Artículos

El Platino en Marvel’s Spider-Man

La obtención del trofeo definitivo en la última obra de Insomniac Games

¡Este artículo contiene spoilers!

En los videojuegos de PlayStation 3 y 4, obtener trofeos supone un reto completamente nuevo para el jugador, dejando de banda superar el propio videojuego. Es bien conocido por todos los gamers que están acostumbrados a conseguir trofeos jugando, que el trofeo de mayor valor que se puede obtener es el Trofeo Platino, dejando atrás los de Oro, Plata y Bronce. El alto valor de este se debe a su rareza (entre un 0’1% y un 15% de los jugadores que poseen el videojuego lo tienen), su dificultad (hay que obtener todos los trofeos anteriores para conseguirlo y estos suelen ser decenas con su propia dificultad) y, sobre todo, el hecho de que es el único trofeo de grado máximo en cada juego.

Así pues, sin faltar a la tradición de Sony, Marvel’s Spider-Man (2018, Insomniac Games) también consta de su propio Trofeo Platino, el cual, a día de hoy, solo el 11’2% de los jugadores que poseen una copia del juego han logrado obtenerlo. Aún así, cabe decir que este porcentaje es bastante alto, teniendo en cuenta que, por ejemplo, menos del 0’1% ha logrado obtener el Trofeo Platino en Killzone Shadow Fall (2013, Guerrilla Games).

Primer trofeo que obtenemos.

Desbloqueos iniciales

Como es costumbre en todos los videojuegos de PlayStation, una gran parte de los trofeos los obtenemos simplemente jugando a la historia y completándola; en el caso de Marvel’s Spider-Man, más concretamente, por derrotar a los diferentes bosses a los que nos vamos enfrentando a lo largo de la historia y por completar los tres actos en los que se divide esta.

«Completistas»

Otra gran mayoría de trofeos que son típicos en el género sandbox -o de mundo abierto- son los trofeos popularmente denominados «completistas». En el caso de este título, los trofeos «completistas» se consiguen completando todos los desafíos de Taskmaster, todas las misiones secundarias que encontramos por Nueva York, los laboratorios de Oscorp, los delitos callejeros, fotografiando los lugares más emblemáticos de la ciudad, resolviendo las pistas que nos deja Black Cat sobre su próximo golpe, «sincronizándonos» con las torres de vigilancia de la Policía, encontrando las 55 mochilas que Peter Parker ha ido dejándose por Manhattan y comprando todos los trajes que están disponibles para Spidey.

Bases

Después, encontramos tres trofeos de plata que los podemos obtener completando -superando todos los objetivos o no- las bases que hay por todo el mapa de las bandas enemigas principales del juego: los matones de Wilson Fisk, los Demonios de Martin Li, los agentes de Sable International de Silver Sable y los presos fugados de Ryker. Estos trofeos son posiblemente los más entretenidos y divertidos de conseguir, ya que son pequeñas arenas donde nos aparecen varios enemigos por oleadas, con diferentes armas y habilidades dependiendo de su banda. De esta manera, podemos entrenar y lucirnos con todo el potencial de nuestro protagonista.

«¡Es la hora de las tortas!»

Por otro lado, se encuentran un tipo de trofeos que, mayoritariamente, se consiguen de forma prácticamente aleatoria a medida que vamos jugando. Estos trofeos se nos conceden por superar marcas y retos de combate con Spider-Man, es decir, eliminar un cierto número de enemigos, hacer varios derribos con sigilo, hacer remates, utilizar varios artilugios y técnicas de pelea… Es decir, el juego nos premia por nuestra habilidad y originalidad a la hora de enfrentarnos a los enemigos del juego.

Selfie desde la torre de los Avengers.

Trofeos extra

Además, hay un tipo de trofeos cuya dificultad de obtención es prácticamente inexistente. Están puestos a modo de broma, easter egg o solo para los fans más comprometidos con el juego que desean explorar cada posibilidad que nos ofrece el título. Dentro de esta categoría hay cuatro trofeos:

  • Utilizar el metro de Nueva York cinco veces.
  • Subirse a lo más alto de la torre de los Avengers (y ya de paso podemos tomarnos un selfie con las increíbles vistas, por qué no).
  • Interactuar y saludar a diez ciudadanos de Manhattan. Para poder hacerlo solo hace falta pulsar el cuadrado en nuestro mando cerca de un ciudadano.
  • Presentar nuestros respetos ante la tumba de nuestro tío, Ben Parker. Para hacerlo más dramático, el trofeo se llama «Un gran poder…», haciendo referencia a la frase más emblemática de este personaje en la primera película de Sam Raimi de Spidey.

Para terminar

Por último, encontramos los trofeos más difíciles de conseguir, ya que obtenerlos representa haber conseguido todos los anteriores. El primero consigue en llegar al nivel 50 y desbloquear todas las habilidades de las tres ramas disponibles. Después, el juego nos recompensa por trofeos si vamos desbloqueando y mejorando todos los artilugios de los que dispone Spider-Man; además de obtener los trofeos correspondientes, los artilugios suponen una gran ventaja a la hora de pelear; y las peleas dependen prácticamente de la versatilidad, poder y originalidad de estos. Para acabar, encontramos un trofeo de oro que se obtiene si completamos el 100% del juego, es decir, todas las misiones principales y secundarias, laboratorios, etc. Gracias a esto obtenemos el gracioso, a la par que bizarro,  traje    «Ropa interior»  para nuestro héroe arácnido, el cual consta de la máscara clásica y unos bóxers grises con caritas de Spidey… y nada más.

El traje «Ropa interior» en acción.

Finalmente, si hemos obtenido todos los trofeos anteriormente explicados y mencionados obtendremos nuestro ansiado Trofeo Platino. En conclusión, obtener este trofeo nos supondrá completar la historia principal una vez -en cualquier dificultad- y después dedicar varias horas a conseguir todos los coleccionables y misiones que nos ofrece Marvel’s Spider-Man. Gracias a su divertida jugabilidad, sus gráficos y su exquisita ambientación, lograr el Trofeo Platino no será tarea demasiado difícil y para nada aburrida, ya que permite exprimir el juego al 100% y poder admirar esta maravilla que se nos ofrece de la mano de Insomniac Games.

Etiquetas

Pol Belzunces

Sic · Parvis · Magna. Me apasionan los videojuegos, aunque también me encanta el cine y el mundo de la comedia. Mi "trifuerza" de videojuegos favoritos son la saga Bioshock, Uncharted y Metal Gear. Tengo debilidad por la estética de los años 80, así que sí, Hotline Miami es de mis juegos favoritos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X