Pit Blocks 3D – Análisis PC

Una nueva manera de jugar al Tetris

Lo confieso, durante muchas clases de Psicobiología jugué al Tetris, ¿por qué esa clase? No lo sé, pero era mi ratito de vicio al único juego que tenía descargado en el móvil. He llegado a superar todos los niveles, a viciarme lo más posible… así que cuando me ofrecieron analizar Pit Blocks 3D y vi ese tráiler dije automáticamente que sí.

Qué equivocada estaba… SRM Games ha querido darnos una propuesta interesante, enérgica, con muchos niveles, pero que lamentablemente se queda en solo eso. Si tienes curiosidad, ¡sigue leyendo!

Jugar al Tetris debería ser por diversión, estrategia y una obsesión insana, pero no por su modo historia. Aún así Pit Blocks 3D nos propone una historia por cada escenario, para darle algún sentido, si es que lo tuviese, a lo que estamos haciendo. Puede que seamos un cazador, un astronauta o un viajero, pero por alguna razón tenemos que desentrañar un mecanismo de cajas para seguir avanzando.

Montar bloques mientras estás subido a una… ¿gárgola?

En realidad no es más que una excusa para cambiar los escenarios, pudiendo elegir entre cinco de estos: Solar System, Painted Forest, Fantasy, Ice Cave y Volcano. Los gráficos no son muy allá, con una estética que bien recuerda a los juegos del 2000, y tal vez una estética pixel o fondos más neutrales le hayan venido mejor, porque pienso que aquí lo importante son los bloques. Puede sonar emocionante jugar en medio de un volcán con demonios, pero cuando no ofrece nada más que lo estético en muchos casos llega a entorpecer lo que estamos haciendo.

Iremos subiendo de nivel por tiempo en lugar de puntuación, aunque esta está ahí y podemos duplicarla siempre completando una fila completa, o más bien un suelo, como siempre. Pero arriba a la izquierda se nos indica el tiempo para el siguiente nivel, sin importar la puntuación, así que si quieres pasar niveles solo tienes que aguantar a duras penas sin que los bloques lleguen arriba del todo.

Con cada nivel nuestra base se moverá, ya sea porque nuestra nave lo requiera o por el monstruo de turno, avanzando por un escenario con lentos pasos, que será la única modificación, además de que las piezas se moverán un poco más rápido, pero siempre bastante lento, por lo que pulsar la barra espaciadora para que caiga la pieza de golpe será un must casi hasta el nivel 10.

Si bien es cierto que hay varios niveles de dificultad, los dos primeros son bastante sencillos, siendo el modo fácil algo totalmente dispensable, centrándote en la dificultad normal para jugar al típico Tetris; solo que en lugar completar filas podrás completar la base de forma bastante sencilla. Los dos siguientes niveles sí le añade más dificultad y el ansiado modo 3D, ya que las típicas piezas cambiarán por aquellas en las que casi nunca encajan por completo sin dejar otro cubo fuera.

Pero es en los controles donde reside la dificultad, ya que, si jugamos con teclado y ratón, el movimiento de la base para girarla o alejarla se hará con la rueda y con el botón izquierdo, pero para mover las piezas habrá que hacerlo con los botones de dirección del teclado. Para mover la pieza, en sus ejes X, Y y Z, nos serviremos de las teclas Q, W y E. Así que si quieres girar la pieza y moverla tendrás dos manos ocupadas, usando el ratón para mover el escenario solo para momentos puntuales en los que necesites ver otro ángulo.

Es bastante engorroso, sobre todo en niveles más altos donde la velocidad va en aumento y no puedes estar moviendo los dedos de las teclas. Esto hará que, junto a los diferentes colores que comienzan a entremezclarse con las piezas, terminemos girando el cubo sin saber por qué hay un hueco ahí que antes no estaba.

Pit Block 3D prometía un clásico Tetris en tres dimensiones con escenarios alucinantes, y aunque los primeros niveles mientras te haces con el control están bastante bien (de hecho me enganché una hora seguida), lo cierto es que termina haciéndose bastante monótono y frustrante.

Los escenarios no aportan nada al juego y la banda sonora, además de repetitiva, a veces no acompaña demasiado. Por lo tanto, no es que sea un mal juego, pero como aficionada al Tetris quizás hubiese esperado algo más que me enganchase durante más niveles.

Pit Blocks 3D

Puntuación Final - 4.5

4.5