NoticiasPS4Xbox One

Rockstar realizó crunch con más de 100 horas semanales para realizar Red Dead Redemption 2

Una práctica injustificable y un total abuso hacia los trabajadores

Uno de los grandes problemas hoy en día en los estudios de desarrollo es el crunch. Para aquellas personas que no hayan escuchando nunca este término, esta práctica consiste en invertir infinidad de horas extras en un plazo de tiempo concreto para llegar a los objetivos marcados en un principio y que de otra manera sería prácticamente imposible cumplirlos. Esto supone para el trabajador jornadas de trabajo interminables, y en la mayoría de ocasiones el abandono de su vida familiar ya que pasa la mayor parte del tiempo en la empresa, por lo que esto acabará repercutiendo negativamente en la salud de estos.

Red Dead Redemption 2 es un título con un alto nivel de detalle, cada tráiler visto nos ha dejado con la boca abierta ya que cuenta con un gran nivel de detalle y profundidad, lo que lo hace uno de los juegos más esperados de este año. Pero todo este nivel de cuidado y detalle al extremo ha supuesto que sus trabajadores hayan tenido que hacer jornadas semanales de más de 100 horas de trabajo, según ha explicador el cofundador del estudio, Dan Houser, al medio Vulture.

Este ha sido nuestro proyecto más duro, hemos vertido todo lo que tenemos en Red Dead Redemption 2. Realmente nos hemos esforzado tanto como hemos podido.

El problema de estas declaraciones es que intenta normalizar este tipo de prácticas, intentando dar además valor a su título, afirmando que tienen una duración de 65 horas, unas 500.000 lineas de dialogo, más de 200 especies para recrear un mundo vivo y sin embargo se deja de lado totalmente al trabajador. Estos trabajadores dejan de ser personas y acaban siendo un número más. ¿Es justificable ensalzar que el trabajo ha sido duro y que se han tenido que invertir 100 horas de trabajo semanales para reproducir hasta el más mínimo detalle de los testículos de un caballo? La respuesta es no.

Y es que parece que esto es una práctica habitual en Rockstar. En los desarrollos de anteriores títulos ya hubo denuncias por familiares de trabajadores por las condiciones laborales que estos estaban teniendo.

No se debería anteponer nunca un videojuego ante la vida de un ser humano, por mucho que se quiera realizar el mejor trabajo posible. Todos hemos realizado horas extras cuando ha sido necesario en nuestros respectivos trabajos, pero esto no puede ser tratado como algo natural. No debería ser normal realizar jornadas de trabajo de 100 horas semanales en ningún caso y menos aún que este tipo de prácticas se acaben convirtiendo en una práctica habitual de esta industria en los desarrollos de títulos tan largos. Se trabaja para vivir, no se vive para trabajar.

Etiquetas

Cristian Fernández

Software developer & Web developer. A todos los tontos les da por algo y a mí me dio por los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X