AnálisisPS4

Bendy and the Ink Machine – Análisis PS4

La pesadilla de cualquier dibujante de los años 30

¿Alguna vez os habéis planteado cómo serían las pesadillas de Walt Disney? La animación de los años 30 vio nacer a muchos personajes entrañables que protagonizaban sus propios cortos de aventuras en los que podía ocurrir de todo. Algunos de esos personajes aún nos acompañan a día de hoy como mascotas emblemáticas, mientras que otras han ido cayendo en el olvido. El caso de Bendy es uno muy especial, porque a pesar de la quiebra del estudio de animación Joey Drew Studios, sus responsables, algo ha quedado en las viejas oficinas, algo que se niega a ser olvidado.

Bajo el nombre del estudio de animación del juego, el equipo de Kindly Beast es el responsable del desarrollo de Bendy and the Ink Machine, una apuesta dentro del género de terror pero con una ambientación muy particular. Encarnamos a Henry Stein, un animador que dejó su puesto de trabajo en el estudio pero ha vuelto a petición de Joey Drew, el director del mismo, para descubrir el secreto que oculta el estudio y el papel de la máquina de tinta en toda esta historia. El juego se desarrolla a lo largo de cinco capítulos, cuyo último episodio salió hace un mes en su versión de PC. Con el juego ya terminado, Rooster Teeth Games se encarga de traernos la versión completa con los cinco capítulos a consolas.Durante los primeros capítulos, el juego se centrará mucho más en la exploración y la resolución de sencillos puzles para más tarde añadir un simplísimo combate con armas cuerpo a cuerpo y zonas con sigilo en las que evitar a los entintados peligros que vagan por los estudios. Se nota mucho el aumento de recursos y de tiempo empleado en cada uno de los capítulos, siendo el primero muy corto y sirviendo como una carta de presentación para lo que podría llegar a ser y los últimos apostando mucho más por la acción, añadiendo combates contra jefes. Ese enfoque en la acción no le sienta demasiado bien, puesto que las cajas de colisión de los enemigos no funcionan todo lo bien que deberían y en general el combate se basa en pulsar L2 delante de los enemigos hasta que mueran, esperando que tus ataques conecten antes que los suyos. Poca estrategia o desafío en este aspecto.

El gran punto fuerte de Bendy and the Ink Machine es, sin lugar a dudas, su ambientación. Las oficinas y pasillos de Joey Drew Studios y el resto de escenarios están caracterizados por tonos marrones y amarillos que contrastan a la perfección con la tinta que inunda y asola el lugar, más que tinta, pareciendo brea que nos podría engullir en cualquier momento. Los enemigos y personajes se basan por completo en el mundo de la tinta y la animación de los años 30 y ser perseguidos por estas criaturas tiene su encanto, no os voy a engañar. Las cosas más inocentes puestas en un pasillo oscuro y en silencio son mil veces más aterradoras que el mayor de los monstruos.Cuando la acción amaina o no tenemos un arma a nuestra disposición, tendremos que escapar y escondernos de algunos enemigos, incluso en una zona concreto deberemos distraer a un grupo de enemigos lanzando latas para poder pasar desapercibidos. También, a partir de cierto capítulo, una criatura comenzará a aparecer de manera aleatoria por el estudio y tendremos que huir y escondernos de ella irremediablemente. En estos momentos es cuando el terror de Bendy and the Ink Machine es dónde más brilla, pero se desvanece rápidamente al entrar en un armario. No importa lo cerca que esté un enemigo o si te ha visto entrar en el armario, será como si mágicamente hubieses desaparecido.

En mi caso, he echado en falta un poco más de complejidad en los puzles. En su mayoría se trata de recolectar determinados objetos para hacer que cierta máquina funcione o cierto personaje nos deje pasar. Me imagino que la mayoría de recursos ha ido a parar a ambientación y escenarios para dejar de lado al combate y a los puzles, decisión que entiendo.

Una sensación que no he podido sacarme de encima es que en cada capítulo añadían una mecánica nueva que se utilizaba durante cinco minutos y ya. Cómo si estuviesen obligados a dotar de alguna variedad a cada capítulo para luego olvidarse de todo lo que han implementado a lo largo de la aventura. La zona que menciono antes de distraer a los enemigos lanzando latas se nos presenta una sola vez y de manera meramente anécdotica, y así con bastantes más mecánicas.

En cuanto a la historia, se nos presenta de manera bastante directa aunque con detalles que podrían escapar a la mayoría de la gente. Nos encontraremos diarios grabados al más puro estilo BioShock para conocer el pasado de los estudios y de los empleados que allí trabajaron e incluso la pantalla para reaparecer cuando nos matan tiene relevancia para la trama. El final queda bastante libre a interpretaciones así como el significado general de todo el título pero yo me quedo con una historia que habla sobre el manejo del éxito y la responsabilidad de crear algo.Cabe destacar que durante mi partida he tenido unos cuantos fallos en los que el juego se cerraba y perdía el progreso que no se hubiese guardado, así como ciertos fallos de rendimiento en los frames por segundo y un sistema de guardado bastante extraño. Es innegable que el juego necesita unos cuantos parches de corrección de errores y estabilización en general. Mencionar también la traducción a español con algunos fallos gráficos y errores típicos de traductores automáticos.

Las sensaciones tras jugar a Bendy and the Ink Machine son buenas. No es un juego que revolucione el género de terror, pero sí que ofrece un planteamiento diametralmente distinto al de la casa encantada con espíritus y señoras que gritan. SOlo por eso merece cierto mérito y atención. Es cierto que tiene sus carencias y algunos fallos y bugs solucionables, pero en general es una aventura de terror diferente que gustará tanto a los fans de este tipo de juegos como a los que no. Eso sí, una aventura breve, pues seguramente no os dure más de cinco horas. Pero una cosa es segura: no te olvidarás fácilmente de Bendy.

Bendy and the Ink Machine

Puntuación Final - 6.5

6.5

Interesante

Los estudios de animación de Joey Drew sirven como escenario para una aventura de terror única en ambientación pero con algunos puntos débiles.

User Rating: 1.28 ( 2 votes)
Etiquetas

Daniel González

Tal vez os interese mi vida de filólogo, o tal vez no. En todo caso resulta que me gustan los jueguicos y a veces escribo sobre ellos. Beyond Good & Evil es lo mejor que ha dado este mundo.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X