AnálisisPS4

WWE 2K19 – Análisis PS4

El espectaculo de la lucha llama a tu puerta

Desde pequeño he sido seguidor de la lucha libre, aunque fuera de la manera que nos lo ofrecía la televisión española, sin sentido ni correlación alguna. Era imposible seguir las clasificaciones, ni acabar de entender las reglas del todo, pero aun así todos conocíamos a Hulk Hogan, al Último Guerrero, Randy Savage “Macho man”, etc. Eran estrellas y modelos a imitar sobre todo en aquellos tempranos noventa, donde las hombreras aun se llevaban y Will Smith lo petaba con El Príncipe de Bel Air; donde los músculos eran lo más y sobre todo con peliculazas como Terminator 2. Es una época difícil de clasificar que marcó el fin de una era, de un siglo, el cual dejó paso al siglo XXI, un siglo diferente que parecía que en nuestro país olvidaríamos aquella época, cosa que por suerte no fue así. Sobre 2007 volvió a la televisión la WWE, que aunque con caras nuevas recuperaba el mismo espíritu y estrellas como la Bestia Batista, Triple H, John Cena, Finley, Mr Kennedy y muchos más. Pero en el terreno de los videojuegos nunca se habían ido, al menos no la mayoría del tiempo. Hay muchos títulos de la WWE que lo atestiguan, algunos mejores y otros peores, siempre estuvieron allí. Y ahora tenemos este WWE 2k19, sin duda el culmen y uno de los mejores juegos de lucha libre de todos los tiempos, un juego que aunque no sin fallos nos promete mucho ahora y en el futuro.

Una de las mejores cosas que tienen los juegos de la WWE es su tradición, lo cual poco a poco ha ido forjando un sistema de juego cada vez más pulido. Y aunque este no es perfecto, intenta reflejar la realidad de estos combates, que se podrían definir muchas veces como una coreografía o acrobacias con cierto riesgo. El espectáculo en este sentido es lo más importante y la vistosidad es lo que define todo, de esa manera tenemos gameplay bastante dinámico y con una gran variedad de habilidades que usar desde un principio, más todo lo que se va desbloqueando.

El propio manejo no obstante puede hacerse al principio un poco confuso, de tal manera que algunas veces no sabemos muy bien lo que estamos haciendo, o cómo lo hemos hecho. En parte esto es debido al hecho de que muchas veces la propia combinación de botones varía su efecto, según estemos de frente o no, o cerca de una cuerda o tengamos a nuestro adversario en el suelo. Por lo tanto, esta sensación no es nada más ni nada menos que un sistema que dominar con una curva de aprendizaje un poco peculiar, pero que una vez superada resulta bastante satisfactoria, al menos en combates con un nivel de dificultad medio, ya que siempre podremos lucirnos de alguna manera; eso sí, llegados al punto del online o de combates complicados debemos tener muy claro qué queremos hacer y cómo.

Los movimientos de los luchadores son espectaculares.

El combate también se ve afectado por un elemento que podría no tenerse en cuenta en un entorno con hombres y mujeres tan grandes, y es el hecho del tamaño. Este elemento se ve sobretodo en el modo “mi carrera”, donde al crear a un personaje, tenemos los diferentes tamaños como si fueran clases. Esto define la forma de luchar, ya que como todos sabrán no es lo mismo que se enfrenten El Rey Misterio contra El Gran Khali o entre en escena Batista.

En el espectáculo más grande el mundo no cabe solo el combate ordinario y aún menos en su videojuego. Aquí podremos encontrar una cantidad de contenido más que destacable, teniendo en cuenta modos de juego, variedad de luchadores o contenido desbloqueable, además de las típicas cajas de botín con ropa y elementos para los luchadores y las luchadoras que creemos.

En este juego hay argumento ademas de guantazos.

