Valkyria Chronicles 4 – Análisis Switch

Sega vuelve a la estrategia por turnos por la puerta grande

Si vemos el estado actual de la industria del videojuego, con solo un vistazo vemos como el auge del juego online ha ido comiendo terreno a esas pequeñas aventuras, aventuras que han acabado siendo nichos de mercado en muchas ocasiones, pero que siguen generando el suficiente interés para que aún siga siendo rentable apostar por este tipo de proyectos.

Esta saga nació por allá en el año 2008 en PlayStation 3, destacando por ofrecer un rpg de estrategia con mucha originalidad, en el que sobresalió del resto por su gran gameplay y su singular visión de como los nipones interpretan parte de los acontecimientos transcurridos sobre la Segunda Guerra Mundial. Dos entregas mas tarde en PSP y algún que otro spin-off de calidad cuestionable, y aún así está franquicia de Sega ha sabido mantenerse en el recuerdo de los jugadores.

Tras una larga espera, podemos decir que está de vuelta. Valkyria Chronicles 4, es un título consciente de a que publico va dirigido y les ofrece justamente lo que están buscando.

Nada más comenzar nuestra aventura, volveremos a estar metidos de lleno en la Segunda Guerra de Europia. Los acontecimientos suceden a la vez que la primera entrega de la saga, solo que esta vez la acción se centrará en los miembros del Escuadrón E, cuya misión será defender su país del asedio y acabar de una vez con esta guerra y sus estragos.

Nuestro escuadrón formará parte de una federación de diferentes países que buscar oponer resistencia al gran Imperio y sus ganas de expandirse e invadir todos los territorios para ser la nación líder de todo el continente, ¿os suena de algo, verdad?. En una misión casi suicida, la federación se verá obligada a lanzar una ofensiva total con la intención de tomar la capital imperial para así acabar con este conflicto armado. Si fracasan en esta misión serán derrotados y nadie será capaz de parar al poderoso Imperio.

El título a nivel argumental destaca por presentar una historia bélica, donde las relaciones personales entre los miembros de nuestro escuadrón  nos muestran como tendrán que hacer frente a los sin sabores de la guerra, en una larga misión de la que no saben si saldrán victoriosos y aún menos si saldrán con vida.

Como punto positivo para los que quieran iniciarse con la franquicia, sino has jugado las anteriores entregas, tranquilo, tampoco es necesario para enterarte de todo lo que sucede en pantalla.

En Valkyria Chronicles 4 viviremos las hazañas del Escuadrón E en la Segunda Guerra de Europia.

El líder del escuadrón será un joven, Claude Wallace, el cual pese a su falta de experiencia tiene grandes dotes para la estrategia militar. También tendremos a Raz, el típico soldado tipo Rambo, que es un poco sobradete e impulsivo pero que posee a la vez un gran corazón, lo que lo hace ser un gran compañero. Kai es la taciturna francotiradora, no es muy habladora pero es una persona de fuerte carácter y un valor seguro en el frente de batalla. Riley es la amiga de la infancia, destaca por ser ingeniera y sus creaciones con las que pretende ayudar al Escuadrón E a ganar la guerra. El grupo puede resultar algo cliché al principio, pero conforme van avanzando los capítulos se les termina por coger algo de cariño, al menos ese fue mi caso.

Aunque estos son los protagonistas más reseñables, el escuadrón lo forman muchos más miembros, los cuales tendrán amistades entre si. Esto es útil sobre todo en batalla, además de que será posible desbloquear historias alternativas, muy aconsejables para desarrollar aún más las habilidades de nuestros personajes.

La historia está narrada con viñetas, como si estuvieras leyendo un cómic, a veces este desarrollo tan poco interactivo con el jugador puede hacerse un poco pesado, en ese aspecto los que hayan jugado el primer título sabrán a que me refiero, ya que sigue el mismo patrón. Tendremos que ir viendo los distintos pasajes de un libro dividido por capítulos, cada fotograma será una escena distinta. Hay alguna cinemática más vistosa y elaborada, pero esta no es la norma. También hay que entender que Valkyria Chronicles 4 no es una producción con un gran presupuesto, es un desarrollo más modesto, pero aún así, han sabido presentarnos una gran historia.

La historia está narrada con secuencias como si de una novela visual se tratase.

Valkyria Chronicles 4, es un juego pausado, de meditar y planificar todos tus movimientos, de saber leer el terreno para usarlo en tu beneficio. No esperes un juego donde las batallas sean rápidas y acaben siendo un paseo militar. Los mapas del título comienzan siendo sencillos, para que te hagas a los controles, conozcas las habilidades de las distintas clases, sepas que es mejor utilizar en cada situación. Al principio sentirás satisfacción con solo flanquear al enemigo y dejarlo atrapado en un fuego cruzado del cual le será imposible salir con vida, pero la cosa no siempre será tan fácil. Conforme vamos avanzando en los capítulos, el diseño de los mapas se volverá más complicado y nuestra toma de decisiones tendrá cada vez un mayor impacto en la obtención de la victoria.

