AnálisisPC

Tsioque – Análisis PC

Un cuento de hadas con mucho encanto

Hay a veces que un juego te golpea en la vena de la nostalgia, y es el caso de Tsioque. Un point and click para PC con todo el estilo de juegos de los 90 como Monkey Island o Day of the Tentacle que a veces tanto se echa de menos.

Nada más empezar, veremos una cinemática a modo de cuento con una narración en verso y unas ilustraciones muy llamativas. Así se nos introducirá la historia de la princesa Tsioque, una princesa con mucho caracter cuya madre tiene que dejar su hogar, oportunidad que aprovecha el mago de la corte para hacerse con el castillo e invocar a una horda de criaturas infames (quizás más ridículas que infames).

Tras esta escena nos encontraremos en la mazmorra del castillo, controlando a Tsioque tendremos que escapar de esta mazmorra e ir avanzando a través del castillo por sus diferentes habitaciones y rincones con el fin de escapar de este y de la influencia del malvado hechicero.

Nos encontramos ante una historia simple, con un par de giros muy interesantes y sobre todo mucho humor. Es imposible no acordarse del humor tan característico de los point and click que ya he mencionado, quizás a veces un poco menos absurdo, pero no por eso menos divertido. La verdad es que hacía mucho que un juego no me sacaba una carcajada como lo ha hecho este.

Eso no quita que el juego sepa manejar el contexto y varíe entre situaciones tensas, emotivas o cómicas con total comodidad sin que parezca forzado en ningún momento. En general es una historia que nos atrapará desde la introducción y será fácil de seguir.

Desde el primer momento tendremos que resolver diferentes puzles que nos propondrá el juego, la mayoría pudiendo resolverse en la misma habitación (al menos en la primera mitad del juego). Como en todo Point and Click, interactuaremos con el entorno haciendo click en los diferentes elementos del escenario (como indica el propio género del juego) y usando nuestros diferentes objetos en ellos.

En su gran mayoría los puzles consisten en usar un objeto en un elemento interactivo del entorno, pero nos encontramos con pequeños minijuegos en forma de pequeños jefes que aportarán variedad a los numerosos rompecabezas.

Estos minijuegos van desde esquivar obstáculos, los cuales requieren una buena coordinación, a enfrentamientos de pocos segundos que nos pedirán tener los reflejos a flor de piel (o reintentarlo en una segunda ocasión, esta vez preparados) sin olvidarnos del clásico segmento de sigilo.

Por desgracia los puzles no gozan de tanta variedad y podemos llegar a encontrarlos repetitivos, aunque sobre la mitad del juego, este aumenta su dificultad y los rompecabezas aumentan su complejidad, haciéndolos más diversos.

Aún así, como en todo Point and Click, llega el punto donde todo se vuelve un poco retorcido y nos sea difícil saber qué hacer a continuación. Por suerte, el juego nos echará una mano con pequeñas marcas brillantes en elementos que debamos inspeccionar.

Y hablo literalmente. Tsioque es un juego animado a mano, característica que da un estilo precioso al juego y se nota que esta hecho con mucho cariño. Tanto el apartado visual como el sonoro son excelentes y nos harán disfrutar de toda la experiencia que tiene reservado este título para nosotros. Desde luego será por lo que entremos a primeras en este juego y probablemente por lo que nos quedemos.

Pequeña mención al doblaje, sobre todo la voz del narrador que será quien nos meta de lleno en esta ambientación tan cuidada y bien llevada.

También hay que mencionar que esta animación tiene un sacrificio, y es la fluidez del movimiento y la respuesta a los controles. Una vez hacemos click en algo, hasta que nuestra princesa no llegue al lugar no podremos cambiar de dirección, cosa que puede llegar a resultar muy incómoda en momentos donde queramos movernos continuamente de un lugar a otro para explorar todas nuestras posibilidades. Aunque sea un sacrificio que merece la pena para poder disfrutar uno de los videojuegos más bonitos que he probado últimamente.

Por otro lado, como caso puntual, en ocasiones he sufrido pequeñas bajadas de frames, probablemente provocadas por la tabulación y solo en los primeros momentos de la partida. Dudo que sea un factor que ocurra a menudo, pero me parece importante comentarlo.

Aparte de esto, como último matiz a resaltar, por desgracia Tsioque  no es muy largo y lo terminaremos en unas pocas sesiones. Tampoco tenemos un motivo real de rejugabilidad aparte de querer desbloquear todos los logros de los que dispone el juego, en los cuales su mayoría se resumen en terminar un boss de forma perfecta o interactuar con objetos específicos del escenario. Aún así por su asequible precio de 11,59€ será una buena inversión para cualquier biblioteca de Steam.

En general nos encontramos ante un juego muy divertido que nos hará pasar un buen rato y que la única verdadera pega que se puede encontrar es su corta duración para no poder disfrutar durante más tiempo de esta experiencia.

La verdad es que echaba de menos este tipo de juegos en el mercado y espero que Tsioque sea un ejemplo a seguir.

Tsioque

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Juego divertido con un apartado visual muy destacable. Si te gusta este género o la estética no lo dudes.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Regas

Jugando desde que era capaz de sujetar un mando. Amante de los RPG y la narrativa en general. Con suerte futuro diseñador.

Actualidad

Cerrar
X