Whispering Willows – Análisis Switch

Ración de misterio para uno

Nintendo Switch sigue ampliando su catálogo y abriendo sus puertas a los desarrolladores indies, cada vez con más asiduidad, permitiendo a estos estudios dar a conocer sus obras y, por otro lado, acercándolos a los jugadores de consolas que hasta hace no demasiado han vivido alejadas del grueso del panorama indie. Esta vez le toca pasar por la palestra a Whispering Willows, un título desarrollado por Night Light Interactive y que inicialmente vio la luz en 2014, año en el que fue lanzado para PC. El pasado 27 de septiembre aterrizó en Switch, así que vamos allá, os contamos qué nos ha parecido.

Whispering Willows es una aventura de misterio en formato sidescroll que se cimenta principalmente sobre la narrativa y la exploración, dejando la jugabilidad y la acción en un plano secundario. Con unas mecánicas de juego simples que nos transporta a una historia de intriga y misterio.

Whispering Willows nos cuenta la historia de Elena Elkhron, una adolescente que se debate entre oscuras pesadillas cuando tiene una visión de su padre siendo atormentado por espíritus. Rápidamente, la chica se lanza a la aventura, a ciegas, para encontrar a su padre. Sus pasos acaban llevándola a un caserón abandonado, la finca Wortham, origen de las visiones de la chica.Análisis Whispering Willows

A partir de aquí recorreremos cada rincón de la finca, recogiendo pruebas que nos irán contando la historia de del patriarca Wortham, un colono inglés que se aventuró en la conquista del salvaje oeste. Durante su viaje, un dramático suceso lo empujó a cometer actos atroces que serán el eje central de nuestra aventura, pero mejor no contar nada más sobre esto.

Ponte los cascos, sube el volumen y húndete en el sofá. Este será el mejor procedimiento para disfrutar de Whispering Willows, ya que el punto fuerte de este título es la atmósfera de misterio e incertidumbre que construye. No hay color entre jugar con o sin cascos en este juego. Los matices sonoros son imprescindibles para sentirnos dentro de la historia, desde el crujir de muebles y puertas hasta el repicar de la lluvia o el rugir del viento, todo este conjunto nos hará sentir la intriga de la historia de manera más intensa.Análisis Whispering Willows

Por otro lado, el apartado artístico de Whispering Willows cumple muy bien cuando se trata de decorados y escenarios. Los entornos que visitamos, en su mayoría, están bien cuidados y detallados, y las texturas de las zonas interiores se encuentran en un equilibrio entre la animación colorida y el aspecto lúgubre.

La jugabilidad de Whispering Willows se basa en la capacidad de nuestra protagonista para desligar su espíritu de su cuerpo. Gracias a esta habilidad podremos ver fantasmas y comunicarnos con ellos, colarnos por espacios reducidos o poseer distintos objetos inertes para abrirnos camino. Esto es posible gracias a un amuleto mágico que nuestra protagonista posee desde el principio de la aventura, y que será clave para para completar nuestro viaje.Análisis Whispering Willows

En esta simpleza de mecánicas radica el mayor defecto de este título, ya que no tendremos más acciones que podamos realizar. No tendremos combates o forma de enfrentarnos a los espíritus malignos que campan por la finca, tendremos que limitarnos a escapar de ellos o evitar sus ataques. Esta sensación de indefensión puede, en ciertos momentos, ayudar a crear un clima de tensión para el jugador; sin embargo, con el paso del tiempo echamos de menos poder hacer frente a las amenazas o al menos poder ahuyentarlas de alguna manera.

Por suerte, no todos los espíritus que nos encontramos son hostiles, de hecho, interactuar con ellos será vital para saber qué hacer y para llegar al fondo del misterio que rodea la mansión Wortham. Nos darán pistas para poder continuar, o nos pedirán que realicemos ciertas tareas a cambio de objetos útiles para la aventura.

Pese a lo interesante de su historia, Whispering Willows se desarrolla en un espacio de tiempo realmente breve, tanto a nivel argumental como en tiempo de juego. La aventura transcurre por completo en una sola noche y podremos completarla en unas tres horas de juego.

Por un lado, esto puede suponer un inconveniente, ya que se nos acabará antes de que nos demos cuenta. Sin embargo, dada la naturaleza de su argumento, es perfecto para condensarlo en puñado de horas. Los diálogos con los fantasmas y las numerosas cartas que encontramos nos contarán todos los entresijos argumentales necesarios para comprender el desarrollo de la historia, por lo que la acción puede ir directa a buscar el desenlace, manteniendo así la tensión en todo momento.

Whispering Willows es una pequeña píldora de misterio e intriga para llevarnos a la boca. Un aperitivo perfecto para esos momentos en los que no tenemos tiempo para dedicarle largas horas a los mandos. Condensa una historia interesante e inmersiva en unas pocas horas. Sin embargo, flaquea en lo que a jugabilidad se refiere, las mecánicas se empiezan a sentir demasiado simples tras superar la mitad del juego, cuando empezamos a echar en falta algo más de acción.

Whispering Willows

6.5

Una comedida condensación de aventura y misterio en un par de horas. Aunque flojea en cuanto a jugabilidad es una experiencia interesante y amena.