Scribblenauts Mega Pack – Análisis PS4

La imaginación todo lo puede

5th Cell dio un golpe sobre la mesa en 2009 con el lanzamiento del Scribblenauts original. La desarrolladora apostó por la imaginación como bandera de sus videojuegos, como ya lo había hecho con Drawn to Life en 2007. Ahora, más de una década más tarde, Scribblenauts llega a PlayStation 4 con esa misma premisa, en una edición completa que incluye Scribblenauts Unlimited y Scribblenauts Unmasked. Coge papel y lápiz y toma nota del análisis de Scribblenauts Mega Pack.

Si el poder de la imaginación es el emblema de Scribblenauts, ayudar a los demás será el motor principal de su argumento. Nuestro héroe, Maxwell, tiene el poder de crear lo que se le ocurra con tan solo escribirlo en su cuaderno, pero, por desgracia, sus primeros coqueteos con este poder le llevan a una situación peliaguda. Maxwell se mete con la persona equivocada, con un mendigo, al que le entrega una manzana podrida y, como consecuencia, el anciano lanza un hechizo sobre Lili, la hermana de Maxwell. La pobre Lili comienza a convertirse en piedra y el objetivo de Maxwell será deshacer este entuerto a base de hacer feliz a la gente y así redimirse.

A medida que avanzamos por los pintorescos mundos de Scribblenauts nos encontraremos todo tipo de situaciones, desde los problemas más cotidianos hasta los conflictos más fantasiosos, locos e impensables. De la misma manera que ayudamos a una niña a bajar a su gatito de un árbol tendremos que detener el ataque de un ejército orco a un castillo o una infección zombi en una estación de bomberos.

Para todas estas situaciones haremos uso de nuestra libreta mágica y nuestra imaginación, creando lo que se nos ocurra para salvar la situación. Todo es posible (o casi), hasta convocar a Cthulhu para enamorar a una medusa que los ha convertido a todos en piedra, y así deshacer el maleficio.

A cambio de nuestra ayuda, los habitantes de los mundos que visitemos nos entregarán Starites, unas estrellas que representan la felicidad de estas personas. Acumulando estos objetos iremos ganándonos nuestra redención, demostrando que usamos nuestros poderes para hacer el bien. Además, son la única vía para llegar a salvar a nuestra hermana del maleficio del anciano. El juego lanza un mensaje simple, pero coherente y adecuado para justificar su dinámica, utilizar un gran poder para conseguir un mundo mejor. Ya lo dijo alguien alguna vez, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Visitar todos los mundos de Scribblenauts nos llevará entre 8 y 10 horas, dependiendo de nuestra habilidad e imaginación. Sin embargo, para exprimir al máximo el título y descubrir todo lo que esconde tendremos que dedicarle algo más de tiempo. Además, nos ofrece la posibilidad de jugar en cooperativo local de dos jugadores, lo que hará la experiencia más divertida y caótica.

La jugabilidad y mecánicas de Scribblenauts se cimentan sobre un pilar principal: nuestra libreta mágica y la capacidad de crear lo que escribamos. Más allá de esta idea Scribblenauts tiene poco que ofrecer, apenas podemos movernos, saltar y golpear, así que todo el peso del juego recae sobre esta baza creativa. Para ello, el juego se alimenta del motor Objecnaut¸ el sistema que hace posible la creación de cientos de objetos y elementos, y que fue mejorado con el lanzamiento de Scribblenauts Unlimited en 2012.

Objecnaut podría entenderse como una potente base de datos o recursos que posibilitará nuestra tarea, no solo podremos crear objetos y seres vivos, sino que también podremos modificarlos añadiéndoles adjetivos de todo tipo para hacerlo todo más divertido. Incluso podemos acceder a un editor de objetos para enriquecer nuestro arsenal de ideas, modificando y creando objetos, incluso renombrándolos para hacer más sencilla su futura invocación.

No obstante, este sistema también arrastra algunas limitaciones totalmente lógicas y comprensibles. No podremos utilizar palabras malsonantes por motivos obvios, ya que Scribblenauts está enfocado principalmente a un público muy joven y que trata de promover motivaciones nobles. Sería contraproducente para la idea base del juego que pudiéramos utilizar adjetivos u objetos peyorativos u ofensivos. Por otra parte también estará limitada la utilización de elementos que pertenezcan a marcas registradas u otras propiedades intelectuales.

Scribblenauts Mega-Pack incluye una aventura adicional, titulada Scribblenauts Unmasked, y que traslada la acción a los mundos más famosos del universo DC. Bajo una premisa casi idéntica tendremos que ayudar a los habitantes de Gotham, Themyscira o Central City, entre otros lugares. Esta vez tendremos que deshacer el lío provocado por un gemelo malvado de nuestro protagonista, que está ayudando a todos los villanos de la famosa editorial.

Esta nueva aventura incluirá un nuevo elemento a la jugabilidad: los puntos de reputación. Estos puntos los obtendremos si resolvemos los problemas de la gente de manera más ingeniosa, evitando la repetición de ciertas palabras o el uso de elementos que puedan ser muy genéricos. Pero los nuevos mundos y los puntos de reputación no serán el único añadido de Unmasked.

Por otro lado, podremos hacer uso de cientos de nuevos elementos creativos desde nuestro cuaderno. La galería del Objecnaut se verá considerablemente ampliada con trajes, artefactos, armas y personajes pertenecientes al universo DC. Podremos convocar a personajes para que nos ayuden en nuestras tareas e incluso tendremos la posibilidad de acceder a un editor que nos permitirá crear y personalizar a nuestros propios héroes y villanos, así como trajes para personalizar a Maxwell.

Scribblenauts Mega-Pack es una acertada compilación de la saga para la nueva generación, incluyendo la aventura original de Unlimited y el pack de contenido Unmasked. Sin duda, es un título que puede darte diversión durante horas y que se aleja de los títulos más convencionales. Además, la posibilidad de multijugador local es todo un acierto. Como punto negativo, puede llegar a resultar algo repetitivo en alguna ocasión, pero en cierta medida depende del jugador que la experiencia se más o menos dinámica. Así que ya sabéis, el único obstáculo en Scribblenauts será vuestra propia imaginación.

Scribblenauts Mega Pack

7.5

Una aventura con carácter personal y que nos ofrece miles de posibilidades para resolver los conflictos que nos presenta.