NBA 2K Playgrounds 2 – Análisis Switch

El basket más alocado vuelve a nuestras consolas

Desde que a principios de los 90 la extinta Midway conquistase a los jugadores de Super Nintendo y Mega Drive con el basket loco de NBA Jam, el género vio desfilar numerosas secuelas y reediciones, hasta la exitosa versión homónima lanzada por EA Sports para Xbox 360, PS3 y Wii a mediados de la pasada generación. El testigo lo recogió Saber Interactive, rememorando los enfrentamientos 2vs2 con NBA Playgrounds, y hoy estamos ante su secuela directa, que además cuenta con el apadrinamiento del dueño del cotarro baloncestístico 2K Sports. De su mano llega NBA 2K Playgrounds 2, un juego arcade que nos devuelve la versión más traviesa del basket callejero.

Con un estilo opuesto al de NBA 2K19, su hermano mayor, Playgrounds se centra en la diversión pura y dura, saltándose el reglamento, las leyes de la física y cualquier ápice de realismo. Toda una constelación de superestrellas cabezonas, presentes y pasadas, que ponen a nuestra disposición un espectáculo de acrobacias, movimientos imposibles, y enfrentamientos más propios del Pressing Catch.

Como he dicho, estamos ante un título cuya premisa básica es la diversión, por lo que todo su envoltorio se presta a este fin. Sus gráficos estilo caricatura, representan con bastante arte los jugadores de la NBA, incluyendo tanto a los equipos actuales, como a jugadores de leyenda en sus etapas por las diferentes franquicias. Al igual que en la primera entrega, manejamos a representaciones cabezonas con sus señas características, aunque la entrada en la cancha por parte de 2K Sports se nota bastante. A nivel gráfico hay un salto de calidad en modelados y texturas, tanto de los jugadores como de las canchas callejeras y sus correspondientes escenarios. En particular, si tengo que resaltar algo serían los efectos que acompañan a las jugadas especiales, como los rayos, las explosiones o el fuego, que dan un toque muy espectacular a la acción.

En cuánto al rendimiento, la versión de Switch ronda casi todo el tiempo los 60 fps constantes funcionando en el Dock, aunque en los momentos en los que se ejecutan jugadas especiales, se notan caídas en el framerate que pese a ser soportables pueden molestar a los más exigentes. En general los partidos son ágiles, incluyendo elementos en pantalla como el público, que varía en cada escenario adaptándose a la localización y el momento del encuentro. No tengo nada que objetar al apartado artístico, y el juego cumple técnicamente, aunque creo esta versión que nos ocupa podría estar mas pulida. La sensación final una vez que estamos a los mandos es que todo funciona más o menos bien, pero le falta un punto de limpieza visual y de fluidez, algo que puede estar limitado a la versión de Switch, como hemos visto en algún otro título multiplataforma.

Respecto al sonido, el juego cuenta con un set musical bastante cañero y animado, pero que en ocasiones resulta monótono y puede volverse repetitivo. 2K Sports suele cuidar mucho este aspecto en su saga principal, por lo que echo de menos algo más de variedad, especialmente tratándose de un juego basado en el basket callejero. También disponemos de comentarios en inglés, que a mi juicio se hacen bastante pesados, si bien tengo que advertir que me ocurre con casi todos juegos deportivos, por lo que prefiero jugar sin ellos. El resto de FX, efectos y sonidos son bastante acertados, y cumplen su cometido sin pegas.

En NBA 2K Playgrounds 2 tendremos a nuestra disposición todas las franquicias de la NBA, aunque los jugadores y leyendas de las mismas tendrán que ser desbloqueados para poder usarlos en nuestro equipo. La forma de hacerlo es comprando sobres, que pueden ser de oro, plata o bronce, dependiendo del nivel de los cromos aleatorios que contienen. Cada uno tiene un precio en forma de “Baller Bucks”, la moneda oficial del juego, que conseguiremos exclusivamente jugando partidos o logrando retos durante los partidos, y con la que también podremos comprar jugadores concretos de forma directa pagando un sobreprecio. Dentro del juego existe otra moneda, llamada “Golden Bucks”, que sí podremos comprar con dinero real, aunque con ella solo se adquieren sobres de estilo que contienen todo tipo de complementos estéticos y visuales. Fuera de estas posibilidades, la única vía por la que podremos adquirir jugadores con dinero real, es mediante un pago de aproximadamente 10 euros que desbloquea todos los cromos en su nivel más básico.

Cada jugador tiene unos atributos que determinan su calidad, repartidos en habilidades de tiro, robo, rebote, tapones, potencia y energía, y que aumentarán conforme vayamos adquiriendo experiencia. Esto significa que aunque desde el primer nivel haya jugadores mejores y peores, sus habilidades no estarán al 100% hasta que no progresemos subiendo de nivel su cromo a base de jugar con el mismo. Personalmente considero un enorme acierto estas decisiones, ya que la forma integrar los pagos en el juego no interfieren en el progreso del jugador. El pago extra para desbloquear a todos los jugadores tiene un precio aceptable, y aun así pienso que no merece la pena, ni aporta una gran ventaja a quién lo haga, ya que tendrá que dedicar las mismas horas que el resto de usuarios a subirlos de nivel. El único pero que se le puede poner a este punto, es que los complementos estéticos si están limitados a las “Golden Bucks” y su adquisición sin dinero real se complica mucho. Algo que igualmente no interfiere en la experiencia de juego.

