Inglorious – Análisis PS4

Conquistando la mazmorra

Coven Arts ha dado a luz Inglorious, un original título Dungeon Crawler promocionado a través de PS Talents, que ha aterrizado el pasado día 7 de noviembre para la consola de Sony. Ingloriuos se ha gestado de la mano de Coven Arts, un joven estudio español que inició este proyecto trabajando desde la U-Tad. En Navi Games hemos tenido la oportunidad de probar este título para contaros qué nos ha parecido. Vamos con el análisis de Inglorious para PlayStation 4.

Este el núcleo de Inglorious, despejar una mazmorra llena de enemigos mientras acumulamos almas y mejoramos a nuestro personaje. El carácter personal de este título radica en que, a pesar de incluir un modo individual (prácticamente anecdótico), su punto fuerte es el multijugador local, tan escaso estos días. Sin embargo, en lugar de cooperar con el segundo jugador, tendremos que competir contra él, para ver quien logra sus objetivos en el menor tiempo posible.

Nos encontramos con un título que apuesta por la perspectiva isométrica al estilo Diablo o League of Legends, y, de hecho, parece que Inglorious es una fusión de las ideas principales de estos dos juegos. En primer lugar, apoyaremos el desarrollo de nuestro personaje en la mejora y adquisición de tres habilidades “básicas” y una ultimate o definitiva, y en la adquisición de objetos de equipo para mejorar nuestros atributos, una receta típica de los MOBA, como League of Legends o Heroes of the Storm. Además, tendremos que acabar con campamentos de enemigos, más poderosos que los minions convencionales, al estilo de la jungla de La Grieta del Invocador.

Análisis Inglorious PS4

Por otro lado, el juego se estructura en fases, concretamente en tres rondas, que serán coronadas por la decisiva ronda de enfrentamiento contra un jefe. En este momento, profundizamos en la mazmorra, y llegamos a una cueva dónde nos enfrentaremos a una araña gigante. El formato del enfrentamiento, tanto por el posicionamiento de la cámara como por el estilo de los ataques del enemigo, recuerdan mucho a los bosses de Diablo, especialmente en lo que al formato del mapa se refiere. Tendremos que evitar sus ataques en área mientras nos movemos por un amplio escenario y desplegamos nuestro arsenal de habilidades para acabar con ella en el menor tiempo posible.

Inglorious nos propone un modo de juego a pantalla dividida, en el que tendremos que competir con otro jugador. Para ello, mientras despejamos nuestra mazmorra, a lo largo de las tres rondas, podremos perjudicar al otro jugador de distintas formas, que a su vez estará haciendo lo suyo con su propia mazmorra. Cada enemigo que eliminemos nos dará almas, que podremos emplear para diferentes fines. En primer lugar, podemos acercarnos al centro del mapa, dónde podremos enviar esas almas a la mazmorra del rival, donde se convertirán en nuevos enemigos que entorpecerán su avance, además, sin otorgarle ningún beneficio al derrotarlos.  También podremos emplear las almas para comprar equipo o runas, estas últimas otorgan habilidades que van destinadas a afectar directamente a la mazmorra del rival, con efectos como ralentización o inversión de los controles.

Los campamentos enemigos también influirán al rival, ya que, si un jugador los destruye, desaparecerán también en el campo del enemigo, quitándole la posibilidad de eliminarlo él y obtener las recompensas pertinentes. También funcionan así los botiquines dispuestos por el mapa, que desaparecen en ambos campos desde que uno de los jugadores los recoge. Por lo tanto, decidir cuando recogerlos puede ser una decisión más estratégica de lo que pudiera parecer en un principio, a veces valdrá la pena ir a por ellos aunque no nos falte ni pizca de vida, solo para evitar que lo recoja nuestro contrincante.

Análisis Inglorious PS4

Al final de cada ronda, marcadas por el cronómetro, “ganará” el jugador que más experiencia haya obtenido o más enemigos derrote. Sin embargo, ganar estas rondas será prácticamente anecdótico, ya que la partida se decidirá únicamente por quien derrote antes al jefe final. Por ello, lo más decisivo será llegar con el mayor nivel y cantidad de equipo posible a este enfrentamiento final.

A pesar de estar cimentado sobre ideas realmente atractivas, especialmente de cara al multijugador local, Inglorious no consigue el resultado esperado: no resulta tan emocionante o frenético como cabría esperar, sino que se puede volver monótono y falto del dinamismo necesario para engancharnos más allá de dos partidas seguidas. Quizás sea la falta de un apartado sonoro potente lo que cause este efecto, ya que durante gran parte del tiempo estaremos en un silencio casi absoluto, roto solo por los comentarios esporádicos del narrador y de nuestros personajes. La ausencia de banda sonora pesa bastante, así como la poca variedad de personajes jugables y lo estáticos que se sienten sus combates. Por otro lado, el hecho de que solo dispongamos de un mapa hace sea más notable esa sensación de monotonía y repetición.

La dificultad es otro aspecto que no parece estar muy bien pulido. Disponemos de tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil; y salvo el primero de ellos, los otros dos pueden ser muy frustrantes, especialmente con ciertos personajes. No tendremos las mismas posibilidades de éxito con todos los personajes: dos de ellos son claramente superiores a los otros dos, lo que puede ser un obstáculo para las partidas PVP.

No obstante, tratándose de un juego nacido de un evento como PS Talents sería justo darle un margen para que mejore mediante actualizaciones futuras, más aún teniendo en cuenta que la idea de base puede ser muy atractiva si se exprime al máximo. Los propios creadores han hablado sobre el futuro del juego, dejando abierta la puerta a futuras actualizaciones, como nuevos mapas o modos de juego.

En conclusión, Inglorious es una muy buena idea para el formato multijugador, pero que falla en algunos aspectos a la hora de llevarlo a la práctica. Si Coven Arts puliera esos fallos de jugabilidad, Inglorious podría convertirse en un título muy interesante, pero, por el momento no puedo recomendarlo con demasiado entusiasmo.

Inglorious

Puntuación final - 5.5

5.5