Zone of the Enders: The Second Runner M∀RS – Análisis PS4

La nostalgia siempre será un arma de doble filo: recordar momentos pasados implica una criba automática, polarizando los recuerdos positiva o negativamente, siendo imposible volver a revivir de manera exacta lo que viviste; por muchas veces que veas Avengers: Infinite War nunca podrás revivir las sensaciones que tuviste la primera vez que viste el final, o nunca vivirás con la misma emoción la primera vez que leas 1984 y te creas dueño de la sabiduría universal.

Pero es un arma que a veces funciona; a veces se reblandecerá tu corazón y volverás a ver las series de tu infancia o a encender tu antigua consola y jugar a los títulos que te dejaban embobado durante horas. Mientras lo haces, sabes cuál va a ser la respuesta más probable: en quince años hemos avanzado tan rápido que muchas veces te llevarás un chasco viendo que igual que el hierro, con el tiempo y la lluvia todo se oxida. Y esto es la sensación general que tengo con Zone of the Enders: The Second Runner HD.

El juego, que salió a la venta originalmente para PS2 en 2003 (teniendo su primera aparición como demo de Metal Gear Solid 2) es uno de los juegos menos conocidos en los que Hideo Kojima participa, en este caso como productor. Es la secuela de un juego que se criticó por su falta de acción, por lo que esta secuela se centra más en esta temática, cosechando críticas positivas pero no muy buenas cifras en ventas. Aun así, el juego se remasterizó en 2012 para PS3 y Xbox 360 y en esta actual generación, incluyendo gráficos HD y modo VR (que no he podido analizar), siendo este último el que ha llegado a mis manos.

Viví la época de Playstation 2, pero jamás oí hablar de este juego, por lo que tenía cierto grado de expectativas respecto a él: Hideo Kojima participando, muchos robots pegándose leches, ambientación espacial, nada podía fallar. La ambientación al comienzo me encantó, pero no todo es color de rosa y cuando más iba avanzando en el juego más reafirmaba que hay veces que los Remaster y los HD Collection que nos saturan este 2018 pueden no funcionar siempre.

El universo que rodea al juego es de lo más interesante: dos facciones enfrentadas por el control de Marte, colonización espacial del ser humano, desarrollo de mecas para todas las competencias imaginables, etc… El juego nos sitúa en 2174 en una luna de Júpiter, Calixto, manejando al minero Dingo Egret, antiguo soldado que descubre un Orbital Frame (mecas superiores en batalla y modificables hasta límites insospechados) legendario, Jehuty, que es buscado por la facción maligna de turno para activar un plan que lleve a la destrucción; típica trama de anime de mecas que encaja bien con el planteamiento del juego (algunas cinemáticas son anime y otras del propio juego).

Durante el camino, encontrarás los típicos personajes secundarios de la peli de acción de mecas: poco profundos y cuyo papel es ayudarte a avanzar en la trama o proveerte de una nueva arma. No es demasiado importante en sí: estamos ante un hack and slash en tercera persona, con una cámara centrada en nuestro robot protagonista, con un sistema de combate ágil y que evoluciona mediante la modificación de tu arma secundaria, teniendo una importancia vital los muros de los escenarios en los que combates; dentro de estas armas secundarias puedes encontrar una variedad bastante aceptable, que te permiten cambiar tu estrategia en cada combate, aunque llegado cierto momento puede que, debido a lo fácil que son (excepto contra bosses, que a veces se ponen un poco cuesta arriba) muchas veces tienes que forzarte a cambiar la estrategia sin que el juego te lo exija.

Además, el arma principal presenta dos tipos de ataque; Burst, ataque fuerte que rompe escudos  y Dash, ataque ligero, todo finalizado con un botón de esquiva que concluye las mecánicas, que serán importantes tanto en las batallas (hay enemigos robots con escudos que solo podrán ser derribados por el ataque Burst ) como contra jefes.

Por tanto, durante las 7 horas que dura el juego, las misiones que encuentras no van más allá de un hack & slash; sin puzles, sin mecánicas ni actividades secundarias, aquí se ha venido a arreglar las cosas disparando primero y preguntando después. Como contenido extra tenemos modos de juego que nos ponen barreras de dificultad para retomar el Modo Historia tras completar el juego y algunos desafíos centrados en el combate, además de una galería de imágenes.

Para acabar, hablar de las especificaciones técnicas que, tal y como se ven en las comparaciones hechas hace meses, denota una mejora técnica (sobre todo en los modelos de los mecas), que es una de las principales bazas de esta nueva versión de Playstation 4, aunque en algunas cinemáticas del juego se observa alguna ralentización que otra. Como ya nombré, la inclusión de cinemáticas de anime también ayuda a maquillar la narrativa y la banda sonora no destaca demasiado, aunque en algunos bosses había alguna canción que me hacía recordar a Ghost in the Shell.

Sin embargo, tras toda esta descripción, me es imposible no mencionar que este juego tiene una barrera muy clara: es un juego de Playstation 2. Esto conlleva a una cámara difícil de llevar, a escenarios pasilleros seguidos de cinemáticas seguidos de escenarios pasilleros, etcétera. Me divertí jugando al principio, forzándome a probar diferentes estrategias (aunque, como ya he nombrado anteriormente, no es necesario), pero las carencias por el paso de los años no pasan en balde, por muy interesante que sea la ambientación o el planteamiento general.

A veces se lanzan juegos de licencias un poco olvidadas con diversos objetivos: aprovechar el trabajo hecho anteriormente, darle un empujón a alguna franquicia o incluso mostrar la obra a las nuevas generaciones con el fin de continuarla en el presente. Bajo mi punto de vista, cualquier motivo para llevarlo a cabo es totalmente legítimo.  Es una franquicia muy ambiciosa, con mucho potencial, pero hay juegos que envejecen peor y otros mejor. Puede que en su versión VR mejore, pero en esta ocasión los años no pasan en balde.

Zone of the Enders: The Second Runner

7

Buen juego del catálogo de Playstation 2 con una ambientación muy interesante y gameplay entretenido, sin embargo no ha envejecido demasiado bien. Recomendado para los fans de la nostalgia