Marvel’s Spider-Man – Análisis PS4

Si puedes hacer algo bueno por los demás, tienes la obligación de hacerlo

¿Alguno de vosotros recuerda las mañanas de verano de hace años? Tirados en el sofá, buscando en televisión los mejores dibujos animados. Yo sí, yo recuerdo con mucha nostalgia enamorarme de cierto lanza redes que solía ser el invitado especial en los meses más calurosos del año. No podría decir con exactitud a que edad fue, pero si algo he tenido claro desde que los superhéroes entraron en mi vida es que Spider-Man es y siempre será mi favorito. Luego llegaron los videojuegos del hombre araña, la necesidad de aprender con Marvel, las películas… En fin, todo un universo del que es imposible escapar si te has dejado enredar.

¡Cómo para no amarlo!

Cuando se anunció el juego en exclusiva, el hype y la euforia fueron de la mano. Millones de personas en todo el mundo se mostraron emocionadas y muy expectantes ante lo que Insomniac Games estaba preparando. El tráiler nos dejaba un buen sabor de boca, la calidad visual prometía superar nuestras expectativas. La compañía consiguió que muchos de los fans del hombre araña les siguiésemos la pista muy de cerca, con toda la esperanza y los dedos cruzados porque Insomniac Games hiciese justicia a uno de los héroes más queridos del universo Marvel.

¿Lo han conseguido? ¿Es Spider-Man tan bueno como parece? Dejando de lado mi amor por el personaje os traigo el análisis del título, con sus pros y sus contras, con todo lo que quizás os interese saber sobre el que ha sido uno de los grandes lanzamientos de este año.

Ah, Nueva York, la ciudad de las ratas y de las porciones de pizza. Donde un adulto Peter Parker deberá de hacer frente a la delincuencia bajo la identidad del hombre araña. Insomniac Games no nos permite un respiro. Nada más comenzar el juego y tras la pequeña cinemática inicial, ponerse en la piel del lanza redes supone un subidón de adrenalina bastante importante.

Nueva York está recreada de una manera bastante impresionante. Los distritos que tendrás que abarcar durante tu aventura están perfectamente divididos. Cada uno de ellos tendrá una serie de desafíos, coleccionables y actividades por hacer cuando te apetezca perderte entre sus edificios o darte un pequeño respiro de la historia principal.

Comenzamos manejando a un Spider-Man muy básico. Un traje sencillo, movimientos de “novato”… Insomniac Games ha sabido sacarle partido al desarrollo de habilidades de personaje. Ha incluido lo mejor de algunos de los títulos que han salido al mercado recientemente. Muchos no podrán evitar hacer ciertas comparativas, sobre todo con los juegos de Batman, ya que es comprensible no solo por la temática si no porque realmente el sistema de combate exige que sea así. ¿Cómo hacer un videojuego de un superhéroe si no utilizas ciertos patrones de fluidez en combos y movimientos encadenados?

Tres ramas diferentes de habilidades enfocadas en tu forma de abarcar la aventura. Será imprescindible subir de nivel, y no solo mediante la historia principal si no que el juego te pone en bandeja disfrutar de cada una de sus misiones secundarias. Respecto a la repetición de secuencias o personajes, debo decir que a mí, personalmente, no se me hizo algo pesado de completar. Es cierto que en la variedad está el gusto, y a veces te encuentras con una muy similar a otra, pero completarlas es una tarea rápida y fluida.

Irás desbloqueando contenido conforme avances, y te impresionará todo lo que Insomniac Games ha conseguido gracias a esto.

Todo está conectado, los guiños están perfectamente estudiados y te invadirá la nostalgia por encontrarte con tantísimos conocidos durante el transcurso de los acontecimientos. Sin hacer spoiler, debo decir que están los que deben de estar. Ni más ni menos. Aunque eso no quita que haya extrañado a un par de personajes, claro.

La vida de Peter Parker y Spider-Man se mezclan cuando es necesario, por lo que algunas misiones son más extensas que otras. También cambiarás de aires en ciertos momentos de la historia cuando el ritmo de juego cambie por completo.

