Artículos

Cronología completa de Assassin´s Creed

La longeva historia del credo

El universo concebido por Jade Raymond y Patrice Désilets ha crecido junto a toda una generación de jugadores, desde que empezara sus andanzas en 2007. Assassin´s Creed se ha convertido en una de las sagas más populares y reconocidas del videojuego, y como tal ha tenido sus altibajos, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta lo prolífica que ha sido. Nada menos que 37 títulos, teniendo en cuenta los spin-off y reediciones, han aparecido bajo el nombre de esta saga, así que en Navi Games hemos decidido hacer un repaso a su cronología para que lo tengas todo más claro.

El universo de Assassin´s Creed encuentra su mejor baza y atractivo en sus coqueteos con la historia de la humanidad. Esa fusión entre base histórica y ficción generan un híbrido que rezuma morbo y atractivo para el jugador. Todos los fans de la saga nos rendimos a esa curiosidad de ver cómo encaja el puzle, de conocer cómo se integra la historia de los Asesinos en esas lecciones que siempre hemos leído en los libros de historia. Hay algo mágico en ver cómo encaja Ezio Auditore en la historia real de la familia Médici de Florencia, o en “descubrir” cómo la Revolución Francesa fue impulsada por las hojas de los Asesinos. Aceptamos esa ficción y la integramos dentro de nuestra concepción tradicional de la historia, fusionando nuestra cultura con un imaginario casi mitológico que la dota de un gran atractivo. Assassin´s Creed: Odissey cierra, por el momento, esta saga tan longeva, y con motivo de su reciente lanzamiento analizamos su historia.

Sin más preámbulos, vamos con la cronología de Assassin´s Creed, que hay para rato.

Irónicamente, la última entrega de la saga nos retrotrae al periodo histórico más antiguo que se haya vivido en la misma, ya que la historia comienza en plena Guerra del Peloponeso, en pleno siglo V a.C. Tras una breve introducción, el juego nos lleva de lleno a la Grecia clásica, años más tarde de lo acaecido en la citada introducción, y encarnamos a Kassandra o Alexios, a nuestra elección. Sin embargo, a pesar de situarse históricamente antes al resto de entregas, la parte de la trama que se desarrolla en el presente está directamente conectada con AC: Origins.

Siguiendo la estela de AC: Origins, esta entrega hace hincapié en el desarrollo de un enorme mundo abierto, con cientos de objetivos por cumplir, localizaciones que visitar y secretos que encontrar. Además, retoma una faceta de la saga que no veíamos desde AC: Rogue, la navegación y las misiones navales. Sin duda, toda una odisea que nos dará para largas horas de juego.

Nos vamos al antiguo Egipto de la mano de Bayek, el protagonista de esta entrega, primer asesino y fundador de la legendaria orden. Esta entrega supuso un antes y un después para la saga, ya que marcó nuevas pautas a nivel jugable. La modificación del sistema de combate, así como la inclusión de un sistema de progresión por niveles propio de un RPG, desmarcó por completo a AC: Origins del resto de títulos anteriores.

Como os decía, en este juego exploraremos el nacimiento de la orden y nos aventuraremos por desiertos y pirámides, en el inicio de una lucha milenaria por la libertad de la humanidad. Bienvenidos al origen de los asesinos.

El credo aterrizaba en la portátil de Nintendo en una aventura que hacía de precuela del título original, lanzado solo un año antes. En esta entrega viviríamos las aventuras de Altaïr para recuperar el Santo Grial y evitar que cayera en manos templarias. Los hechos se desarrollaban tan solo un año antes de lo que vimos en Assassin´s Creed (2007) y nos llevarían a dos nuevas ciudades de Oriente Medio, Alepo y Tyre.

cronología de Assassin´s Creed

La entrega que inició una larga estirpe y que dio a conocer a los famosos Assassins. Son pocos los jugadores que no han probado alguna vez alguno de los títulos de esta saga, y todo empezó aquí, en la época de las cruzadas. Esta entrega narra las aventuras de Altaïr en Oriente Medio, un notorio asesino nacido en el seno de la orden. A través del Animus, una máquina que permite revivir los recuerdos grabados en el ADN, conoceríamos la vida de Altaïr gracias a su descendiente, Desmond.

El enfrentamiento con los Templarios, enemigos históricos de los Asesinos, nos llevaría a encontrar el misterioso Fruto del Edén, un poderoso artefacto capaz de doblegar la voluntad del hombre y en torno al cual gira la historia de numerosas entregas de la saga.

