Grimmwood – They Come at Night – Análisis PC

Una interesante y novedosa propuesta a la oferta de títulos de supervivencia

Los juegos de supervivencia han gozado de una gran popularidad desde su irrupción en la industria. La experiencia de tener que buscarnos la vida para que nuestro avatar pueda sobrevivir lo máximo posible es algo que resulta cautivador para buena parte de la comunidad de usuarios. Evidentemente, los grandes referentes del género son títulos de gran popularidad y fácilmente reconocibles. También resulta obvio que los juegos de supervivencia es un carro al que muchos quieren subirse y, en efecto, es lo que ha ocurrido. Plataformas como Steam están repletas de propuestas de este tipo provenientes de estudios independientes que quieren conquistar esa parte del mercado. Muchos de ellos optan por refinar u ofrecer la misma fórmula de los grandes exponentes; mientras que otros deciden apostar por otro tipo de estrategia y plasmar su propia interpretación de esta clase de juegos. Ese es el caso de Grimmwood – They Come at Night un juego desarrollado por el estudio Big Moustache Games y distribuido por HeadUp Games, que viene a ser una aventura de supervivencia pero a la vez es un MMO con toques de roguelike. Vamos a dar un vistazo a lo que tiene para ofrecernos esta propuesta.

Grimmwood – They Come at Night es una mezcla de varias cosas, siendo su elemento de supervivencia uno de los pilares más fuertes; no obstante, el juego es un Multijugador Masivo e incorpora ciertos toques de rol, estrategia y roguelike. Precisamente ahí está su principal atractivo: busca combinar elementos variados para así ir enriqueciendo la experiencia, a la vez que dota al título de más capas de profundidad. La premisa es muy simple. Arrancamos el trayecto en un sencillo editor de personajes para crear a nuestro avatar; del cual podemos poner una breve historia a modo de trasfondo; también es posible seleccionar los objetos para iniciar la partida y modificar nuestra apariencia, aunque no hay demasiadas opciones de personalización en ese sentido. Luego de eso nos situamos en una aldea, la cual tendremos que proteger de unos monstruos que la atacan cada noche. Para ello será imprescindible realizar una gestión correcta de los recursos. Potenciar las construcciones o asignar las tareas adecuadas son vitales para conseguir vencer a la amenaza.

Es aquí en donde el juego presenta uno de sus mayores problemas. Primero que nada, estamos frente a un título con una dificultad, en mi opinión, excesiva; no obstante, eso no sería problema si el juego nos fuese enseñando las mecánicas o tuviese una curva de dificultad razonable. El detalle aquí es que Grimmwood nos lanza a la piscina sin ningún tipo de tutorial de nada. Hay algún texto por ahí que explica algún detalle, pero esa explicación es una mezcla entre ambigua y vaga. No vale de mucho y terminamos como al principio, tratando de adivinar qué hacer o dónde ir. Repito, no sería un problema si al menos las cosas fuesen más o menos intuitivas u orgánicas, pero nada de eso. Desde el inicio hay que ir adivinando cómo funciona esto o aquello. A la larga representa un esfuerzo que fácilmente puede echar a alguien para atrás luego de su primera toma de contacto con la aventura.

Volviendo a nuestra aldea, está claro que el objetivo es protegerla, y para ello será necesario cooperar con otros jugadores para juntos ir edificando un sitio seguro que sea capaz de contener a las criaturas de la noche. Naturalmente, al tratarse de otros jugadores puede darse el caso, y seguramente ocurra, que nos topemos ahí con algún troll que no tenga el mayor de los intereses en cooperar con nosotros. Aunque por otra parte, el llevar una buena cooperación con el resto jugadores nos dotará de moral, la cual siempre viene bien a lo largo de la partida.

El punto más complejo de Grimmwood lo encontramos en la forma de obtener los recursos para mejorar las distintas edificaciones o para construir cosas. Los ataques de los monstruos ocurren por la noche y el título cuenta con un modo en el cual un día de la vida real equivale a un día en el juego; y también otro modo, denominado Blitz, en donde un día de juego equivale a 15 minutos de la vida real. En pantalla se nos muestra un contador de tiempo que indica cuándo tendrá lugar el próximo ataque y es entre oleada y oleada de enemigos cuando tenemos tiempo para salir al mundo en búsqueda de recursos vitales para la construcción.

El recorrer el mundo nos plantea varias situaciones. Primero habrá que vigilar los niveles de hambre, sueño y sed de nuestro avatar. Incluso podremos acampar por ahí para tranquilamente cubrir esas necesidades. Más allá de eso, está el combate. Por el mapa nos encontraremos con diversos enemigos contra los que luchar o no es nuestra decisión. Siempre es útil hacerlo para ver si logramos conseguir algún objeto que nos sirva. El sistema de combate nos plantea un típico esquema de turnos bastante plano y que llega a ser un tanto tedioso. A nivel exploración tenemos un mapa relativamente amplio por recorrer, pero no da lugar a descubrir mucho puesto que la gran mayoría de cosas están ahí a simple vista.

Grimmwood es un juego un tanto limitado en cuanto a aspectos gráficos se refiere. No busca ser un portento ni exhibir músculo gráfico. El juego busca cautivarnos desde la dirección de arte. Se nos presenta un mundo que vive sometido por criaturas de la noche y la representación es bastante adecuada. Sucede lo mismo con esa ambientación medieval fantástica con toques góticos. A niveles sonoros realmente todo es más bien anecdótico y no consigue destacar especialmente.

Grimmwood – They Come at Night es un juego interesante para aquellos fans de los juegos de supervivencia que busquen una experiencia un tanto diferente. El título presenta evidentes problemas como su implementación de la dificultad y lo poco grato que resulta el combate, pero aún así se las arregla para ofrecernos una verdadera experiencia de supervivencia y gestión, consigue de forma muy sólida trasladarnos a ese mundo tan decadente y nos hace sentir las dificultades de habitar en él. Eso sí, para que la experiencia sea más disfrutable viene fantástico el hecho de que sea cooperativo.

Grimmwood - They Come at Night

6

Grimmwood - They Come at Night es un juego interesante para aquellos fans de los juegos de supervivencia que busquen una experiencia un tanto diferente.