Artículos

Crónica de PGW – Qué nos espera en los próximos meses

Probamos varios de los juegos que llegarán proximamente

Estamos en época de ferias de videojuegos, pudiendo encontrar en apenas 2 meses la Tokio Game Show, Madrid Games Week o PAX West, donde todas las demos y todos los próximos lanzamientos pasan a poder ser probados por el público mayoritario; juegos como Resident Evil 2, Kingdom Hearts 3 o Metro: Exodus están al alcance de una entrada y una cola bastante larga de aficionados. Nosotros no íbamos a ser menos y, además de asistir a la Madrid Games Week, hemos tenido el placer de ser participes de la Paris Games Week, el evento de videojuegos por excelencia de la capital francesa en la cual miles de aficionados a los videojuegos han podido probar los juegos que más desean, ver a sus youtubers/influencers favoritos del mundo del «gaming» o incluso simplemente sentir cómo hay muchísima gente que comparte sus gustos más allá de verlo a través de Internet.

Como he comentado antes, en esta ronda de eventos de videojuegos las obras disponibles a probar suelen ser casi las mismas, sin embargo os comentamos que nos han parecido algunos de los juegos más esperados en los próximos meses:

El próximo lanzamiento de Media Molecule se está haciendo esperar, mostrándose poco a poco en diferentes eventos pero sin fecha de lanzamiento definitiva. Dentro de la feria era uno de los juegos con menor público y creo que ese es uno de los motivos por lo que su futuro es incierto: el desarrollo del juego y la publicidad que ha recibido han sido factores bastante irregulares, siendo incluso presentado en el E3 de este año fuera de la conferencia de Sony, por lo que si quiere remontar el vuelo creo necesario un esfuerzo extra por parte de la compañía nipona para apoyar a Media Molecule y que el juego reciba la atención que se merece.

Y es que este juego es surrealista:el concepto de Dreams es que tú diseñes el juego que quieras y de manera sencilla, con una comunidad online que comparta objetos diseñados y pudiendo pedir ayuda en caso de que te quedes atascado en el desarrollo de tu obra. Pues bien, según las demos que probé (demos realizadas por los desarrolladores de Dreams) las posibilidades son casi infinitas: a veces olvidaba que los juegos que estaba probando (desde un juego de plataformas que cambiaba de 2D a 3D, pasando por juegos experimentales a un shooter) estaban hechos con una herramienta del juego. Habrá que ver más sobre la herramienta de creación, pero puedo asegurar que el concepto del juego, la libertad y las ganas que tienen los desarrolladores de ensalzar la creatividad y disfrutar jugando son una locura: jamás había jugado a algo así.

Fue el único juego para el que hice cola, ya que quería probar la demo que se había enseñado en varios eventos anteriores: quería ver si realmente se veía tan bien y si la mecánica del brazo funciona. Y vaya si funciona.

Como se han visto en varios tráileres, en este nuevo juego podremos manejar a viejos amigos como Dante y Nero, aunque no faltarán nuevos personajes. La trama no es algo que importe en una demo como esta, así que comentaré lo más importante: cómo se siente la mecánica del brazo de Nero. El juego, con esta mecánica, alcanza un nivel de complejidad y profundidad superior, dándote la posibilidad de usar la habilidad del brazo que te corresponde varias veces, usarla una vez de manera más potente (teniendo que dar paso al brazo siguiente) o simplemente destruirlo, haciendo daño a los enemigos cercanos y pudiendo usar otra estrategia.  Tenía mis dudas cuando vi el tráiler, pero puedo decir que el sistema de combate es mucho más disfrutable que en otros juegos, así que habrá que ver que tal se siente el juego final.

La versión que yo probé fue en una Xbox One X, y tengo que decir que el detalle, las animaciones y demás es una pasada, se ve genial, se nota cómo explota la potencia de la última consola de Microsoft, aunque no puedo comentar cómo se ve en el resto de consolas.

Del nuevo juego de THQ Nordic hablaré poco, ya que después de 5 minutos tuve una sensación muy amarga sobre el juego: el gameplay me recuerda a demasiados juegos, pero sin estar tan pulido y sin ser carismático, e incluso eché de menos el anterior Darksiders. Sin embargo, hay que recordar que estamos ante una demo, así que habrá que esperar al juego final.

Poco puedo hablar de la secuela del aclamado (y muy bonito) Ori, ya que se ha enseñado bastantes veces y su llegada el próximo año es algo confirmado durante el E3 de este año. Sigue en su estilo: muy bonito, plataformas complicadas y llevadas al límite, y un set de habilidades de combate que en esta nueva entrega, al menos en esta demo, se ha visto ampliada.

Pudimos probar las dos demos que llevan recorriendo medio mundo desde hace meses: la demo de Toy Story y la de la lucha contra el Titán en Hércules. Soy un gran fan de Kingdom Hearts desde su primera entrega, y he visto cómo su historia se complicaba aunque sus mecánicas brillaban en algunas de sus entregas (el crafteo de Birth by Sleep me encantó en su momento). Sin embargo, no me ha gustado mucho lo que he visto.

Estamos ante un Kingdom Hearts de la actual generación, no hay duda: Square Enix tiene la posibilidad de hacer escenarios más grandes e innovar. Pero, además de historia, a Kingdom Hearts se viene a derrotar enemigos, y aún habiéndome terminado varias entregas de la franquicia, he de decir que me he encontrado bastante perdido con el gameplay (algo que sospechaba viendo el tráiler). Mientras que algunas partes como las batallas de robots o la batalla en el tren contra el Titán son curiosas, en cuando comienzas a luchar contra los Sincorazón, la cantidad de luces y de habilidades que puedes hacer y lo rápido que se mueve Sora le queda muy grande al juego en sí y a la cámara del protagonista: después de 10 segundos de combate yo ya no sabía ni dónde estaba, ni qué botones darle ni qué habilidades tenía.

Kingdom Hearts nunca ha sido un juego muy complicado mecánicamente y su cámara nunca ha sido de las mejores, pero sin embargo en este caso no creo que la falta de pulido de estas características sea el problema, sino más bien que el juego es demasiado rápido.

Me dejé sin probar algunos juegos como Metro: Exodus o Resident Evil 2, que aún sin ser de mi total agrado tienen una pinta espectacular. Sin embargo, el ambiente que se respiraba, la ilusión por pasarlo bien y todo lo demás hace que merezca la pena pasarte un rato por este tipo de eventos y disfrutar.

Con todo lo que jugué y lo que ha llegado en los últimos meses me encuentro más que satisfecho, y espero que vosotros también. Un abrazo a todos.

Etiquetas

Bellido

Doctorando en Química con el tiempo justo para hablar de videojuegos. Si buscabais a alguien al que le guste una buena cerveza y unos indies fresquitos, habéis dado en el clavo. Redactor en @navigames

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X