Peter Parker va a tener que hacer frente a numerosos conflictos

El mundo abierto es la clave. Irás haciéndote con los territorios conforme vayas descubriendo algunas cosas que alargarán la tan criticada duración de la historia principal. Una que por cierto, a mi me ha parecido perfecta. Prefiero un juego bien estructurado que un juego de cientos de horas donde acabas perdiendo el interés rápidamente porque ya llega un punto en el que ni siquiera sabes que hacer a continuación.

En Spider-Man vamos a meternos en la piel de un héroe, si, pero también en la de un científico. Vamos a tener mucho tiempo para hacer investigaciones, poner a prueba nuestras habilidades con pequeños desafíos de lógica y disfrutar de la parte humana de Peter Parker. Nuestro hombre araña cuenta con un arsenal de artilugios que se irán desbloqueando conforme avance la historia, así como los trajes mencionados anteriormente.

Los QTE van a ser muy importantes durante el combate. Como he dicho, es inevitable hacer más de una comparativa; pero es que da igual, porque Insomniac Games ha conseguido que a la hora de enfrentarnos a nuestros rivales el combate sea una auténtica delicia. ¡No os imagináis la cantidad de posibilidades de las que iréis disponiendo conforme subáis de nivel! Patadas en el aire, lanza redes, sigilo, artilugios con los que crear un auténtico caos, llenar la barra de concentración… A pesar de que los enemigos pueden llegar a ser bastante repetitivos (y esto es uno de sus grandes contras, al menos para mí), no os aburriréis en ningún momento. Vais a combatir el crimen con ganas, ya veréis. ¿Y quién no, cuando es posible lanzar bombas de telarañas que enreden a un montón de enemigos cercanos?

Las arañas pueden llegar a ser muy sigilosas, ¿verdad?

Las cinemáticas y las QTE van muy unidas, otorgándole a la historia una emoción extra que os hará estar pegados al mando hasta el último momento. Es frenético, el detalle es increíble y realmente te hace sentir como un auténtico héroe. ¡Incluso a veces parece una película! Quizás su dificultad sea un poco escasa, pero eso no le quita ningún mérito.

La cantidad de misiones y coleccionables es bastante extensa. Si te aburres, siempre puedes darte una vuelta por la ciudad y encontrar un montón de cosas que irán desbloqueando frases de Peter gracias a las cuales conocerás gran parte de su pasado. Es un buen guiño para los amantes del cómic, quienes sonreirán ante la mención de sucesos y eventos del universo del hombre araña.

Creo que el gran acierto de Spider-Man es lo genial que resulta balancearse por la ciudad, conseguir experiencia haciendo piruetas en el aire e ir mejorando tus movimientos. Las acciones y la fluidez del hombre araña son dignos de admiración. El cambio de clima y la hora del día harán que te sumerjas un poco más en el ambiente. La verdad es que el apartado visual es muy destacable cuando el sol está coronando el cielo, mucho más que la noche neoyorquina.

Habrá lugares de interés que podrás captar con tu cámara, al igual que hacerte un par de selfis mientras vas de un lado a otro gracias a su estupendo Modo Foto, con el que podrás poner marcos, pegatinas, cambiar filtros… Todo lo necesario para que el hombre araña sea más popular en sus redes sociales.

Con respecto a los bugs, en mi partida no he encontrado casi ninguno, por suerte. No puedo hablar sobre eso porque debo admitir que todo ha ido como la seda. Si que es verdad que a veces los marcadores de misión pueden llegar a dar algún pequeño fallo, pero solo me ha ocurrido en un par de ocasiones y no ha sido nada grave que haya estropeado mis datos guardados. Ni siquiera lo he considerado un fallo realmente importante.

Algo que agradezco infinitamente es la posibilidad de realizar viajes rápidos. Así como el incluir las torres desde donde irás desbloqueando los rincones de cada distrito, abarcando gran parte del mapa. Tal y como ocurría en Assassin’s Creed.

