NBA 2K19 – Análisis PS4

Tu carrera NBA está a punto de comenzar

Como cada año, los amantes del baloncesto estamos ante una de las citas importantes del calendario: el lanzamiento de la última entrega de 2K Sports. Con NBA 2K19  la franquicia cumple veinte años, la mayoría de los cuáles ha sido el referente en su género, y que en esta ocasión vuelve a la carga brindándonos un simulador muy completo y profundo que sigue la estela de su antecesor.

La filial de Take-Two nos tiene acostumbrados a un nivel sobresaliente en sus títulos, por lo que las expectativas siempre son altas. Aun así, antes de entrar en el meollo, me gustaría puntualizar un par de factores. Por un lado hay que tener en cuenta que ese gran historial de la saga conlleva un margen de mejora limitado, algo que en ocasiones implica pequeñas novedades que pueden pasar inadvertidas; y por otro, la ventaja, y a su vez el hándicap que implican el hecho de competir contra sí mismo. Intentaré por tanto desmenuzar el título, y focalizar en esas diferencias que pueden interesar tanto a los jugadores habituales, como a los recién llegados.

Quiero comenzar hablando de gráficos, porque siempre han sido una de las señas de identidad de 2K, desplegando en la pantalla un derroche de calidad bastante espectacular. Nuevamente estamos ante un producto sobresaliente, donde cada pequeño detalle está cuidado con esmero. Los jugadores están modelados al milímetro, con rasgos físicos y faciales muy reconocibles, al igual ocurre con las equipaciones y todos sus complementos. Por su parte, la cancha y los elementos del escenario también se recrean para hacernos sentir que estamos viendo basket en directo. El único pero, por añadir alguno, sería el público, algo que viene ocurriendo desde hace unos años, y que sí podría subir un peldaño a nivel de texturas. De cualquier manera el conjunto ofrece un resultado a la altura, que cumple con creces las expectativas.

Saliendo un poco de lo estrictamente técnico, a los buenos gráficos y el nivel de detalle, hay que sumar las animaciones y la excelente recopilación de movimientos y gestos característicos de los jugadores, que junto a los aspectos comentados en el párrafo anterior conforman un producto final muy plástico y atractivo a nuestros ojos.

Respecto al sonido, NBA 2K19 no es una excepción dentro de la franquicia, y volvemos a estar ante un juego que brilla en este apartado. Dispondremos cómo de costumbre de una gran selección de temas musicales y de unos fantásticos comentarios originales en inglés –mis preferidos-, aunque los que prefieran el castellano podrán descargar un pack gratuito con las voces de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, que son bastante aceptables. Hay que destacar el enorme trabajo que 2K Sports ha realizado con el sonido ambiente, los efectos y la música durante los partidos. Este es otro elemento que nos hace sumergirnos en la cancha, y sentirnos como si realmente estuviésemos en la grada, no solo por su repertorio, sino por lo bien implementados que están. Desde los acordes pinchados por el speaker del pabellón, hasta los gritos que se escuchan durante el juego, todo está cuidado con mimo. Es realmente delicioso sentir la garra del público animando en momentos críticos, o por citar un ejemplo, estar trenzando una jugada con los Spurs, y escuchar un grito que dice “¡Marco!” porque Belinelli está abierto en el perímetro y sin marcaje.

Aquí entramos en uno de los apartados más trabajados de 2K19, y cuyas mejoras notaremos casi en cuánto empecemos a jugar. Nos encontramos con jugadas mucho más realistas, pero no solo visualmente, cómo se ha logrado en las últimas generaciones a base de scripts y animaciones pregrabadas de los movimientos, sino que ahora las físicas y transiciones son la clave de dicho realismo.

De esta forma, cuándo estemos en situaciones de emparejamiento las características de atacante y defensor serán determinantes en los choques. Condicionados por ello, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de movimientos ofensivos y defensivos, tanto en carrera como encarando o jugando de espaldas al rival, lo que aporta mucha fluidez y vistosidad al juego. Todo esto se refleja especialmente en las habilidades de los jugadores grandes, con los que podremos sacar provecho en bloqueos y pantallas, o aprovechar su físico para quitarnos de encima a jugadores menos corpulentos en la zona.

Con frecuencia nos encontraremos con movimientos que antaño eran definitivos –como si de un vídeo se tratase-, y que son interrumpidos por la llegada in extremis del defensor, para nuestra sorpresa o alivio. El timing es otro de los elementos decisivos en cada acción, y variará dependiendo del tipo de jugador que estemos controlando. Así habrá que adaptarse a las mecánicas de tiro, medir bien los punteos y la presión, apurar las entradas a canasta o encontrar el momento oportuno para meter la mano y robar la pelota. Especialmente importante es el manejo de este factor en las acciones defensivas, dónde podremos dificultar bastante los lanzamientos del rival, aunque no lleguemos a taponarlos.

