Valthirian Arc: Hero School Story – Análisis PS4

Donde nacen los héroes

Érase una vez un reino de reinas, donde todos vivían felices para siempre, hasta la llegada de un nuevo director de colegio cuya misión será educar, remodelar y hacer política (de la buena). Valthirian Arc: Hero School Story es una mezcla de géneros situada entre la gestión de suministros, construcción y RPG con combates en acción real. Estudio Agate y la editora PQube apuestan por aunar géneros dispares, todo un logro, y algo bastante nuevo si pensamos en estos géneros unidos para crear una sensación que describiremos en el siguiente análisis.

¡Bienvenidos a vuestra propia academia de futuros guerreros!

Entre deslumbrantes montañas se encuentra Valthiria, un país frondoso y creciente que cuenta con una particularidad que quizá no hayáis visto antes, todo el peso de su reinado cae en sus Reinas. Es algo llamativo, ya que no es lo habitual y tengo la sensación de que así lo han querido hacer ver de cara al juego. Sin embargo, encaja de lujo con la narrativa durante todo el progreso y hasta se agradece.

El argumento gira alrededor de la reina suprema, rodeada de reinas aliadas, cada una en un territorio vecino y caracterizadas con la correlación Reino verde (bosque), Reino morado (oscuridad), etc. Debido a una terrible enfermedad, la Reina busca heredero/a que le sustituirá en el torno. El papel del jugador será el de director/a de la academia donde se entrena futuras promesas que alcanzarán fama y poder algún día.

El papel del director es simple, se nos dan unos terrenos a medio construir, cuatro estudiantes imberbes y una diligente asistente que nos ayudará durante toda la aventura (creedme, querréis contar con ella).

Nada más comenzar a crear el terreno donde se asentará nuestro futuro foco de luz y aprendizaje para el reino, y se nos da la posibilidad de crear un escudo de armas que nos represente. Es un toque bastante molón, pero que no cuenta con muchas opciones de personalización, apenas un par de marcos, colores y símbolos.

Carmen es una de las reinas principales en Valthiria

Una vez preparados nos enfundamos las botas del primer (y afortunado) alumno de la Academia de los Lobos Blancos (¿referencia, alguien?), el nombre elegido para las cuatro casas con las que comenzamos la aventura. Aunque controlamos todo como si fuésemos el director, la acción la llevan a cabo los alumnos.

Las mecánicas de juego son tremendamente sencillas, construcción, manejo de recursos y batalla.

Como se comentaba un par de líneas más arriba, comenzamos con literalmente cuatro paredes y un par de riachuelos que podemos ir mejorando con el tiempo y los recursos necesarios. Construiremos dormitorios para dar cobijo a los nuevos alumnos y fuentes o setos para mejorar un poquito el prestigio de la academia. El status comienza desde la E y va incrementando conforme realizamos acciones notorias como misiones importantes o graduar alumnos, de lo que hablaremos más adelante. Entre las instalaciones contamos con una forja donde crear armas, armaduras y accesorios. También podemos echar un vistazo rápido a las monedas disponibles y la cantidad de alumnos alistados (y los que pueden hacerlo dependiendo de la capacidad). Hay pequeñas acciones en las que debemos tomar parte que representan el día a día del centro como elegir qué hacer con un alumno que llega tarde, pero sin mucha variedad entre ellas.

Debo recalcar los menús, brillantemente simples, ya que rara vez superan las dos-tres opciones. Esto es de agradecer para los jugadores en busca de un título más directo sin sacrificar el RPG. Valthirian Arc: Hero School Story está diseñado para jugadores expertos que quieran pasar un buen rato de acción directa o jugadores que comienzan en la gestión de recursos.

Menú sencillo...¿quizá demasiado?
Menú sencillo…¿quizá demasiado?

Dentro del menú principal contamos con cuatro opciones: Instalaciones, Armería, Estudiantes y Misiones. Como veis, todo muy al grano.

