RAZED – Análisis PC

Lucha por tu vida de la única forma que conoces: Corriendo

Creo que nadie podrá negar que, si juegas a videojuegos, tarde o temprano abras escuchado la frase “Los títulos antiguos eran mucho mejores. Difíciles y que te ofrecían un reto. No como los de ahora”. Esa frase siempre me ha recordado al típico “y tú más”. Un recurso fácil. Y no todo es falso, en parte tienen razón. Los clásicos de la década de 1980 eran bastante difíciles, pero no por gusto de los desarrolladores, sino por las limitaciones de la época. Ghost and Goblins o Contra tenían una dificultad endiablada para alargar la vida del juego artificialmente. Si los intentas jugar con los estándares actuales, no durarían más de tres horas. La gente no quería gastar tanto dinero para tan poco tiempo y, sin quererlo, todas estas obras crearon escuela.

¿Por qué explico todo esto? Bueno, pues porque me encuentro delante de RAZED. El primer título de la desarrolladora Warpfish Games y distribuido por PQube Limited. Un plataformas en 3D con una enorme dificultad y fuertemente inspirado en los Speedruns. Donde deberemos recorrer 60 niveles sin parar de correr. Muchos ya lo tildan de ser el juego de Sonic que la gente desearía. Pero, ¿será todo cierto?

Vamos a ser francos. La historia de este tipo de títulos es prácticamente una excusa para obligarnos a continuar. No esperes encontrar personajes profundos o giros argumentales que te hagan volar la cabeza. Aquí hemos venido a correr. Y más allá de un final, la recompensa es la satisfacción de terminar un nivel que nos ha llevado más 30 minutos.

El desarrollador es el único personaje presente a lo largo de toda la historia.

Nuestra aventura comienza en una solitaria celda donde nos encontramos a la figura del propio desarrollador. Que nos explica que este mundo es un fallo y la mejor forma de purgarlo es eliminándolo. Una máquina que ha programado está cargándose para destrozar cada pixel. Pero como el doctor Frankestein, su mayor creación es la que más le cuesta destruir. Debido a ello, por “lástima”, te deja libre y te entrega un par de zapatos explosivos. Si paras de correr reventaras. Dándote la oportunidad de vivir en libertad las últimas horas que le quedan a este mundo, pero tú no vas a dejar de lado el lugar donde naciste. Persiguiendo al desarrollador a través de las pantallas para detener la máquina y que le de otra oportunidad al universo que creo con tanto entusiasmo.

Recorreremos 6 mundos con 10 pantallas cada una y, por supuesto, con una batalla de boss al final. Cada mundo con una temática diferente y variada. Avanzando desde fábricas con lava, pasando por ruinas que se caerán a nuestro paso y acabando en bosques llenos de árboles mortales. Con una estética minimalista, donde predominan los polígonos y las texturas planas, dan a entender que no estamos aquí para observar el escenario. Es más, son tan conscientes de ello, que nuestro personaje está formado por cuatro poligonos. Una decisión muy acertada teniendo en cuenta que escenarios sobrecargados de detalles no es la mejor idea en un título tan rápido. Todo ello acompañado de unos colores llamativos, luces de neón y un estilo cyberpunk consigue que RAZED encuentre la belleza en lo simple.

Obviamente, junto a una banda sonora alucinante. Con ritmos electrónicos y muy explosivos crean la sensación de que solo debes pensar en seguir hacia delante. Combinando todos estos apartados, Warpfish ha conseguido originar un mundo simple pero que te invita a entrar. ¿Realmente a la velocidad que vamos tenemos tiempo de mirar el paisaje?

La belleza y variedad de los mapas esta al mismo nivel que su dificultad.

Bueno, ahora llegamos a la miga del asunto. Todos sabemos que un juego debe tener unas mecánicas pulidas y sin fallos. Ya que cualquier descuido podrá resultar en la muerte. El jugador tiene que pensar que ha cometido un error y aprender para el futuro, no morir por un bug en el movimiento. Y RAZED no decepciona con lo bien implementadas que están. Tal vez el salto tarda un par de microsegundos en ejecutarlo, y debes acostumbrarte. Que no parece un gran error, pero en este juego se nota. Y como buen juego de plataformas, las mecánicas son simples pero difíciles de dominar.

Para empezar, el título nos explicó que tenemos un círculo de energía. Si lo gastamos todo explotaremos. Saltar gastara una porción de él, planear también y más adelante otras habilidades nuevas que conseguiremos. Y la única forma de regenerarla es correr. Si alcanzamos una velocidad determina, el circulo empezara a rellenarse solo. Con lo cual no podremos estar saltando todo el rato y deberemos correr para conseguir hacer un salto más adelante. Tenemos que tener en cuenta que más adelante nos explican que hay unas bolitas que si las recogemos llenan parte de nuestro círculo sin necesidad de correr. Bueno, en principio pensaras que es un sistema muy sencillo. Ahí está tu error. Muchas veces no vas a poder terminar un nivel porque no tienes energía para saltar o por gastar demasiada en mitad de un salto y provocar tu muerte.