En cuanto a la IA, el juego sube el listón respecto a anteriores entregas, con jugadores que interpretan bastante bien nuestra acciones, y que dependiendo de nuestro tipo de juego, y de la pizarra que utilicemos, se adaptarán a las circunstancias con bastante realismo. Tanto compañeros como rivales hacen lecturas del juego acertadas, y estas cambiarán en función de lo que esté ocurriendo en la cancha. Nos encontraremos con equipos que facilitan los aclarados si la zona está siendo vulnerable, o cambios y bloqueos para facilitar que un exterior enchufado pueda tirar libre desde el perímetro, pugnas interiores para obtener mejores posiciones de rebote, etc. Todo se acopla de forma realista al ritmo del juego, y las reacciones dependerán mucho del momento del partido y del jugador en cuestión.

Un factor que afectará a esos momentos de forma especial es el de los jugadores calientes, que servirá para que un jugador en racha pueda explotar su principal habilidad durante un determinado espacio de tiempo, reduciendo considerablemente sus posibilidades de fallo. Lo veremos con un indicador rojo que se irá gastando, y será el momento de apostar fuerte por darle el balón y adaptar las jugadas para aprovechar esa ventaja.

Antes de profundizar en los modos más famosos, y que casi todo el mundo busca, como Mi Carrera, Mi Equipo o Mi Liga, me gustaría detenerme en el menú Jugar Ya, dónde nos encontramos los modos básicos de juego. Aquí podremos disfrutar de un partido rápido, solos o con amigos, para entrar directamente en acción, recrear los partidos oficiales del día con NBA Hoy, entrenar o disfrutar del basket callejero con Blacktop.

Pero en concreto, tengo que reconocer que mi modo de juego favorito de 2K19, y al que más horas he dedicado y dedicaré esta temporada, es uno que pasa inadvertido para muchos jugadores. Se trata de Jugar ya Online, en el cual nos enfrentaremos con rivales de todo el mundo, clasificados en diez divisiones que van desde “Mejor de la Historia” hasta “Principiante”. Para poder ir ascendiendo de división, tendremos que cumplir retos de victorias en ciclos de diez partidos, que se reiniciarán si no alcanzamos el objetivo. Estos retos se agrupan en tres niveles, en los que tendremos que jugar con equipos de diferentes niveles, incluyendo equipos clásicos y leyendas. Si conseguimos las victorias necesarias para el ascenso en cada nivel, pasaremos directamente a la siguiente división, dónde los requisitos de ascenso se complicarán, y en la que también podremos descender si acumulamos derrotas. Un sistema entretenido y adictivo, que nos sacará de nuestra zona de confort y nos motivará para intentar llegar a lo más alto.

Para los amantes de la progresión individual, y de los entresijos del nacimiento y evolución de una estrella de la NBA, Mi Carrera vuelve a ser el principal protagonista en 2K19. Nuevamente nos encontraremos con una historia bien narrada, que nos pone en la piel de un joven candidato al Draft que no tendrá suerte en la noche de selección, y tendrá que iniciar su aventura en la liga china. Una vez superado el prólogo, nuestra principal labor será entrenar y disputar partidos para conseguir VC y mejorar nuestras habilidades.

Para jugar y relacionarnos nos ubicaremos en El Barrio, dónde los jugadores online se reúnen para disfrutar de esta vertiente. El modo ha sido renovado para mejorar y crecer, aumentando el repertorio de escenarios y decorados e incluyendo medios de transporte –monopatín y patinete- para dar fluidez a nuestros movimientos. Podremos pasar el rato El Parque jugando en las canchas callejeras, a las que han añadido algunas con camas elásticas que aportan bastante diversión, entrenar en el gimnasio o en el pabellón, de forma que nuestro jugador vaya mejorando. Además tendremos la posibilidad de acceder a Pro-Am, un modo competitivo en el que tendremos que formar parte de un equipo junto a otras personas para disputar partidos y mejorar nuestra clasificación. Dispondremos también de tiendas en las que modificar nuestro aspecto, con tatuajes, cortes de pelo, zapatillas o toda clase de ropa, e incluso la posibilidad de apostar en los partidos reales de la NBA para conseguir más dinero en el juego. Sin duda se trata del modo estrella del juego, y la enorme comunidad con la que cuenta, nos permitirá entablar amistad y enfrentarnos a jugadores de todo el mundo.