¡Y si no que se lo digan a Mario García!

Podría escribir un enorme texto sobre la constante discusión de muchos jugadores del mundo acerca del doblaje en los videojuegos. Podría mostrar abiertamente mis ideas con respecto al tema, pero eso se merecería un artículo de opinión propio.

Lo que si puedo decir basado en mi propia experiencia jugando a este grandísimo título, es que Mario García y todo el resto del equipo han hecho un trabajo increíble. Yo soy de esas personas que disfrutan mucho más de un videojuego si tiene la posibilidad de escucharlo en castellano.

Spider-Man no hubiese sido lo mismo sin estos profesionales del doblaje. La música y las voces son una parte fundamental del título, sobre todo porque gracias a su banda sonora la experiencia de ser un héroe se ve triplicada por mil. Es emocionante, potente y perfecta. Los golpes musicales están perfectamente integrados en los momentos clave de la historia, en las misiones e incluso cuando pierdes gran parte de tu tiempo impulsándote desde cada uno de los edificios. De verdad, vale la pena darle una oportunidad.

Vamos con lo que menos me ha gustado. Es complicado, porque para mí este título tiene muchos tintes perfectos. ¿Será por mi amor hacia el hombre araña? ¿O porque Insomniac Games ha conseguido lo que estaba esperando?

Los combates y delitos se me hicieron un poco repetitivos. Los masilla, como solemos llamar a los rivales del montón, llegan a ser un poco… flojos. Todos parten del mismo patrón y tras las horas de juego puede llegar a ser tedioso enfrentarse a ellos.

El ritmo de la aventura mantiene el mismo nivel hasta que todo parece explotar y te encuentras rodeado de un montón de rivales a los que deberás hacer frente deprisa y corriendo. Personalmente, es algo que odio en muchos juegos. Lo de sentir que podían haber aprovechado mejor el tiempo que transcurre entre misión y misión, repartiendo los objetivos de otra manera. No quiero hacer spoiler, pero espero que podáis entenderme una vez que acabéis la partida.

Las cinemáticas son una delicia visual

Algunas misiones parecen de relleno, intentando que el sigilo y la infiltración jueguen un papel importante dentro del título. ¿Realmente es necesario que todos los juegos que se lanzan al mercado lleguen con este tipo de contenido? Spider-Man es una mezcla de muchos de ellos. Han cogido lo mejor y lo han desarrollado de forma que cuadre con una buena historia acerca hombre araña. Se lo perdono solo porque la escasa dificultad hace que el tiempo de estas misiones no sea demasiado extenso, por lo que no llegaréis a aburriros.

Puede gustarte más, puede gustarte menos, pero no vamos a negar que Insomniac Games ha sacado la artillería pesada y se ha marcado un señor juegazo.

No importa si Spider-Man no es santo de tu devoción o no es tu héroe favorito. El título desprende trabajo duro y profesionalidad en cada uno de sus detalles. Un cúmulo de cosas que lo convierten en un juego muy digno del universo Marvel, con guiños, cinemáticas alucinantes, música épica… ¿Te gusta el género? Con Spider-Man vas a experimentar en primera persona lo que es convertirse en un auténtico héroe.

Nueva York, sus habitantes, la familiaridad de sus enemigos. Peter Parker hace frente a sus temores, a lo que podría suponer una pérdida irreparable. Tendrás que tomar el control de sus habilidades como el hombre araña a la vez que vives casi en su propia piel la enorme responsabilidad que supone ser el héroe que mucha gente necesita. ¿Estás preparado para algo así? Sea cual sea tu respuesta lo que si puedo dejarte en claro es que Spider-Man ha aterrizado desde la tela de la araña para quedarse por mucho tiempo.

Ya sea en forma de contenido adicional o en próximas entregas (cruzo los dedos porque se lleve a cabo una continuación), vas a disfrutar de lo lindo con el título. Merece muchísimo la pena darle una oportunidad.

Desde aquí os invito a que os dejéis enredar por vuestro amigo y vecino Spider-Man.

Spider-Man

9