. Si lo haces, se traducirá en un montón de dislikes y pocas ganancias.

A la hora de grabar también es importante tener en cuenta el equipo del que disponemos, la llamada estación de trabajo. Esta estación tiene unos puntos de render limitados a los componentes de los que dispone, como la torre de PC, la webcam, el micrófono… Cuanta más calidad tenga cada componente, los vídeos serán mejores (técnicamente hablando).

Youtubers Life OMG Edition habilidadesTambién es necesario incrementar nuestras habilidades personales. Se dividen en cinco: guion, interpretación, edición de vídeo, sonido y post-producción. Mientras grabas, aparece un minijuego con cartas, donde cada una tiene puntos en alguna de estas habilidades, y debemos ir escogiendo qué cartas usar para poder maximizar los puntos posible. Al principio me pareció un poco confusa esta mecánica, pero a base de repetición conseguí entenderla. Cada carta tiene un número de bombillas. Estas bombillas son la “energía” necesaria para poder usar la carta, por lo que deberemos escoger con cuidado. No solo eso, también desbloquearemos un árbol de talentos donde podremos enfocar nuestro personaje en distintas áreas.

Cuando empezamos a jugar nos encontramos en nuestra casa familiar. Según avancemos en el juego, podemos ir mudándonos de casa, con lo que eso conlleva. Por ejemplo, en nuestra casa inicial la comida y el alquiler serán gratis, pero estaremos obligados a estudiar. Al principio tuve que buscar un equilibrio entre ir a clase, aceptar trabajos de manera ocasional para conseguir algo de dinero y grabar y editar vídeos. Me sentí muy representada en esta parte del juego, cambiando editar por escribir. Sin embargo, al mudarme a la siguiente casa (un piso compartido), la obligación de estudiar desapareció, pero tuve que empezar a pagar mi comida y el alquiler. Según vamos subiendo de nivel, se desbloquean nuevas bombillas para darnos energía adicional. Además, también adquirimos nuevos componentes para nuestra estación de trabajo, prendas de ropa, muebles

Nuestro personaje tiene dos necesidades básicas (comer y dormir) y tres necesidades secundarias (contenidos, publicaciones y eventos). La barra de contenidos, en mi caso, era difícil que decayese ya que estaba constantemente subiendo vídeos. Los eventos suelen estar relacionados con el componente social, como salir al cine. Si esta barra va decayendo, nuestro personaje estará de peor humor y repercutirá en sus vídeos. Cuando sales a cualquier evento también puedes interactuar con otros personajes, muy al estilo Sims. Puedes hablar con ellos, incrementar tu nivel de amistad e incluso tener pareja. La barra de publicaciones estará ligada a la interacción con los seguidores, que también será necesaria para mantener la moral alta.

Youtubers Life OMG Edition me ha sorprendido gratamente, pues no esperaba disfrutar tanto del juego. A pesar de que no me interesaba demasiado gestionar la vida de un youtuber, la combinación de género tycoon con la simulación de vida le viene como anillo al dedo. Por supuesto, el juego tiene algunos fallos. De hecho, me tocó reiniciarlo varias veces, ya que en el juego el personaje se quedaba atascado en alguna función que nunca realizaba ni se podía cancelar. En algunos aspectos es demasiado simple (como en lo referente a lo visual), pero la experiencia general no ha sido mala.

Youtubers Life OMG Edition

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Es un juego desenfadado, con una música que acompaña y, si te gusta este género, las horas se te pasarán volando.

User Rating: 3.35 ( 1 votes)
Etiquetas

Lucía Sáez Mariscal

Los videojuegos y el periodismo son mis mayores pasiones. Aficionada a la lectura, las series y el anime.

Actualidad

Cerrar
X