GUTS – Análisis PC

"Gory Ultimate Tournament Show"

Con el reciente auge de los e-sports, no es exagerado decir que los “VS Fighting están pasando por una segunda juventud. Dragon Ball FighterZ batiendo records históricos de audiencia en el EVO, Tekken 7 superando en ventas a cualquier otro juego de la saga, y títulos como Soul Calibur VI o Super Smash Bros: Ulitmate generando hype con cada nuevo personaje anunciado. Parece ser que todas las compañías están intentando agarrar su trozo de tarta en este nuevo resurgir de un género que hace no muchos años era considerado de nicho.

Es por ello que propuestas como GUTS llaman tanto la atención en estos días de histeria competitiva. Con una innegable reminiscencia a los antiguos Mortal Kombat, este nuevo título pretende ser un juego de luchas desenfadado con un humor políticamente incorrecto y gore, mucho gore.

Las mecánicas de GUTS, sin embargo, son radicalmente distintas a cualquier otro título que podamos encontrar en el mercado. Empezando por lo básico, GUTS no cuenta con una barra de vida. Para ganar una partida tendremos que arrancar todas las extremidades de nuestro oponente, y es que aquí cada una de nuestras extremidades está asociada a uno de los 4 botones principales. Es decir, si queremos atacar con el brazo izquierdo, tendremos que pulsar “X” (En un mando de Xbox), y en caso de que nos lo arranquen no nos quedará otra que seguir luchando sin él.

Las partidas pueden llegar a ser autenticas carnicerías

Pero, ¿como se arrancan las extremidades en GUTS? Con los movimientos GUTS, por supuesto. La barra GUTS es probablemente el elemento más importante del juego, y es que nuestros ataques “normales” sirven únicamente para rellenar este medidor. Cuando está al completo podemos ejecutar uno de nuestros dos movimientos GUTS, uno por cada gatillo derecho. Estos movimientos especiales tienen la cualidad de arrancar las extremidades de nuestros oponentes, así que como podréis suponer son vitales para ganar la pelea. Además, después de ejecutar uno de estos ataques podemos decidir que extremidad arrancar a nuestro rival pulsando uno de los 4 botones asociados a ellas, para así poder acabar con sus combos más molestos.

Si antes hemos comentado que los dos gatillos derechos activaban nuestros ataques especiales, los gatillos izquierdos también tienen su utilidad. El superior nos proporciona un escudo que se desgasta con el tiempo y que, por supuesto, se va rompiendo a medida que absorbemos ataques. Cuando este se rompe nos quedamos estuneadosEn este sentido el sistema de defensa es exactamente idéntico a lo que podemos encontrar en Smash o en cualquier otro “Plataform fighter”.

Sin embargo, el gatillo inferior izquierdo está asociado a nuestros U-points, la otra mecánica esencial para poder sacar el máximo partido de GUTS. Los U-points son seis puntos que nos permiten hacer todo tipo de habilidades, pero que se recargan únicamente cuando recibimos grandes cantidades de daño o nos arrancan extremidades. Podemos utilizar nuestros U-points para realizar cuatro habilidades distintas. Cuando combinamos el gatillo inferior izquierdo con el botón “Y” cargamos automáticamente nuestra barra GUTS, si lo combinamos con “A” podremos hacer un roll para esquivar ataques y recorrer una gran distancia, con “B” puedes lanzar las extremidades que hayan sido arrancadas como un proyectil, y con “X” puedes recuperar una extremidad por completo a cambio de todos tus U-Points.

Otro elemento bien implementado en GUTS son sus modos de juego, no son demasiados, pero todos son coherentes al tono y estilo del juego. Aparte de los clásicos Modo Arcade, Pelea Online y VS, GUTS cuenta con tres modos de juego cuya única premisa es hacer de nuestras partidas algo todavía mas sangriento.

El juego cuenta con un total de 6 escenarios, contando el de entrenamiento.

El modo “1 golpe” hará que todos nuestros ataques arranquen una extremidad, por lo que nos asegura partidas muy tensas, pero tal vez demasiado rápidas. El modo “Caos total” hará que nuestra barra GUTS y nuestros U-points estén siempre cargados. Por último, el modo “Peligros solamente” hará que solo podamos arrancar extremidades usando las trampas del escenario.

Dejando de lado las mecánicas, el otro aspecto esencial de GUTS radica en su estilo. Este es un título con una enorme cantidad de violencia gratuita, tanta que puede resultar fácilmente desagradable a la mayoría del público. Los distintos personajes jugables y el humor negro que abunda en sus “motivaciones” para luchar tampoco harán las delicias de aquellos que entren a GUTS sin saber lo qué les espera. Una YouTuber Japonesa que se dedica a pintar cuadros con sangre, un cura culturista que quiere acabar con la obesidad a base de violencia o un director de películas porno que literalmente ataca con dildos. Estos “peculiares” personajes son solo tres de los nueve que nos propone el juego, sin embargo, y a pesar de lo radicalmente distintos que puedan parecer, todos ellos se juegan de forma casi idéntica. Y es que, por muchas nuevas y pintorescas mecánicas que GUTS nos intente ofrecer, el gameplay de este título flaquea en varios aspectos.

Dejando de lado los numerosos bugs con los que cuenta el juego a día de hoy, GUTS resulta terriblemente confuso en su apartado gráfico. Las trampas con las que cuentan los escenarios y que nos pueden hacer perder una partida son casi imperceptibles entre los fondos luminosos. Otra información que se pierde en gran medida a causa del apartado artístico es la cantidad de extremidades que nos quedan. En numerosas ocasiones nos preguntaremos cuantas piernas y brazos tenemos, siendo escasamente visibles entre tanta sangre. Al ser estas nuestro medidor de vida, es fácil comprender lo frustrante que puede llegar a resultar no ser capaz de identificar fácilmente está información.

En el centro del escenario hay dos cuchillas que se activan cada minuto, pero no consiguen destacar lo suficiente entre el escenario.

El juego también palidece en lo que a mecánicas básicas se refiere. Como hemos mencionado anteriormente, las diferencias entre los distintos personajes de GUTS es absolutamente mínima. Cada uno de ellos puede ser jugado de forma casi idéntica exceptuando los especiales, que pueden variar entre proyectiles o ataques físicos. Ningún otro incentivo nos hará variar entre el que, a simple vista, nos parecería un más que variado rooster

GUTS se presenta como un título que pretende divertir al jugador mediante su humor y estética, dejando de lado mecánicas complejas o aspiraciones competitivas. Sin embargo, un apartado gráfico más que mejorable, un gameplay que no termina resultar satisfactorio y una banda sonora más que olvidable solo consiguen reducir el ya escaso público al que una premisa como la de GUTS podría aspirar.

GUTS

6

GUTS es un juego únicamente recomendado para aquellos que puedan disfrutar de su humor y su premisa a costa de sus múltiples carencias.