Esta vez era la portátil de Sony la que recibía un spin-off de la saga. Ambientado tan solo un mes después de lo acaecido en el primer juego, Bloodlines nos contaba las aventuras de Altaïr en Chipre. La misión de la hermandad en PSP sería debilitar a los templarios desde dentro y acabar con su nuevo líder.

cronología de Assassin´s Creed

Para muchos el mejor Assassins Creed, la segunda entrega de la saga numerada fue un autentico terremoto en el panorama de los videojuegos y supuso el despegue definitivo de la saga en términos de popularidad. Esta vez, Desmond revivía los recuerdos de Ezio Auditore, un antepasado suyo en la Italia del renacimiento y que se convertiría en el asesino más querido y popular entre los jugadores.

Visitaríamos Florencia, Venecia y otras localizaciones en la península itálica. Las mejoras jugables incluyeron la compra y mejora de edificios, la posibilidad de contratar mercenarios o ladrones y nuevas armas y habilidades. Nuestro antagonista sería Rodrigo Borgia, un templario en busca del Fruto del Edén y la ascención al trono papal.

Ambientado en los años en los que aún se desarrolla la aventura de Assassin´s Creed II, Discovery nos cuenta un capítulo de la aventura de Ezio en la España de los Reyes Católicos. En este título, lanzado en Nintendo DS, tendríamos que derrotar a Rodrigo Borgia en una aventura que aunó plataformas y acción.

cronología de Assassin´s Creed

Assassin´s Creed: La Hermandad (2010) – 1499

Retomando los hechos justo donde los dejaba Assassin´s Creed II, esta nueva entrega explora la faceta de Ezio al frente de la orden como Maestro Asesino. La historia se desarrollaría en Roma entre los años 1499 y 1507, explorando la madurez de Ezio y profundizando en el carácter de este personaje.

Por otro lado, explora en la gestión de la orden, permitiéndonos comprar propiedades por toda la ciudad, controlando y gestionando los movimientos de la orden y enviando a nuestros pupilos asesinos a distintas misiones. Nuestro archienemigo sería César Borgia y su campaña de conquista y unificación de Italia bajo la bandera templaria.

Protagonizada por un Ezio veterano y experimentado, esta entrega cierra el que para muchos es el mejor arco de la saga, la trilogía de Ezio. La aventura nos lleva de nuevo a Oriente Medio, a Masyaf, el antiguo corazón de la orden. Desde ahí, Ezio iniciará un viaje para encontrar las cinco llaves de Masyaf, que le darán acceso a los archivos de la orden y la sabiduría que esconden. Como era de esperar, los templarios también irán tras la llave.

Revelations añadió más contenido a la gestión y organización de la orden templaria. Tendríamos que conquistar las guaridas y defenderlas de ataques templarios, además de enviar a nuestros asesinos a diversas misiones y comprar los comercios y locales de Constantinopla, ciudad donde se ambienta la historia.

Esta entrega inició una trilogía de Spin-off conocida como Chronicles. Ambientada, como indica su nombre, en China, esta aventura en 2.5D nos pondría en la piel de Shao Jun, una alumna de Ezio Auditore. Jun regresa a China natal para combatir a los templarios que aniquilaron a la orden en China. La aventura se sitúa en plena decadencia de la dinastía Ming, en localizaciones como la emblemática Gran Muralla China, Macao, Na´an o la Ciudad Prohibida.

La época dorada de la piratería y el mar del caribe, este es el marco que ambienta la cuarta entrega de la saga numerada. En esta aventura conocemos a Edward Kenway, un atípico protagonista, ya que por primera vez nuestro héroe no es un asesino como tal, sino un caza tesoros que se ve envuelto en el eterno conflicto.

Black Flag llevó más allá la navegación que introdujo Assassin´s Creed III, haciendo de ella uno de los pilares fundamentales del juego. A bordo de nuestro navío, que podríamos mejorar y llenar de tripulación, recorreríamos la aguas del caribe, descubriendo decenas de islas y cientos de ubicaciones.

Inicialmente salió como un DLC de Black Flag, pero posteriormente se lanzó de manera independiente. Ambientado una década más tarde de lo ocurrido en Black Flag, este título nos contaría la historia de Adewalé, íntimo amigo de Edward Kenway. Nuestra misión será liberar a los esclavos de Haití.

Assassin´s Creed: Rogue llegó al mercado a modo de consuelo para los jugadores que no poseían una PS4 o Xbox One, ya que fue la última entrega de la saga para PS3 y Xbox 360. En esta entrega encarnamos a Shay Cormac, un antiguo Asesino, a quien la venganza lleva a traicionar a la orden. Por primera vez lucharíamos del lado de los templarios, aniquilando asesinos.

