Megaquarium – Análisis PC

Las puertas del nuevo acuario están abiertas

¡Vaya! ¿Yo de nuevo analizando otro juego de gestión? ¡Qué cosas!

Hoy os vengo a hablar de Megaquarium de Twice Circled, creadores también de Big Pharma, donde teníamos que crear nuestra industria del farmacéutico; pero esta vez dejamos a un lado a la fábrica pero dedicarnos plenamente a los… ¡peces! Y es que en Megaquarium podremos crear desde cero nuestro pequeño (o gran) acuario para deleite de todos nuestros visitantes. Si eres de los que, como yo, adoran los juegos de gestión o simulación, adéntrate en las profundas aguas de este análisis.

En la primera partida conoceremos a través de un pequeño tutorial cómo funcionan todos los elementos del juego, dándonos siempre las típicas misiones de «Llena un acuario con tres clases de peces distintas». Pero esto solo nos servirá para los comienzos, para darnos ese empujoncito si no sabemos por dónde empezar, ya que, aunque parezca un juego sencillo, tiene muchos detalles en los que tendremos que fijarnos.

Los controles son muy sencillos, lo que hace que moverte por los menús sea bastante cómodo y rápido. A la izquierda de la pantalla tendremos seis secciones a las que hacerles caso:

• Acuarios: Tendremos diferentes tipos, desde pequeños y abiertos, hasta tanques altos, encastrados en la pared…
  • Logística: Tus peces necesitan un hogar confortable, por lo que cuentas con filtros y calefactores que tendrás que regular, arreglar o ampliar según las necesidades de tus peces.
  • Peces: De todo tipo, tamaño y color. Desde morenas hasta peces vaca, cada uno de ello tiene unas necesidades, un tipo de alimento y unas condiciones óptimas para vivir.
  • Decoración: No solo de comida vive el pez (o sí), así que podremos encontrar diferentes estatuas, rocas para ocultarse o vegetación
  • Mantenimiento: Los animalitos necesitan comer, por lo que disponemos de diferentes tipos de alimento, además de herramientas para arreglar todo lo que se rompa
  • Visitantes: Un punto importante que no podemos descuidar, aquí encontraremos desde bancos para que descansen hasta puestos de palomitas.

La gran mayoría de objetos de logística, así como las distintas especies de peces, se tienen que desbloquear. Esto se consigue con los puntos que recibiremos de nuestros visitantes.

Podemos gestionar cada uno de los tanques de forma individual.

Hablando de los peces en particular, podremos encontrar que todos reúnen una serie de características que tendremos que vigilar, ya sea su temperatura ideal, el mantenimiento del tanque o cuántos de su misma especie pueden estar juntos.

Todo esto es importante para la satisfacción de los propios peces y sobre todo para darle un poco de juego, ya que es más divertido y da más puntos tener diferentes especies en un mismo tanque que tener cada especie en un tanque diferente. Aquí es donde tendremos que observar si un pez es peligroso y puede comerse a otro, si pueden compartir el mismo alimento o no y si detestan más la luz…

Todo acuario que se precie necesita visitantes que lo mantengan, con lo que poder ganar dinero y mantener a nuestros inquilinos, de ahí que también tengamos que estar pendientes a sus necesidades. Si están cansados, si hay basura por el suelo… Llegado a un punto, a nuestros visitantes no les gustará ver la maquinaria que sustenta los tanques, es por ello que tendremos que crear salas separadas y que todo lo que ellos vean sea lo bonito. Pero para que esto funcione también necesitamos a nuestros empleados.

Los peces son importantes, pero también nuestros clientes.

Podremos ir contratando a un número determinado de trabajadores, habiendo un máximo según el tipo de acuario que estemos construyendo. Desde un menú desplegable podremos gestionarlos, así como moverlos a nuestro antojo hacia la zona que elijamos. No tendremos que mandarles prácticamente y ellos mismos trabajarán sin ninguna orden, lo que facilita la creación y expansión del acuario sin tener que pausar el juego.

Megaquarium nos deja elegir dos modos de juego: la campaña principal y un modo Sandbox. En la campaña principal no tendremos una historia profunda, pero es suficiente para ir avanzando de acuario en acuario. Con diferentes encargos, tendremos que llevar siempre un pequeño acuario pequeño y destartalado a que sea el mejor y más espectacular, incluyendo en cada nivel nuevas opciones, nuevos peces, nuevos objetos… Tenemos que empezar de cero cada vez, pero lo que nos ofrece es distinto al nivel anterior, lo que no se hace monótono.

En el modo Sandbox, así como en la campaña principal, podemos elegir el nivel de dificultad que queramos, siendo estos Fácil, Normal, Difícil y Brutal; pero además también tenemos la opción de crear partidas personalizadas. Desde comenzar de forma normal a una avanzada con nivel 7, o incluso una con suministro limitado donde los retos son más difíciles y nos llegarán comerciantes o tendremos que apañárnoslas con poca disponibilidad de peces.

Podemos crear el mayor acuario de todos los tiempos.

Todo esto hace que Megaquarium de unas posibilidades inmensas para crear nuestro acuario una y otra vez, cumpliendo diversos retos y ver hasta dónde podemos llegar o cómo de increíble podemos hacer nuestras construcciones.

Además, como detalle, si acercamos mucho la vista al mapa podremos colocarnos en una vista en primera persona para poder caminar junto a nuestros visitantes y disfrutar del espectáculo de nuestras creaciones. No todo tiene que ser construir como un loco, a veces solo quieres ver cómo crecen tus morenas o cómo los cangrejos se esconden entre las rocas.

No tenía muchas expectativas al principio con el juego, de hecho la estética tan infantil y la música repetitiva puede ser un poco negativo para muchos, pero lo cierto es que me he encontrado con un juego divertido, no muy desafiante en niveles normales, pero que hace de la experiencia de la gestión, del control de empleados y la falta de recursos algo de lo que no preocuparse.

Puedes pasar unas cuantas horas diseñando el mejor acuario sin que te des cuenta, una especie de modo de construcción de Los Sims; solo que en lugar de meter a los sims en la piscina y quitar la escalerilla… aquí tienes que poner la escalerilla para llegar al tanque y alimentar a tu raya.

Megaquarium

7.5

Si te gusta la construcción y los peces, Megaquarium te ofrece un juego de gestión divertido y sencillo, aunque con una estética quizás simple e infantil.