La gestión de tu circulo de energía es vital para alcanzar el final de los niveles y acortar segundos,

Es por ello que RAZED es a la vez un juego de plataforma y de toma de decisiones. ¿Correrás un rato para regenerar la energía o decidirás saltar para recortar unos segundos? ¿Intentarás usar algún poder para aprovechar el escenario pese a ponerte en riesgo? Cada pantalla está medida al milímetro para adaptar los movimientos a un momento adecuado. Si te sales de esos parámetros, no te lo vas a pasar. Y eso que solo te estoy hablando de tres mecánicas: correr, saltar y planear. Al final de cada uno de los 6 mundos, consigues nuevos poderes como un derrape, un sprint o correr por las paredes. Solo imagina la precisión que debes tener en los últimos niveles para usar todas las habilidades y terminarlo. Por ello, cuando finalizas una pantalla que te ha llevado 30 minutos, te crees un dios. La sensación de recompensa es brutal. Como si hubieses averiguado un rompecabezas muy difícil y lo ejecutas a la perfección. La mejor manera de progresión es cuando miras atrás y ves que has mejorado. Y RAZED te está gritando que o mejoras o caes.

Vamos a dejarlo claro desde el principio. Difícil no significa exigente. Si tiro una moneda cuatro veces y quiero que siempre salga cara, es algo bastante difícil. No tiene nada que ver con tus habilidades. Darkest Dungeon es exigente porque es un examen constante. Ir bien equipado, conocer las habilidades del personaje y la toma de decisiones son vitales para avanzar. Pero tú tienes las herramientas a tu disposición, solo depende de ti. Ahora bien, ¿qué es RAZED?

Para entenderlo vamos a usar la eterna referencia de los juegos “difíciles”. Dark Souls es famoso por su curva de aprendizaje y rozar los limites de la locura. Pese a ello, algunas personas han conseguido pasárselo a nivel 1. Es una tarea titánica, pero se puede lograr conociendo el juego en profundidad. Sería mucho más sencillo avanzar subiendo de nivel para hacer más daño y aguantar mejor los golpes. Pues RAZED es un plataformas con nivel 1. Es cierto que no tiene la exigencia del título de FromSoftware, pero tampoco posee tantos parámetros personalizables. Menos mecánicas, pero más llevadas al extremo.

Todas las habilidades se pueden mejorar cuatro veces, lo que facilita enormemente las pantallas.

De todas formas, esta dificultad tiene truco. Ya que en cada nivel podemos conseguir una mejora de una de nuestras habilidades. Tres mejoras de la misma habilidad se combinan para reducir la cantidad de energía que necesitas para ejecutarla. De tal forma que cuando consigues todas, por ejemplo, necesitas la mitad de energía que al principio para saltar. Esto aligera mucho el juego. Eso sí, no esperes encontrarlas al alcance de tu mano. Si una pantalla ya es complicada de por sí, conseguir la mejora y terminarla es un sobreesfuerzo. Una meta, un desafío y una recompensa. En resumen, un buen videojuego.

Las puntuaciones llegan desde la más baja, D, hasta la más alta, S.

También añadir una pequeña anotación que se sobreentiende en este género. Hay personas que no solo quieren ganar. Quieren machacar a todo el mundo. En este caso: ser el más rápido. Y RAZED quiere ponerte a prueba. En este caso con las típicas puntuaciones. Desde C, que significa que deberías mejorar, hasta la mítica S. Obviamente incluye una tabla de tiempos globales donde aparecen los jugadores más rápidos. Hasta tal punto que ves al que se encuentra en primera posición y te preguntas si es posible ir a tal velocidad.

Después de esta epifanía, muchos debéis pensar que RAZED es lo mejor. Pues no. Siento destripároslo, pero ningún juego es perfecto. La sensación de correr por el escenario es genial y muy divertida. Hasta que te atascas. No es broma, no ha sido un par de veces las que me ha ocurrido este fallo. Si saltas y aterrizas justo en el borde de una plataforma, ni avanzas ni caes. Te ves obligado a esperar a morir. No es un error muy grave, pero en un juego que se basa en la repetitividad de los niveles y la velocidad convulsiva, pararte te corta el momento. ¿Quién dijo que no había gatillazos en los videojuegos?

Cabe destacar que la dificultad es un tema muy subjetivo. Y mientras que a una persona un nivel le pueda costar 2 minutos, a mí me puede llevar 30. Lo que no se puede permitir es que el boss del 3º mundo sea muchísimo más difícil que el final. Llevándome hasta tal punto, que tuve que volver atrás a conseguir mejoras porque la precisión del boss era una locura. No cogí las mejoras por gusto, sino por necesidad. Básicamente, obligarme a coger coleccionables. Que, por si no ha quedado claro, son OPCIONALES.

Las batallas contra bosses son muy variadas y llevan al extremo todo lo aprendido hasta el momento.

Pese a todos los fallos descritos anteriormente, me gustaría romper una lanza en su favor. RAZED, la obra de Warpfish Games, es uno de los plataformas más divertidos que he jugado. Sin tener en cuenta la gran variedad de poderes y su repetitividad de los niveles para recortar unos pocos segundos. Su estética simple pero preciosa y su jugabilidad frenética, acompaña de una alta dosis de dificultad, hacen de él un título más que recomendado. A lo mejor no tiene la profundidad argumental o los personaje característicos que muchos jugadores quieren, pero tampoco los necesita. Aquí hemos venido a demostrar quién es el más rápido del lugar y sobre todo a divertirnos. Y un videojuego que lo intenta con tanta pureza, no puedo decir que sea malo.

Tal vez los fallos que tiene frustren a más de uno y afecten a la diversión del juego. Pero, que lo nombren como el nuevo sucesor de erizo azul, ya da que pensar. Dejándote con la duda de si merece la pena intentar probarlo. Y si lo haces no dudes que vas a sufrir. Aunque, sinceramente, ¿qué recompensa hay sin reto? RAZED lo tiene claro y te lo quiere demostrar. Solo hay una opción: Correr o Morir.

RAZED

Puntuación final - 7.5

7.5