En cuanto a modos de juego tenemos que destacar 3 por encima de las variaciones de jaula, sillas o combates multitudinarios, y eso son:

  • Mi Carrera: Un modo que hoy en día tienen casi todos los juegos deportivos y que le da mucha frescura a este juego en concreto, dándole una finalidad principal con un argumento y un personaje que podemos crear y moldear según nos interese, incluso con ciertas opciones de diálogo que nos permitirán obtener cierta información o optar por combates opcionales.
  • Showcase: Un modo muy interesante en el que encarnaremos a la superestrella Daniel Bryan, y viviremos junto a los combates más famosos de su carrera, una forma original de vivir el combate en la piel de un luchador, a parte del modo “Mi Carrera”.
  • Modos Online: Aquí englobamos dos modos, el primero el desafío del Millón de Dólares que nos permite competir en en Wrestlemania 35 contra otros jugadores hasta el punto de llegar a enfrentarnos al mismísimo AJ Styles por el premio de un millón de dólares. O el Road to Glory, donde podremos convertirnos en campeones universales de WWE 2k19.

Y esto como plato fuerte, porque claro está que el juego además tiene variaciones de los propios combates como he comentado antes, que crea diferentes dinámicas. No es lo mismo luchar de forma corriente, que meterle una jaula, esto cambia por completo la dinámica del combate, haciendo más evidente el hecho de que el entorno es importante en este juego, y además de una manera particular. Es una de las cosas más representativas de este tipo de lucha el hecho de que los elementos del cuadrilátero son vitales, sino pregúntale a cualquier luchador si un silletazo no puede cambiar el rumbo de un combate.

Las presentaciones también son parte del espectáculo.

Una de las cosas que ha marcado a los WWE 2K es el hecho de poder crearte tus propios luchadores, y cómo no este título lleva eso a un punto más elevado que en el resto. Dando la posibilidad de intercambiar entre los jugadores sus creaciones, de esta manera puedes tener al Hollywood Hogan, aunque no esté en el juego o incluso puedes hacer a tu vecino el del quinto si te apetece y que otros puedan usarlo como luchador.

En cuanto a lo visual estamos ante un juego un poco irregular, pues si bien la recreación de los propios luchadores y luchadoras es interesante, hay veces que las pieles se ven chiclosas y la iluminación no acaba de encajar con lo que es un juego de esta generación. De todas formas esto es en algunos momentos y aun así no es tampoco lo que más destaca, ya que sin duda es el propio movimiento de los luchadores lo que captará toda nuestra atención, aquí es sin duda donde se ve el esfuerzo de desarrollo de todos estos años, de entrega tras entrega.

Daniel Bryan nos cuenta su historia en el modo Showcase.

El juego está en castellano, aunque con las voces en inglés, cosa evidente ya que tenemos la voz de los propios luchadores y cambiarla tampoco tendría sentido. La música que acompaña a los menús es tal cual como en los juegos deportivos con música moderna, que además combina bastante bien con los menús, que con unos tonos en rojo, negro y blanco dan una sensación bastante cuidada, pese a ser un poco confusos al principio. Una cosa que sí he podido echar en falta, como fan de la WWE es a los comentaristas en español, pienso que hacerlo al estilo de juegos como FIFA le daría un buen toque, pero ya son temas de gustos personales.

Con WWE 2K19 estamos ante un juego que perfecciona a todos sus anteriores títulos. Un juego que sobre todo disfrutarán los fans de la lucha libre, tanto los nuevos como los viejos como yo. Puede que aún falten muchas cosas por mejorar, pero sin duda estamos no solo en el camino correcto, si no muy avanzados en él. De momento toca disfrutar de lo que tenemos, que es un juego con horas de contenido y diferentes modos de lucha, un montón de personajes y capacidad para crear muchos más. Sin duda un escalón más en una saga mítica que año tras año viene para mostrarnos el mayor espectáculo del mundo.

WWE 2k19

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Un juego que los fans de la lucha libre no se pueden perder y que todo el mundo debería probar.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Cerrar
X