La aventura se desarrolla en Norteamérica, y sirve de enlace entre AC IV: Black Flag y AC: Unity. A nivel jugable apenas introdujo novedades, salvo ligeros cambios en las mecánicas tradicionales y en el sistema de navegación.

La lucha entre asesinos y templarios se desplazó a América del Norte en la entrega de la saga numerada que llegó al mercado tras la trilogía de Ezio. En esta aventura encarnamos a Connor Kenway, nieto de Edward Kenway, en plena revolución americana.

Esta entrega supuso el final de la trama de Desmond Miles, lo que supondría un antes y un después en la saga, ya que rompería la estrecha relación con el presente, relegándola a un plano más secundario. A nivel jugable, este título añadió la navegación, aunque de manera muy limitada, y la posibilidad de trepar por árboles.

Mientras Connor luchaba contra los templarios en PS3 y Xbox 360, Aveline de Grandpré lo hacía en PS Vita. Liberation nos cuenta la historia de esta asesina en Nueva Orleans, en una aventura paralela a los acontecimientos de AC III.

En plena Guerra de los Siete Años, Liberation nos lleva a combatir a los templarios para luchar contra la esclavitud y el colonialismo. Esta entrega introdujo alguna novedades interesantes, como el sistema de identidades, que nos permitía alternar entre noble y campesina, sin embargo, su argumento no fue capaz de soportar el peso del juego, dada su simpleza.

Probablemente la entrega más polémica de la saga, dada la cantidad de bugs y errores con los que llegó al mercado. No obstante, presenta una de las ambientaciones más interesantes y atractivas de la franquicia, así como novedades a nivel argumental. Nos metemos de lleno en el París de la Revolución Francesa, de la mano de Arno Dorian, un asesino que se lanzó al fuego de la revolución junto al pueblo.

En esta entrega, duramente castigada por la crítica y los jugadores, nos enfrentaríamos a brechas temporales, irregularidades en la recreación histórica que mezclarían eventos de épocas distintas a la que estamos reviviendo. Además, Unity se atrevió a incluir un modo multijugador cooperativo; por primera vez en la saga podríamos realizar misiones en compañía de hasta tres amigos.

Segunda entrega de los Spin-Off Chronicles, lanzada inicialmente para PS Vita. En esta ocasión nos vamos a la India del siglo XIX para vivir las aventuras del asesino Arbaaz Mir para encontrar la misteriosa caja que Ezio entregó a su aprendiz Jun, protagonista de Chronicles: China. En el momento en el que se ambienta el juego, la India se encuentra sumida en un periodo de tensiones entre el Imperio Sij y la Compañía de las Indias Orientales.

Ambientado en el Londres de la Revolución Industrial y las luchas obreras, Syndicate nos presenta a los gemelos Evie y Jacob Frye como protagonistas de la aventura. Por primera vez alternaríamos entre dos protagonistas, montaríamos en carros y utilizaríamos un gancho mecánico para potenciar la movilidad de nuestros asesinos.

Los personajes históricos de gran calibre volvieron en esta entrega, que supuso el fin de una era para Assassin´s Creed, ya que el siguiente lanzamiento, Origins, rompería con el pasado de la saga.

Este título remata la trilogía Chronicles con la aventura de Nikolai Orelov, un veterano asesino ruso al que conocimos en el cómic Assassin´s Creed: The Fall. Cuando está a punto de retirarse, Orelov se ve envuelto en la revolución de octubre de 1917 y la orden requiere sus servicios para recuperar la caja que ya habíamos conocido en China e India.

Presenciaremos la caída de los zares a manos del pueblo y adoptamos a Anastasia bajo nuestra tutela mientras buscamos la caja, en una aventura en 2.5D que combina acción y plataformas.

cronología de Assassin´s Creed

Con este título finaliza, por ahora, la cronología de Assassin´s Creed. Ahora solo queda esperar para saber lo que depara a la saga. Los rumores apuntan al Japón feudal, pero todo queda en manos de Ubisoft. Mientras tanto tenemos mucho donde elegir, empezando por el recién lanzado Assassin´s Creed: Odissey.

Etiquetas

JaviMGarcia

Made in 1992 y pegado al mando de una consola desde del 97. Aspirante a alcalde de Raccoon City, a cazador de Yharnam y a periodista de videojuegos. Si me quieres encontrar busca la consola más cercana.

Actualidad

Cerrar
X