Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood – Análisis PS4

La batalla contra Drácula nunca acaba

Una de las mejores cosas de la época en la que vivimos es que todo vuelve, o prácticamente todo, y eso hace que las mejores cosas del pasado siempre estén ahí y no se pierdan. Este es el caso de uno de los juegos de este recopilatorio, que no es nada más y nada menos que el mítico Symphony of the Night, parte del llamado Castlevania Requien que también nos trae el desconocido Rondo of Blood, titulo que nunca llegó a ver la luz por nuestro territorio hasta hace poco y que se acerca bastante al listón impuesto por su predecesor, Symphony of the Night. Estamos hablando de historia del videojuego que vuelve para nuestro disfrute, de esos títulos que marcaron la diferencia muy por encima de lo que muchos otros hicieron.

Las aventuras del bueno de Richter Belmont están de sobra a la altura de su antepasado Simon. Una pena sin duda que no llegara en su día este titulo, porque estamos ante una joya de época. Mucho más sencillo que Symphony of the night, ya que sabe aportar un nivel de dificultad y de entretenimiento mejor, con el permiso de Metroid, porque a este tipo de género se le llama hoy en día metroidvania.

En la estela de los juegos que le precedieron, Richter puede usar el mítico látigo Vampire Killer y diferentes objetos y power-ups que le facilitarán su tarea. En este caso, el joven Richter debe rescatar a su amada Annete de los brazos de Drácula; una historia sencilla pero con algunos toques interesantes durante su desarrollo y con algunos personajes más que serán salvados por Richter, como son Iris, Tera y Maria Renard; la cual podremos controlar una vez rescatada.

Es un gusto ver ese mítico látigo que tantos no muertos ha destruido.

Este título tiene diversas rutas secretas y algunos secretos interesantes, dando un aspecto de juego complejo que supera muy por encima no solo lo que aparenta a simple vista, sino a la mayoría de juegos de su época. Aunque complicado en varios tramos, el juego nos engancha y atrae de manera que morir no será una excusa para no continuar, como todo Castlevania el truco es conocerte las mecánicas de los enemigos. Por lo tanto, estamos ante un juego que pese a estar eclipsado por Symphony of the Night puede llegar a impresionarte mucho si le das la oportunidad.

¿Quien no conoce el mítico Alucard? El hijo más díscolo que nadie pudiera tener solo piensa en proteger a la humanidad, y para esto está dispuesto a acabar con su padre, el mismísimo Drácula. Este juego es los de que soporta el paso del tiempo de una manera increíble y que puede hoy en día seguir estando en lo más alto pese a pequeños detalles. Un título inmortal que nos permite disfrutar de un juego complejo y que para su época ya era una locura.

Los toques RPG son parte de la clave de este juego para ser tan especial. El hecho de poder armar a nuestro personaje con armaduras y armas, subir de nivel o conseguir dinero hacen que la complejidad de este juego gane muchos enteros. Aunque este sistema en sí sea mucho más sencillo que en un RPG convencional, sigue resistiendo el paso del tiempo y hace que el juego gane una profundidad que nunca antes se había visto en la época, salvo por títulos como el mismísimo que The Legend of Zelda II: Link´s Adventure, que ya introducía elementos de este estilo pero con menos suerte en su visión general. En este caso Alucard se fortalecerá cuantos más enemigos venzamos y mejorará según lo equipemos, de tal manera que podremos sentir el crecimiento del personaje de una manera más personal, muy por encima del hecho de tener más vida o hacer más daño de otros juegos de plataformas 2D.

Nadie tiene más estilo que Alucard.

Visualmente el juego sigue siendo impecable, al menos si tenemos en cuenta de qué año es. Muchos juegos juegos hoy en día intentan imitar su estilo, y más si nos centramos en el propio diseño de Alucard, que es increíble. Como mucho, por sacarle alguna pega, las escenas en 3D que tienen en este juego están bastante desfasadas, pero es un detalle que en lo personal veo bastante normal y poco representativo del trabajo global. Ademas, otro punto realmente notorio es la banda sonora del juego, que aunque no muy variada creo que representa los mejores trabajos hechos en MIDI y se postula como uno de los representantes musicales de su época.

Este recopilatorio/remaster es sin duda una compra necesaria si se quiere vivir una de las experiencias de juego más importantes de la historia de los videojuegos. Un estandarte de una generación que, además, en el momento de Symphony of the Night marcó las bases para muchos de los juegos de hoy en día.

A nivel artístico los juegos son prácticamente impecables teniendo en cuenta la época de la que vienen. Puede que Rondo of Blood acuse un poco más el tiempo, pero aun así es fantástico y Symphony of the Night pasa cualquier test de tiempo; es un juego que lo pongas cuando lo pongas queda excelente y más hoy en día que el pixel está tan de moda. La única pega a nivel artístico que le veo es que han dejado los juegos en la resolución original, entiendo que para no deformar la imagen, pero con unos bordes un poco feos a mi parecer; o al menos que no le han hacen justicia a la saga.

Drácula, uno de los villanos más carismáticos de la historia.

Musicalmente está claro que Symphony of the Night está muy por encima de Rondo of Blood, pero igualmente ambos títulos tienen mucha calidad dentro del tipo de bandas sonoras que había en aquella época. Sé que ya lo he comentado durante el análisis, pero creo que es importante remarcarlo como conjunto, ya que consiguen ese efecto continuo y repetitivo pero que no te cansa ni te agobia, te mete en situación y te hace pasar horas y horas enganchado.

Castlevania es una saga como pocas, que ha ayudado a desarrollar un género que lleva parte de su nombre. Este pack llamado Castlevania Requiem es un regalo, sobre todo si por cualquier razón no tenias alguno de estos dos juegos. Un indispensable para todo fan de los videojuegos en general, que nos demuestran cómo el pasado puede estar muy presente cuando hay calidad y pasión en un videojuego.

Puede que la presentación con los bordes un poco feos puedan dar una sensación negativa, pero al poco de empezar te olvidas y te adentras en una aventura magnífica. Además, podremos disfrutar de ambos juegos en un perfecto castellano (salvo algún cómico error), con lo que la inmersión sera mayor, ya que pese a ser unos títulos de mucha acción tienen sus tramas e intensidad, las cuales sigue sorprendiendo incluso conociéndolas de antemano. Sin duda un «Must Buy» en toda regla.

Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

8

Dos juegos increíbles juntos, que harán las delicias todo amante de los videojuegos.