Como en los orígenes del género, NBA 2K Playgrounds 2 tiene un control sencillo y directo, con el que no tardaremos en familiarizarnos. A veces parece difícil creer que los movimientos y jugadas espectaculares que vemos en pantalla, se ejecuten con apenas un par de botones. En la cancha podremos pasar, tirar, revolverse o empujar, correr robar el balón, dependiendo de si estamos atacando o defendiendo. El manejo es muy asequible, y para mejorar habrá que ir midiendo bien el posicionamiento y sobre todo el timing, tanto en los tiros, como en los saltos y los robos.

La posibilidad de éxito de nuestros lanzamientos a canasta vendrá determinado por un medidor, coloreado entre rojo, naranja y verde, y que mostrará el porcentaje de acierto de nuestro tiro. El tamaño de las proporciones de ese medidor, y por tanto las opciones de que encestemos, dependerán de la habilidad del jugador, la selección de tiro, la defensa de nuestro rival, y nuestra propia habilidad para soltar el botón en el momento exacto. Si conseguimos encadenar buenas rachas ofensivas o defensivas, nuestros jugadores activarán habilidades especiales como super velocidad, mates imparables, tiros increíbles o el mítico balón en llamas. Por otro lado, tras una racha negativa, el aro rival puede congelarse y obligarnos a romper el hielo con aciertos para volver a anotar.

En cuanto a las normas, debemos olvidar cualquier conocimiento que tengamos sobre el reglamento del baloncesto, ya que en Playgrounds estaremos prácticamente en la jungla. Las únicas reglas vigentes son las del reloj de posesión y las de puntuación (anotación de 2 y 3 puntos), aunque en esta última existen añadidos que nos permiten conseguir puntos extra, como por ejemplo en la primera canasta del partido. Apartando esto, el balón no puede salir de la cancha y no existen las faltas, por lo que podremos ser tan brutos y agresivos como queramos.

El juego no destaca por tener un gran repertorio de modos, y en este sentido es bastante conservador. Podremos jugar partidos de exhibición, eligiendo a cualquier jugador que tengamos entre nuestros cromos, y enfrentarnos contra la máquina, contra otro jugador local u online. Contamos además con un Concurso de Triples, que funciona de forma muy similar al famoso concurso del AllStar Weekend oficial. También tenemos un Modo Temporada, en el que elegiremos una franquicia de la NBA, con la que disputaremos una temporada completa partiendo con los cromos que tengamos disponibles de ese equipo. Este modo no se basa en los jugadores actuales, por lo que podremos usar y enfrentarnos a leyendas jugando con sus equipos clásicos.

Y como plato fuerte online, tendremos el Campeonato Playgrounds, modo competitivo online en el que nos tendremos que enfrentar a jugadores de todo el mundo para mejorar nuestro balance, y conseguir ascender por las diferentes divisiones en base al nivel. En los partidos del Campeonato podremos usar parejas compuestas por cualquier jugador desbloqueado, y elegir si jugamos solos, con un compañero manejado por la IA, un amigo de forma local o un amigo online. Tengo que decir que aunque esto parezca algo básico, es una satisfacción encontrar todas las opciones para jugar con amigos, algo que no ocurre en otros títulos de Switch.

Aquí tengo que hacer un pequeño inciso para criticar el mal funcionamiento del juego online en la consola de Nintendo, ya que por un lado he sufrido tiempos de espera superiores a los 15 minutos para poder encontrar rival jugando con un amigo como compañero, y por otro casi todos los encuentros que he disputado online han tenido bastante ping, llegando a veces a ser insufrible (juego con una conexión de fibra 600 MB, y con la consola conectada por Wi-Fi a escasos 10 cm del router). Desconozco si el motivo son los servidores, la falta de jugadores o problemas con el Network, pero la experiencia en línea ha sido hasta el momento bastante frustrante. Espero que sea algo solucionable mediante alguna actualización futura, y conforme el juego venda más unidades en la híbrida. Una pena, ya que la precisamente la capacidad portátil de la consola convierte esta versión en la ideal para jugar unas cuantas partidas en cualquier momento de relax, tirado en el sofá o tumbado en la cama.

NBA 2K Playgrounds 2 es un juego pensado para pasarlo bien, y lo consigue. Podría haber sido más completo, y quizás algunas de sus características, como el sistema de sobres o los niveles de los jugadores, puedan suponer un inconveniente para algunos, pero su juego alocado y veloz terminará por gustar a la mayoría. Considero que es un título ideal para disfrutar con amigos, especialmente para aquellos que busquen un entretenimiento rápido y divertido. Por el momento no puedo recomendar esta versión a aquellos que den prioridad a la vertiente online, pero como dije, espero que la situación cambie.

NBA 2K Playgrounds 2

7.5

Un título desenfadado y divertido, cuya única pretensión es la de hacernos pasar un buen rato, y que resulta ideal para disfrutar del basket más alocado con amigos.