Game Dev Studio – Análisis PC

Entérate cómo es el proceso de hacer un videojuego dentro de la industria

Muchos juegos independientes comienzan en un garaje o en una habitación de un desarrollador apasionado, quien se propone hacer realidad lo que siempre ha soñado: un videojuego único y con personalidad. Gracias a ellos hemos disfrutado juegos como Undertale, hecho por Toby Fox, o Braid, creado por Jonathan Blow.

También existen los casos en que un grupo de estos apasionados desarrolladores de videojuegos independientes se unen para crear en conjunto. Esto ocurre muchísimo y por tanto los ejemplos son infinitos. Este es el caso especifico de los creadores de Game Dev Studio, un pequeño grupo de personas, encabezados por Roman Glebenkov, que decidieron hacer un juego de gestión ¿sobre qué? sobre la mismísima tarea de hacer videojuegos.

Así es, estamos en presencia de un meta-juego, me refiero, a un videojuego sobre videojuegos. Una vez que empiezas a jugar Game Dev Studio te embarcas en una aventura de gestión y creación de videojuegos. Sorteando en todo momento entre cuál es la mejor plataforma para desarrollar, qué debo decir en la entrevistas, cómo lidiar con los análisis de paginas especializadas, a quién contratar, entre otras muchas decisiones.

Nuestro recorrido en la industria de los videojuegos empieza con la creación del estudio. Primero debes establecer el contexto en que se encuentra, puede ser fundado desde cero, todo queda en tus manos: la contratación inicial y la disposición de las oficinas. También puedes preferir coger las riendas de un estudio que está en declive económico para dirigirlo hacia el éxito. Todas estas decisiones influyen directamente en la dificultad del juego.

Luego de establecer las bases de fundación del estudio, pasas a darle un nombre y a escoger tu personaje. Tienes plena potestad de escoger quién y cómo será el director ejecutivo que liderara el estudio.

Primero determinas cómo será la apariencia física de tu personaje. Escoges entre ser hombre o mujer, puedes variar entre diferentes tipos de cara, cabello, ojos y color de piel, y escoger si tiene lentes o vello facial. Estos atributos físicos no afectan la jugabilidad y en ningún momento puedes verlo durante la partida, ni siquiera en las conversaciones que entablas con los empleados o con la prensa. Por lo que es un aspecto algo disociado del resto del juego.

Después seleccionamos los atributos, intereses y rasgos del personaje. Todos elementos que sí influenciaran en tu desempeño dentro del estudio. Tienes 16 puntos que puedes repartir en cuatro atributos:

1. Inteligencia: te permite crear eficientemente software y te facilita el proceso de prueba de los videojuegos que desarrollas.
  2. Visión: te permite crear eficientemente nuevas ideas de desarrollo, conceptos narrativos y música.
  3. Carisma: aumenta la eficiencia en la gestión del equipo y el trabajo en equipo lo que acelera el proceso de desarrollo.
  4. Velocidad: aumenta en general la velocidad de todos los aspectos del personaje.

Además, todos estos atributos los tiene cada uno de los empleados que contratas, por lo que es necesario estar al tanto de su nivel de eficiencia.

Como cualquier juego de gestión, Game Dev Studio se trata de tomar decisiones, en algunos casos serán difíciles, en otros muy fáciles. Lo más importante que debes hacer es crear videojuegos, después de todo es para eso que creaste tu propio estudio de desarrollo. Al momento de crear tu juego debes escoger ciertos atributos como la plataforma en que será desarrollado, el equipo que lo creará, la audiencia, el precio, el género, el tema, la escala del proyecto, si tendrá una cámara de tercera o en primera persona, y un largo etcétera. Todas decisiones muy importantes para asegurar el éxito de tu juego.

Si creaste un juego para uno sola consola con un precio de 50 dólares y el género es de carreras pero el tema es medieval, tenlo por seguro que tu juego fracasará, haciendo que tu estudio pierda mucho dinero y tal vez entre en bancarrota. En cambio si creaste un juego de rol con temática cyberpunk a un precio de 30 dólares en una gran variedad de consolas populares será un éxito rotundo, haciendo que tu estudio gane mucho dinero y puedas seguir desarrollando otros juegos. A los juegos que desarrollaste puedes crearles secuelas, expansiones e incluso parches si por alguna razón no te dio tiempo de pulir el videojuego para su fecha de salida.

