AnálisisPC

Swords and Soldiers 2: Shawarmageddon – Análisis PC

Estrategia en tiempo real y scroll lateral

Originalmente lanzado en 2015 para Wii U, Swords and Soldiers 2: Shawarmageddon es un título de estrategia de la desarrolladora Ronimo Games, que mezcla elementos propios de los juegos denominados Tower Defense, como Plantas vs Zombies o Kingdom Rush, con títulos de Estrategia en Tiempo Real (conocidos normalmente por sus siglas en inglés, RTS), entre los que destacan sagas tan icónicas como Age of Empires, Warcraft o Starcraft.

El resultado es una obra que cumple una de las premisas indispensables para que un título de este tipo pueda desarrollar todo su potencial: se trata de un juego con mecánicas muy sencillas de aprender y asimilar, pero que pueden llegar a ser realmente complejas de dominar a la perfección.

En Swords and Soldiers 2: Shawarmageddon controlaremos un pequeño ejército compuesto por una docena de unidades diferentes a elegir entre el total de cada una de las tres facciones disponibles: vikingos, persas y demonios; cada una de las cuales con unidades y habilidades diferentes. El mapa básico de juego consiste en una calle larga en la que en cada extremo de la pantalla hay una base de cada uno de los jugadores. El objetivo es simple: generar tropas por medio de recursos con las que alcanzar la base enemiga y destruirla.

Las unidades mueven y atacan automáticamente, por lo que el jugador se limita a gestionar su creación y a ejecutar habilidades especiales concretas, tanto hechizos como efectos activables de ciertas unidades. En varios puntos del mapa hay bifurcaciones, marcadas por una señal. El jugador podrá fijar la dirección que desee para que sus unidades elijan uno u otro camino.

Pantalla de una partida normal del título. En la parte inferior puede verse el minimapa del campo de batalla.

Existen dos tipos de recursos diferentes que se generan de forma pasiva: el oro y el maná. El oro puede obtenerse además a partir de una mina (en las partidas fuera de la campaña, cada jugador contará con una mina justo después de su base principal) y se emplea para la compra de nuevas unidades; mientras que el maná estará destinado al empleo de hechizos. A lo largo del juego aparecerán por el mapa puntos en los que se irán depositando recompensas tanto de oro como de maná. Estos paquetes pueden recogerse con las unidades recolectoras, específicas de cada facción, que irán por ellos y los devolverán a la base. Si dicha unidad es eliminada soltará su carga, y esta podrá ser recogida por cualquier otra unidad recolectora de cualquier jugador.

Swords and Soldiers 2: Shawarmageddon cuenta con dos modos de juego diferentes: modo historia y multijugador en partidas de dos jugadores, uno contra otro, denominadas partidas abiertas, en las que se puede explotar un poco más la vertiente competitiva del título.

Dentro del modo historia viviremos las aventuras de Barbarroja y su banda de vikingos para recuperar una oveja robada de su granja de shawarma y descubrir quién ha sido el autor de los hechos. Durante esta campaña, las misiones estarán enlazadas unas con otras a lo largo de un mapa, conectándose en la mayoría de los casos de forma lineal: para avanzar al siguiente desafío debes haber superado el anterior. Cada misión cuenta con tres medallas para desbloquear: la primera se otorga al completar la fase y las otras dos se desbloquean al ganar obteniendo determinadas condiciones de victoria.

El mapa de la campaña conecta las diferentes misiones y se va mostrando a medida que se avanza sobre él.

Los mapas en los que jugaremos contarán con diferentes modificaciones en su composición, y en las condiciones de victoria que harán del reto algo todavía más interesante y ameno. Además de las misiones principales y numeradas, también habrá ciertas misiones de bonificación que proponen un desafío más elevado.

En este modo, las unidades de las tres facciones se van desbloqueando a medida que se avanza y son totalmente válidas e intercambiables entre sí durante las partidas, por lo que aquellas batallas que siguen las reglas de las partidas multijugador uno contra uno otorgan una configuración de equipo muy personalizable e interesante al poder mezclas unidades de facciones diferentes.

En cuanto al modo multijugador, el juego nos ofrecerá varias opciones: un sistema de búsqueda de partidas o matchmaking online para jugar partidas con otros jugadores conectados en todo el mundo, y la opción de invitar a un usuario de nuestra lista de amigos que posea una copia del título. Sin embargo, el sistema de búsqueda de partidas tal vez sea lo que más flaquee, al tener largos periodos de colas de espera antes de poder acceder a partida.

Los minijuegos de Larry y Matt dan un toque extra de diversión y entretenimiento al título. En el minijuego de Matt, deberemos impedir que una horda de demonios hagan daño a la pobre y adorable oveja Fluffy.

Para terminar, el juego cuenta también con dos minijuegos al más puro estilo arcade que le dan un toque extra de variedad al juego. Ambos retos requieren única y exclusivamente habilidad para participar en ellos y poseen un cuadro de puntuaciones mundiales con el que compararse con el resto de jugadores.

El apartado gráfico de Swords and Soldiers 2: Shawarmageddon es una verdadera delicia. El estilo cartoon que presenta va como anillo al dedo al tono desenfadado y algo gamberro que pretende mostrar su desarrolladora.

Swords and Soldiers 2: Shawarmageddon está lleno de díalogos ridículos a la par que graciosos. Las referencias a otras obras tampoco faltan.

Cabe destacar que el apartado sonoro va a juego y que existen cantidad de diálogos surrealistas y desternillantes a lo largo de la campaña que hacen que las escenas entre misiones sean amenas y no dejen que el jugador pueda despegarse de la pantalla.

Swords and Soldiers 2: Shawarmageddon es un título que añade elementos del género de los Tower Defense a un juego de estrategia en tiempo real para dar con una obra muy divertida y adictiva. Aunque tiene los elementos adecuados para explotar su lado competitivo, es en la campaña de un jugador donde realmente se muestra con más fuerza.

Tenemos por tanto un buen título de estrategia que, sin explotar al máximo la destreza del jugador, es un buen entretenimiento para quien lo juegue, sobre todo gracias al contenido de su campaña de un solo jugador, y que podría tener más repercusión si se explotase más su vertiente competitiva, como ha sucedido con otros títulos de este género.

Swords and Soldiers 2: Shawarmageddon

Puntuación Final - 7

7

Interesante

La mezcla de elementos entre los géneros de RTS y Tower Defense, así como su estilo artístico colorido y desenfadado, hacen de Soldiers and Soldiers 2: Shawarmageddon un título fresco y entretenido para aquellos seguidores acérrimos de los juegos de estrategia.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Simone Solitaire

A veces cuento historias cuando todos los demás duermen. Escribo sobre videojuegos cuando me dejan.

Actualidad

Cerrar
X