Otro de los modos de juego más importantes en 2K19 es Mi Equipo, que aumenta en contenido y profundidad, y hará las delicias de los aficionados a la colección. Mantiene el mismo esquema que su antecesor, teniendo que comprar o conseguir sobres que nos otorguen cartas para conformar nuestro equipo. Para ello podremos usar el propio dinero del juego, que conseguiremos jugando en los distintos modos, superando retos y mediante subastas, o realizando micropagos con dinero real.

Dentro de Mi Equipo contaremos con una gran variedad de modos de juego, desde los distendidos enfrentamientos 3 vs 3 de la Triple Amenaza, con partidos rápidos al mejor de 21 puntos, los clásicos partidos con amigos y contra la CPU, o el nuevo sistema de Mi Equipo Ilimitado, en el que tendremos que encadenar victorias para conseguir premios, reiniciándose nuestro progreso al perder más de tres.

Para aquellos que se consideren amantes de la dirección y gestión, volvemos a poder meternos en la piel del General Manager, y trabajar para convertir a nuestra franquicia en la más grande de la NBA. Esta vez hay dos posibles formas de afrontar nuestra carrera de directov, pudiendo optar por el modo clásico, centrándonos directamente en los aspectos deportivos del equipo, o descubrir la historia que narra las andanzas de nuestro personaje virtual, con más diálogos y decisiones personales. Y como siempre tendremos la posibilidad de controlar todos los aspectos de la franquicia, con un nivel de profundidad y opciones enorme, y con una importante renovación del Draft, que nos permitirá afinar nuestras elecciones y disfrutarlo como si de la gala oficial se tratase.

Antes de llegar a las conclusiones, quiero comentar algunos aspectos concretos y ciertos puntos negativos, que si bien no lastran en exceso la experiencia, sí que se deben tener en cuenta. Principalmente me refiero al sistema de micropagos, que aunque ha rebajado su importancia respecto a la última entrega, sigue siendo un elemento muy ventajista en los modos Mi Jugador y Mi equipo. Por un lado, porque pagando podremos conseguir mejoras sustanciales e importantes, tanto en forma de cartas como de habilidades. Y por otro, porque el precio de esos pagos es bastante desorbitado, por lo que se está dando una pasarela directa al éxito a aquellos que estén dispuestos a derrochar grandes cantidades de dinero. Soy consciente de que esto se trata de un mal endémico del mundillo, y que son muchos los géneros que lo sufren, pero no por ello dejaremos de criticarlo. Pese a todo, he de decir que se han implementado muchas opciones para progresar sin necesidad de gastar dinero, aunque ello requiera incontables horas de entrenamiento y farmeo.

Dejando a un lado el tema económico, tras un buen montón de horas de juego, puedo decir que nos encontraremos con pocos bugs o fallos significativos. Uno particularmente molesto, que podremos evitar estando atentos, es el que permite que un contrincante online elija el mismo color de uniformidad que nosotros, destrozando por completo la experiencia de juego. Imagino que es algo que 2K resolverá en alguna actualización, al igual que el excesivo ratio de robos y pérdidas de balón involuntarias que hay en la versión actual. A veces podemos perder la posesión varias veces de forma consecutiva casi sin contacto del rival, incluso manejando a algún virtuoso del balón como Lillard, Paul o Curry. Y por citarlo de forma anecdótica, en alguna ocasión me he encontrado un defecto gráfico que hace que durante los descansos, las cheerleaders bailen sobre un fondo negro sin texturas, o floten cerca del techo del pabellón. Como digo, pequeños bugs fácilmente corregibles con algún parche.

Sin duda nos encontramos un año más ante el rey del baloncesto en los vídeojuegos. NBA 2K19 no supone un salto desproporcionado respecto a su antecesor, pero sí que mejora ciertos aspectos importantes, en especial los que afectan a la jugabilidad y las físicas. También aumenta en dimensiones generales, especialmente en cuanto a opciones online, y modos de juego que se adaptarán a todos los gustos. En definitiva, creo que estamos ante un título muy recomendable si eres un amante del basket, que nos aportará muchas horas de juego y adrenalina a lo largo de la temporada que está a punto de comenzar, y que no defraudará ni a los veteranos de la saga, ni a los que se suban por primera vez al tren del mejor baloncesto. Como diría el bueno de Montes, I Love This Game.

NBA 2K19

8.5

Un juego profundo y variado, que da un paso adelante en la jugabilidad, y que cumple las expectativas en cuanto a modos de juego.