Claro, la calidad de los videojuegos que desarrolles no solo depende de tus decisiones en cuanto a género, tema, precio y plataformas, también depende directamente de tus empleados. Si solo tienes un escritor (y es algo mediocre) no creas que podrás hacer un buen juego con historia profunda y múltiples finales. Si tienes pocos artistas no puedes hacer gráficos realistas y un mundo detallado y dinámico. Así que es vital el proceso de contratación y mantener felices a tus empleados con vacaciones y salarios dignos.

Una característica muy interesante de Game Dev Studio es la progresión del tiempo. Crear un videojuego toma tiempo, así que mientras tu equipo va desarrollando su siguiente videojuego la industria de los videojuegos va cambiando. Nuevas consolas salen al mercado, por lo que debes adquirir la licencia y actualizar tu engine o comprar uno nuevo. Llega un momento en que el internet es creado y puedes empezar a publicar tus juegos a través de páginas web. También gracias al internet se expande el uso de los multijugadores online, por lo que debes adaptarte al mercado. En este sentido Game Dev Studio es sumamente dinámico, te adaptas a la nueva situación de la industria o fracasas en el proceso.

Por otra parte, también llega un momento en que puedes desarrollar juegos MMO, pero es una decisión muy arriesgada, ya que debes tener muy claro el concepto que tendrá el juego y qué elementos le proporcionarás para poder atraer a más jugadores durante el mayor tiempo posible. También debes tomar en cuenta que los MMO necesitan servidores, por lo que debes asegurar que las inversiones realizadas son cubiertas con las ganancias del juego. Otro ejemplo ilustrativo y bastante interesante es que cuando tienes suficiente capital puedes arriesgarte a desarrollar tu propia consola, pero para ello debes invertir millones de dólares y tener una red de estudios aliados que desarrollen en ella.

Por tanto, Game Dev Studio es un juego que tienen una gran cantidad de contenidos y muchos de ellos son muy profundos e innovadores. En algunos casos llegas a sentir que de verdad estás creando un videojuego, ya que estás tomando todas las decisiones importantes. Lamentablemente, el juego se vuelve algo repetitivo cuando llevas varias horas jugando, ya que como bien sabemos la creación de un videojuego es cíclica. Proceso que se pude resumir a grandes rasgos en: idear, desarrollar, publicar, leer los análisis, tratar de emendar los errores y repetir el proceso. Cuando ya has desarrollado 20 juegos y tu estudio tiene más de 50 trabajadores, Game Dev Studio se vuelve algo tedioso, pero para los amantes de los juegos de gestión esto tal vez no sea un problema.

Ahora pasaremos a comentar los aspectos técnicos de Game Dev Studio, que en muchos casos dejan mucho que desear. Adopta una imagen retro que le queda muy bien y va acorde con el tema que presenta: el proceso de desarrollar videojuegos. Sin embargo, se queda corto en algunos aspectos. El ambiente en general es muy oscuro, las imágenes de los personajes no están muy bien logrados y el interfaz no es muy amigable con el jugador, incluso es confuso en las configuraciones más avanzadas. Esto es perdonable al ser un juego de gestión independiente, pero es inevitable no cansarte de lo gráficos del juego cuando pasas varias horas jugándolo. En definitiva, no es nada atractivo gráficamente hablando.

En lo que respeta la música hace su función, pero es sumamente olvidable y nada excitante. Aunque podemos admitir que cumple su función, te mantiene en calma durante toda la partida. No es agobiante y tampoco es la gran maravilla. Después de todo estamos hablando de un juego de gestión, así que no podemos ser muy exigentes con la música que lo acompaña.

Seré honesto con usted los juegos de gestión no son lo mío, pero puedo admitir que Game Dev Studio es entretenido, y lo será aun mas para aquellos que son amantes de estos juegos. Lo que más me atrajo y no olvidaré de Game Dev Studio es el haber jugado un videojuego sobre videojuegos, desentrañando el proceso de creación, publicación y distribución.

En definitiva, Game Dev Studio es una montaña rusa con altos y bajos. Al principio es sumamente lento, después de unas horas se acelera e incluso es excitante, pero finalizando el viaje es sumamente tedioso y solo estás pensando en cuándo podrás bajarte del vagón.

Game Dev Studio

Puntuación Final - 5

5