Deru: The Art of Cooperation – Análisis PC

Rompecabezas minimalistas en blanco y negro para dos jugadores

La temática de puzles en un videojuego es una constante en el medio desde hace mucho tiempo. Desde juegos clásicos como Tetris, hasta juegos como Portal o The Witness, en los que los rompecabezas son el pilar principal de la obra; pasando por títulos que se enmarcan en otros géneros, pero que aun así cuentan con estos elementos como alguna de sus mecánicas principales como en el caso de The Legend of Zelda, donde podemos observar los puzles como un elemento recurrente y común en muchos títulos, por lo que no es de extrañar ver obras centradas única y exclusivamente en esta idea, como es el caso de Deru: The Art of Cooperation.

Deru se basa únicamente en puzles cuyo objetivo es poner a prueba el ingenio de sus jugadores. Para ello, cuenta con unas mecánicas sencillas pero bien ejecutadas, que permiten ser profundizadas y exprimidas al máximo. ¿Qué más podemos decir de lo que convierte a este título en un gran juego dentro de su género?

Deru: The Art of Cooperation es un juego de puzles que parte de una premisa bien clara: el jugador cuenta en cada pantalla en la que destacan dos piezas, una negra y una blanca, que el jugador puede controlar de forma independiente la una de la otra. Además, en la pantalla existen también distintos elementos y columnas de ambos colores, blanco y negro.

El objetivo de todos los puzles es alcanzar las marcas de cada color con su pieza correspondiente.

La mecánica de juego básica es la siguiente: cada ficha puede atravesar las zonas pintadas con el color contrario al suyo, mientras que se destruyen al entrar en contacto con un elemento o zona de su mismo color. Esto es: la ficha blanca puede atravesar y cortar el avance de las columnas y elementos de color negro y se destruye al tocar los blancos, y viceversa en el caso de la pieza negra. Si una de las dos piezas se destruye la otra también se destruirá y supondrá el reinicio del puzle. El objetivo de cada pantalla es resolver el puzle propuesto, alcanzando para ello las dos marcas que indican las dos metas a alcanzar, cada una de ellas con cada ficha de su color correspondiente: ficha blanca en meta blanca y ficha negra en meta negra.

A medida que avancemos en los puzles del juego tendremos que jugar con varios tipos de fichas que se diferencian entre ellas por la forma geométrica con la que se las representa. Cada versión diferente de las piezas cuenta con un efecto adicional que añaden al título nuevas mecánicas de juego y profundizan las ya existentes.

Cada una de las formas de las piezas otorga una nueva mecánica al juego con la que resolver los puzles.

Las tres posibles piezas que veremos son las siguientes:

• Triángulo, primera pieza del juego por orden de aparición y sin efecto adicional;
  • Círculo, puede disminuir de tamaño para aumentar el tamaño de la otra ficha (a mayor tamaño, más tiempo es necesario para que la ficha se destruya al entrar en contacto con un elemento de su mismo color;
  • Cuadrado, puede generar copias inmóviles de sí misma a cambio de reducir significativamente su tamaño (el número máximo de copias está determinado por el tamaño inicial de la pieza).

Los puzles que componen Deru están agrupados en cinco mundos o niveles, divididos a su vez en más de una docena de pantallas o puzles para resolver, lo que hace más de setenta pantallas diferentes.

Parte del encanto del juego radica en su modo multijugador cooperativo, tanto a nivel local como online, en el que cada uno de los jugadores maneja una de las dos fichas, siendo necesaria su colaboración para superar el desafío de cada pantalla. Estamos ante un juego pensado fundamentalmente para jugar en su modo multijugador, por lo que resulta una experiencia mucho más gratificante cuando puede jugarse con compañeros.

Algunos puzles cuentan con elementos móviles que exigen un extra de reflejos a la hora de resolverlos.

Visualmente, su diseño minimalista aporta a la obra una estética muy elegante que permite demás saber lo que sucede en todo momento en la pantalla, lo cual es muy de agradecer en un título de estas características. Su música sirve como acompañante en todo momento y termina por sumergir a los jugadores en la experiencia y en el devaneo de sesos que brindan cada uno de sus puzles.

La versión de Steam permite dos modos de control diferentes: o bien mediante el uso de las teclas del teclado, manejando una de las fichas con flechas para una de las piezas y las teclas WASD para la otra, o bien por medio de un pad de control, manejando cada una de las fichas con cada joystick. Esta configuración de controles recuerda a la que ya empleaba Overcooked, título en el que dos jugadores pueden compartir el mismo mando a la hora de jugar, de la misma manera que permite Deru.

El estilo minimalista y la paleta de colores permiten tener una idea clara de lo que sucede en pantalla en todo momento.

Cabe destacar que aunque el juego permita ambas opciones, el propio título recomienda el uso del pad de control para jugar, ya que el juego así se vuelve más preciso y fluido que en caso de tener que recurrir a la configuración de teclado.

Deru: The Art of Cooperation es un juego de puzles para uno o dos jugadores que resulta ser toda una delicia para aquellos que disfruten de este tipo de retos. La curva de dificultad está lo suficientemente bien definida como para permitir la entrada en el juego a todo el mundo de forma sencilla, y sin embargo ofrecer una experiencia multijugador perfecta tanto para los jugadores ocasionales como para quienes están más familiarizados con este tipo de rompecabezas.

Deru: The Art of Cooperation

7

Su curva de dificultad junto con sus mecánicas, fáciles de entender y con amplio margen de experimentación, hacen de Deru: The Art of Cooperation un juego de puzles excelente, sobre todo si puede disfrutarse entre dos jugadores.