Hay algunas novedades en forma de unidades, como los granaderos, que son capaces de cubrir una distancia nada desdeñable y poseen una potencia de fuego descomunal. Darles un buen uso es vital, ya que son capaces de llegar a unidades que se encuentran protegidas por la altura, como por ejemplo, unas poderosas torretas que protegen el paso de un puente. Con otras unidades sería casi imposible pero con los granaderos será pan comido.

Y es que como todo buen juego de estrategia, al final tu capacidad para resolver los objetivos de cada misión en la menor cantidad de turnos será lo que te haga ser un buen general. Es importante llevar a todos con vida hasta el final.

El juego cuenta con dos modos de dificultad: fácil y normal. Yo opté por esta última, y aunque los primeros compases del juego no supone un gran reto, si quieres conseguir un buen rango al acabar la misión no te quedará otra que repetirla para mejorar tu puntuación.

Los mapas y los objetivos son lo suficientemente variados como para no aburrir al jugador.

A la hora de mover a nuestras tropas contaremos con puntos de acción, algunos soldados como pueden ser los oficiales del escuadrón dan puntos de acción adicionales si estos son usados. Una vez seleccionada una unidad en el mapa, la acción cambiará a una vista en tercera persona donde podremos movernos libremente y tendremos una barra de estamina que determinará la fiscalización de dicha acción. Cada unidad solo podrá disparar una vez por acción; es importante mantenernos alejados del fuego enemigo al terminar la acción si no queremos acabar como un queso de bolilla. Es posible mover al mismo soldado más de una vez por turno, pero este será penalizado y paulativamente irá teniendo cada vez menos estamina.

La inteligencia artificial no siempre toma la mejor decisión, al menos a mí me ha parecido muchas veces permisiva y ha dejado pasar por alto algún que otro error que he cometido. No serán pocas las veces que simplemente pasa el turno sin mover a sus soldados. Quizás esto puede deberse a que quieren que sea un título accesible y que no frustre al jugador como otros juegos tácticos. No serán pocos los jugadores nuevos que se sentirán atraídos por probar esta franquicia y poner una barrera de entrada con la dificultad hubiera echado a muchos atrás. Además, hay que tener en cuenta, que una misión de un capítulo puede llevarte una hora o más perfectamente y alguna que otra vez me ha tocado repetir misión desde el principio por una mala jugada, por lo que creo entender que esa permisividad se debe a esto.

El cuartel general será un punto clave para mejorar a nuestras unidades, mejorar su equipo con nuevas armas o armaduras y aprender nuevas órdenes. También podremos gestionar nuestro escuadrón con nuevos reclutas, además de entrenar las clases gastando los puntos de experiencia obtenidos en las batallas o en subir niveles para mejorar su capacidad de combate. En el puesto de Instalación I+D, es donde desarrollaremos nuevo equipo tanto para los soldados como para nuestro tanque.

Las posibilidades para mejorar nuestro escuadrón serán muy variadas y hacer una buena elección nos pondrá más fácil alzarnos con la victoria.

El cuartel general nos otorgará la posibilidad de mejorar a nuestro escuadrón.

Valkyria Chronicles 4, es un gran título de estrategia militar. Quizás no estemos ante un gran avance técnico con respeto a lo visto en la remasterización del primer título, pero su estética es lo suficientemente bonita y entra por los ojos; recuerda a una pintura en acuarela con ese efecto difuminado en los bordes. Además, cuenta con una gran banda sonora, con Hitoshi Sakimoto al mando que mezcla temas orquestales con cierto aire bélico, los cuales casan perfectamente con el juego.

Sega ha conseguido recuperar las buenas sensaciones en esta franquicia y vuelve a plantar unas grandes bases para seguir haciendo más títulos. No es un título de estrategia más, es uno de los mejores títulos de este corte de los últimos años. Además, hay que agradecer que por primera vez dentro de la saga venga totalmente traducido a nuestro idioma. Por lo tanto, es un título que recomiendo tanto al que quiera iniciarse como al jugador experimentando. Un juego imprescindible para el amante de la estrategia.

Valkyria Chronicles 4

9

Valkyria Chronicles 4 es un gran título de estrategia militar, muy bonito en estética y a mejor nivel en lo jugable. Con una gran banda sonora y traducido al castellano, es un título imprescindible para los amantes de la estrategia.