Dust: An Elysian Tail – Análisis Switch

Los indies con el tiempo van cogiendo cada vez más fuerza, incluso títulos que han salido en distintas plataformas con el paso del tiempo nunca aburren. Estos títulos indies siempre, y aunque sean menores en ciertos aspectos a los triple A, tienen un gran público que los hacen atractivos por lo que pueden llegar a ofrecer.

En esta ocasión venimos a hablaros de Dust: An Elysian Tail para Nintendo Switch y desarrollado por Humble Hearts y Limited Run Games. Un título de acción y plataformas en 2D que aunque a priori sea un juego algo corto ofrece muchas posibilidades para convertirse en un título con muchas notas positivas.

El título nos pone en la piel de Dust, un joven guerrero que despierta totalmente amnésico y quien se encuentra con Ahrah, una espada mágica parlante y Fidget, una especie de hada y guardiana de dicha espada. Los tres juntos deberán parar al General Gaius, quien tiene en mente todo tipo de planes maléficos. Sin duda, esta historia no es lo mejor que podremos ver en el título, ya que es la típica historia que sirve como excusa para ponernos ante un juego que explorar y que nos hará disfrutar durante horas.

Tendremos que hacer frente a todo tipo de enemigos. ¡Incluso zombies!

Dos temas importantes a tratar son la duración y la dificultad. La duración no es muy larga incluso si lo queremos completar al 100%, llevándonos entre 15 y 20 horas para sacar todos los logros. Por otra parte, la dificultad se queda algo escasa incluso en su mayor nivel y esto hace que carezca de sentido tener para elegir una. Muchos jugadores podrán no intentar jugar este título por estos dos factores, pero la realidad es que todo se ve suplido con una gran jugabilidad que nos permite hacer todo tipo de combos con nuestra espada y Fidget, un gran sistema de exploración e incluso misiones secundarias para conocer a todo tipo de habitantes con problemas.

El control es excelente, sin más. Responde a la perfección en todos los ataques que ejecutemos y esto es muy importante por el género que es. Por desgracia, también podremos notar que el juego no va con total fluidez en algunos puntos y en ocasiones podremos notar cómo se ralentiza el juego al tener muchos elementos en pantalla.

La esencia de este título se divide en la exploración de mapas y un combate a base de combos muy fluidos.

La exploración se hace realmente satisfactoria porque tendremos todo tipo de secretos en cada mapa, incluso podremos desbloquear nuevas zonas al hacer misiones secundarias. Estas misiones secundarias por lo general no son muy difíciles de completar y nos otorgarán en la mayoría de casos puntos de experiencia que nos harán subir y ser más poderosos. Así mismo cada vez que subamos de nivel podremos mejorar la salud, el ataque, la defensa o los propios ataques de Fidget para que hagan más daño. Todo depende del jugador que tipo de atributo subirse, pero al final siempre conseguiremos tener todos los stats al máximo.

El sistema de combate, siendo lo mejor del título sin ningún tipo de dudas, hace que queramos matar sin parar incluso cuando estamos por terminar el juego. Tendremos combos aéreos y terrestres que podremos juntar a los de Fidget para desencadenar combos brutales y muy bonitos de ver. Lo malo es que Fidget no tendrá una gran variedad de ataques para juntarse a los nuestros, pero si vamos alternando entre estos tendremos para sacarle mucho juego.

Todo tipo de mejoras estarán a nuestra disposición para ser los más fuertes.

Por último, y gracias a la personalización que ofrece el juego, podremos personalizar a Dust con diferentes equipamientos que nos aumentarán nuestras estadísticas e incluso nos darán efectos adicionales como obtener una mayor experiencia al matar. Podremos conseguir estos equipamientos de dos maneras: desde nuestro propio inventario o desde el mercader. La primera manera nos permitirá elaborar todo tipo de objetos con los materiales que vayamos encontrando por los mapas, pero requieren una receta que podremos encontrar en cofres ocultos o simplemente al matar enemigos. Esta opción a la larga es la más viable ya que nos costará bastante menos en temas de pagar oro. Por otro lado, también podremos comprarle objetos de curación y equipamiento a un mercader que estará por todas partes para que no tengamos problemas. Lo malo es que costarán las cosas algo más, pero podremos comprar también piedras de reanimación para cuando estemos muertos, piedras de teletransporte para desplazarnos cómodamente entre mapas y llaves para abrir cofres secretos.

Este título cuenta con un bello apartado artístico animado y muchas partículas coloridas que nos darán la sensación de un mundo que rebosa vitalidad, incluso aunque el juego nos ponga mediante diálogos en situaciones tristes notaremos que ha sido un apartado muy bien pulido por los desarrolladores.

Por desgracia, el apartado sonoro estará un poco más de fondo y no destacará en ningún momento, ni siquiera a la hora de combatir tendremos piezas musicales que recordar como pasa en otros indies. Tal vez ponerle un poco más de emoción a esta OST haría que el juego ganase mucho más.

Podremos encontrar algunos personajes muy famosos que nos darán beneficios extras.

Dust: An Elysian Tail es un juego indie que aunque cuente con algunos errores que pulir nos hará estar enganchados gracias a la formula de un combate y una exploración excelentes. Con un sistema de personalización y de combos con Fidget muy bien elaborada y un apartado visual muy bien realizado.

Sobre todo en Nintendo Switch es una autentica gozada, ya que podremos disfrutar de todo lo que ofrece tanto en TV, como en portátil, ya que en ambos lucen de escándalo.

Dust: An Elysian Tail

7