• Instalaciones: Nos permite construir nuevos edificios. Con algunos conseguiremos desbloquear clases como Guerrero, Mago o Scout para los alumnos.
  • Armería: Conforme vayamos adquiriendo materiales en las misiones o al en el campo de batalla, irá aumentando la selección de armas y accesorios. Existe gran variedad, pero solo equipamos armas y accesorios. Ambos tienen una clasificación por colores para indicar la rareza que os sonará (sin color, verde, azul, morado y amarillo).
  • Alumnos: Sencillamente para crear equipos de cuatro, equipar a nuestros alumnos y subirles las habilidades conforme vayan subiendo de nivel. Una vez alcanzan el nivel requerido, elegimos si graduarlos (mandarlos fuera a buscarse la vida) o ascenderlos (cambiar de clase).
  • Misiones: Divididas en tres tipos, tareas, secundarias y principales, dependiendo del estandarte que representen. Para las tareas podemos enviar equipos de alumnos que no nos apetezca utilizar, pero sí grindear el nivel. Detallaremos los otros dos tipos a continuación.

La segunda mecánica principal de Valthirian Arc: Hero School Story son las misiones, las cuales aceptamos desde un mapa en la academia. Podemos dividirlas en rescate, recolección o matar a determinados monstruos que pululan por la zona. La perspectiva es isométrica (cámara desde arriba y un poquito inclinada), lo que hace que siempre estemos moviendo la cámara para cazar el mejor ángulo.

En el momento en que dejamos la academia se nos bonificará con potenciadores como más experiencia o daño según las instalaciones que tengamos.

¡Hi, ho, vamos a trabajar!
¡Hi, ho, vamos a trabajar!

Una vez entrados en materia, las acciones de combate son bastante limitadas, ataque simple (dependiendo de nuestra clase será espada, magia, etc.) y un botón de acción especial, cumpliendo la función de súper ataque. Podemos cambiar también entre los cuatro personajes del grupo, lo que le añade variedad, y elegir el modo de lucha entre defensa, velocidad y ataque.

Algo no tan satisfactorio es ver como algunos escenarios se repiten de sobremanera y lleva a producir una sensación de cansancio visual si llevas, por ejemplo, cinco misiones en el bosque. Esto se intenta arreglar añadiendo un segundo nivel de altura al que accedemos con escaleras repartidas por el escenario, pero sin conseguirlo, dando una sensación laberíntica.

Completamos la misión al superar los objetivos, un portal desbloquea la vuelta a nuestra querida escuela y se reparten los puntos de experiencia junto con el loot.

Sin olvidar que somos directores de una academia, como tales, cada cierto tiempo debemos graduar alumnos de forma obligatoria y sumaremos una gran cantidad de oro y experiencia por cada uno. Es necesario alcanzar cierto nivel y esos alumnos ya no estarán disponibles, mientras que su equipo volverá a las arcas de la academia (estaban de prestao’). El componente estratégico es bastante innovador ya que plantea al jugador con quien prefiere quedarse o cuál es el mejor alumno para ascender a caballero, por ejemplo, dependiendo de sus estadísticas y las habilidades seleccionadas.

"Habrá que ir preparando el curriculum"

Los nombres de familia cuentan con cierto peso. Podemos encontrar primos o hermanos de algunos de los graduados que han oído del prestigioso entrenamiento y quieren alistarse, siempre con mejores stats que su antecesor.

El tiempo es algo a tener en cuenta, ya que las misiones necesitan semanas para llevarse a cabo. Podemos ver un calendario en el que apreciar el tiempo y momento del día. ¿Elegir entre enviar un equipo a una misión de dos semanas o graduar a un alumno la semana siguiente? Cada decisión tiene un precio.

Valthirian Arc: Hero School Story es un título simpático que mezcla distintos géneros sin profundizar en ninguno. Un simulador de academia donde enviamos a los alumnos a cumplir misiones para generar un beneficio junto a un pobre cuidado de los mapas. El apartado gráfico está bastante trabajado con ilustraciones y personajes creíbles, pecando de repetitivos durante las misiones. El juego llega en inglés, perfectamente disfrutable con nivel medio-bajo.

Valthirian Arc: Hero School Story

6.5

Valthirian Arc: Hero School Story presenta una mezcla interesante de géneros, personajes creados aleatoriamente con un bonito apartado artístico y un sistema original. Interesante si os gusta la gestión de recursos y los RPGs.