FIFA 19 – Análisis PS4

Que viva el fútbol

Los juegos de deporte, principalmente fútbol y baloncesto, siempre han estado unos paso por encima de los demás. En otros simuladores de deportes como el tenis hemos podido comprobar que aún no utilizan tecnologías tan punteras ni acabados tan realistas. Esta vez me ha tocado analizar FIFA 19, un título que obviamente ha dado la talla, como todos lo años.

Muchos somos los que en anteriores generaciones de consolas como PS2 éramos más de Pro Evolution, sin embargo, a partir del primer FIFA de PS3 el cambio mostrado por EA fue brutal, lo que provocó que la inmensa mayoría de jugadores cambiaran sus preferencias y hasta ahora su legado sigue vigente.

No cabe duda de que FIFA 19 sigue ocupando el trono de los simuladores de fútbol, pero hay algo que está empezando a jugar en contra de los desarrolladores de EA. En este caso la competencia, Konami, y el famoso PES, el cual en su nueva entrega ha dado un golpe sobre la mesa, sin embargo aún está a años luz del título de EA.

En esta entrega se le ha dado una vuelta de tuerca a un aspecto básico del juego, la jugabilidad. Con el objetivo de otorgarle al título un aspecto más realista se ha pausado el ritmo de juego, aunque por ende los movimientos son algo más toscos. Otro punto que cabe señalar de esta nueva entrega es el nuevo sistema de disparos, en el cual en nuestro primeros pasos resultará muy complicado el anotar, esto es debido a que para tener una mayor precisión en el disparo habrá que presionar el botón de disparo dos veces. Tras alrededor de seis horas de juego este sistema llega a facilitar demasiado marcar goles, llegando a anotar desde posiciones muy lejanas y voleas imposibles.

El sistema de pases se ha visto modificado en el aspecto de la precisión, la automaticidad de estos ha sido reducida, nos tocará parar el balón y elegir bien dónde movemos el joystick para dar el pase. Los pases al primer toque obviamente serán más imprecisos y complicados.

Asimismo quiero diferenciar dos aspectos del juego que son fundamentales, la fase de defensa y la de ataque. La defensa, a diferencia de pasadas entregas, adquiere una importancia fundamental, ya que penaliza los errores en mayor medida. Esto es en el caso de fallar entradas, pero si mides bien los tiempos a la hora de meter la pierna, el típico jugador que solo juega a filigranas apretando todos los botones no tendrá nada que hacer -ya era hora EA-.

Por el contrario, el ataque se podría definir en una palabra: paciencia. En este FIFA más que nunca se premia el juego colectivo y las jugadas elaboradas, olvidaos de romper líneas con balones largos, pues la velocidad de los jugadores está más pareja que nunca. Las características de los jugadores tienen mayor peso en el ámbito realista, es decir, las cualidades de los jugadores pueden ser explotadas al máximo y marcar la diferencia en distintas ocasiones; el cuerpeo de Luis Suarez, la zurda de Messi o la capacidad de disparar con las dos piernas de Dembelé.

La historia de Alex Hunter continúa y esta vez se ha convertido en un modo de juego imprescindible para disfrutar al máximo del contenido de FIFA19. Los chicos de EA han logrado en esta última entrega de la trilogía un equilibrio que se echaba en falta en la historia de la joven promesa. Las fases de narrativa, jugabilidad y toma de decisiones se encuentran más perfeccionadas, asimismo, las opciones de manejo de jugador se han visto ampliadas: multijugador, manejar solo a Hunter, el equipo entero o jugadores clave. Otro nuevo detalle añadido en la nueva etapa de Hunter es la posibilidad de empatizar con ciertos jugadores en entrenamientos con el objetivo de ganar afinidad en el campo.

Además de la historia de Hunter podremos elegir entre dos personajes más, entre ellos encontramos a Danny Williams y Kim Hunter, mejor amigo y hermana de la joven promesa. Cada uno de ellos contará con su propio argumento y progresión, sin embargo la mejor opción sigue siendo la del jugador principal, que como aparece reflejado en la mayoría de tráileres, ficha por el Real Madrid.

En definitiva es un modo de juego que cada año que pasa va a mejor y es para valorarlo, aunque a pesar de ello sí hay algo principal en lo que se debería aplicar mejoras es en la toma de decisiones, ya que en el 90% de las veces es irrelevante.

Si hay un modo de juego por excelencia en FIFA es Ultimate Team, ese modo de juego en el que gastarás horas y horas de tu vida para conseguir a los mejores jugadores con el objetivo de tener el equipo perfecto. FUT tiene un amplio grado de personalización y gestión de equipo; se nos otorga la posibilidad de cambiar estadios, equipaciones, escudo y gestionar otros aspectos que nada tienen que ver con la estética como la formación o contratos de jugadores.

Sin embargo, es un modo de juego pensado para aquella gente que destina mucho tiempo a este modo o aquellos que no les importa gastarse dinero jugando, es decir, micropagos. Estos micropagos, al igual que otros años anteriores, permiten la compra de sobres de jugadores y sobre todo una muy importante ventaja sobre aquellos jugadores más casuales. Por lo tanto, si disponéis de poco tiempo para invertirlo en FUT jugad otros modos que, por cierto, están bastante bien.

Alex Hunter junto a un mosaico.

Si hay una palabra que diferencia a este FIFA respecto a sus entregas anteriores es; completo. La cantidad de nuevo modos de juegos de partido rápido en los que encontramos: sin reglas (no hay faltas ni fueras de juego), supervivencia (el equipo que marca pierde jugador), larga distancia (los goles fuera del área valen doble), cabezazos y voleas (goles de cabeza y de volea) y el primero en marcar (el equipo que llegue a X goles gana).

Otro aspecto fundamental de FIFA 19 es la cantidad de licencias que obtiene este año, en el que se destaca la mayoría de estadios de primera división española y sobre todo la Champions League, la cual obtendrá un papel importante tanto en modo carrera como El Camino.

Algo que achacar a FIFA 19, a parte de los ya mencionados micropagos, es que visualmente es prácticamente clavado a la anterior entrega y no consta de mejoras significativas. Respecto al tema de efectos de sonido hay poco que decir, es impecable; igualmente con la música que aparece en el título, la mayoría son canciones de artistas conocidos y. aunque por norma general tienen un papel secundario. encajan de maravilla.

FIFA 19

Puntuación Final - 9.5

9.5