The Gardens Between – Análisis PC

Un viaje surrealista a los recuerdos de dos niños

¿Recordáis esos momentos en los que eráis más pequeños? ¿Esos momentos en los que los parques se convertían en majestuosos castillos y los cojines de nuestros salones podían transformarse en el búnker más inexpugnable del mundo? La imaginación de un niño es algo ciertamente poderoso y las aventuras de esa época son algo lleno de historias maravillosas y paisajes surrealistas. Jugando a The Gardens Between he tenido la sensación de ser partícipe de una de esas aventuras surrealistas, en este caso de la mano de dos niños, Arina y Frendt, que comienzan un repaso por sus aventuras más sonadas durante una noche lluviosa en su querida casa del árbol.

El equipo de The Voxel Agents firma un título de puzles que mezcla la perspectiva de Monument Valley con la habilidad de retroceder y avanzar el tiempo de Braid. Nuestros únicos controles sobre el desarrollo del juego serán, precisamente, el avance o retroceso del tiempo, haciendo que los personajes anden o retrocedan el camino preestablecido que siguen, y la activación de ciertos interruptores para desbloquear caminos o que algunos objetos se muevan fuera del flujo temporal.

Arina irá normalmente delante, mientras que Frendt podrá activar interruptores.

El objetivo de cada isla es llevar el candil con una bola de luz que porta uno de los niños hasta la cima. Al principio será sencillo, pero conforme avancemos nos encontraremos con más obstáculos como agujeros negros que absorben la bola de luz, una densa niebla que nos corta el paso o elementos que conforman el propio escenario, ya que estos niveles están formados a partir de los recuerdos de las aventuras de Arina y Frendt. Algunos desafíos nos obligarán a utilizar una especie de cubos mecánicos saltarines que llevarán el candil por nosotros, mientras que otros jugarán mucho con la presencia de la niebla o los agujeros negros.

Las islas en las que se divide el juego están formadas a partir de las aventuras que Arina y Frendt han ido viviendo a lo largo de su amistad, y podremos encontrarnos niveles basados en una tarde de vicio en casa jugando a videojuegos y comiendo palomitas, en las que una televisión gigante o un bol de palomitas se interpondrá en nuestro camino; o también la aventura que vivieron en las alcantarillas, isla donde las tuberías y las corrientes de agua intentarán frenar nuestro avance.

Ahora viene la parte mala. The Gardens Between es extremadamente corto. Si bien esto no tiene por qué ser algo malo de por sí (grandes títulos no duran más de tres horas como Inside), The Gardens Between alcanza por los pelos las dos horas de duración y logra una profundidad casi nula en su presentación de los puzles. Algunas ideas de lo más interesantes se introducen una sola vez para luego olvidarse completamente de ellas en el resto del juego. Creo firmemente que si su hubiesen permitido un poco más de duración podrían haber explotado esas ideas e incluso haber desarrollado algunas nuevas. El potencial con el control temporal de los niveles es muy amplio y solo logran rascar la superficie de esta mecánica a mi parecer.

Aunque no lo parezca, y la ausencia de diálogos lo refuerza, todo este viaje tiene un motivo de ser y el viaje de Arina y Frendt es uno de lo más melancólico, y el final tal vez logre tocaros el corazoncito. Aunque no haya cinemáticas ni diálogos, los propios escenarios se las arreglan bastante bien para contarnos las aventuras que han ido viviendo los niños a través de los objetos que invaden cada una de las islas. La amistad de Arina y Frendt es una de las más puras que he visto. La sensación de estar viendo la historia de la amistad más inocente que un niño pude tener es algo que The Gardens Between consigue con mucha solvencia.

The Gardens Between es un juego que tenía y tiene un potencial muy grande. El apartado artístico y visual está a la altura de ese potencial pero, por desgracia, su duración y poca profundidad en la resolución de los puzles no lo está. Aún así, es un título muy disfrutable que, a poco que te interese el género o te llame la atención por su apartado visual, creo que gustará. Aunque la sensación de quedarte con ganas de más si que creo que no te la quitará nadie.

The Gardens Between

7

The Gardens Between plantea un viaje vistoso y colorista pero que en sus dos horas de duración nos deja con ganas de más.