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Battlefield V – Primeras impresiones

Los prejuicios suelen llevar a equivocación

La nueva entrega de la icónica saga de Dice ha sido polémica desde la salida de su primer tráiler. En esta, CGI, el foto-realismo y la verosimilitud se veían manchados, según la opinión de una gran parte de los fans, por el gran protagonismo femenino, acompañado de una serie de prótesis biónicas que le atribuían al título un toque steampunk, alejándose así de la fidelidad histórica a la que Battlefield nos tenía acostumbrados.

Esta opinión, un tanto prejuiciosa, y quizás algo sexista, ha afectado negativamente al título. Las reservas de su competidor, Call of Duty: Black Ops 4son un 85% mayores que las de Battlefield VAnte esta situación, desde EA han decidido retrasar la salida del juego un mes, siendo lanzado este el 20 de noviembre. Este movimiento estratégico de la compañía dará un respiro al título, que se hubiera podido ver abnegado por la salida del esperado Red Dead Redemption 2, de la mano de Rockstar.

Personalmente no soy partidario de este tipo de opiniones. Creo en la libertad creativa de los desarrolladores y, por tanto, el artículo que vais a leer es totalmente objetivo. Sin más preámbulos, metámonos de lleno en la beta pública de Battlefield V, abierta desde el 6 de septiembre (pudiendo acceder dos días antes si eres miembro de Origin Access).

En esta beta, a diferencia de las anteriores de la saga Battlefield, podremos disfrutar de varios modos de juegos: el primero de ellos es el modo conquista en el mapa Róterdam, ambientado en la devastada ciudad holandesa, o en el Fiordo ártico de Noruega, Narvik,donde la blancura y pureza de la nieve se verá manchada por la sangre de nuestros enemigos. En este modo de juego, bien conocido en la saga, nuestro objetivo es defender, o atacar, ciertas posiciones estratégicas repartidas por estos inmensos mapas que albergarán hasta 64 jugadores. Por otro lado, encontramos las novedosas Grandes Operaciones. Estas se basan en una experiencia narrativa, basadas en acontecimientos históricos. En estas jugaremos dos rondas de juego (llamadas “días”) donde nuestras acciones influirán en el transcurso de las rondas posteriores. Podremos disfrutar de este nuevo de modo de juego únicamente en el mapa de Narvik.

En cuanto a las clases a elegir encontramos las cuatro míticas clases de la saga: asalto, ingeniero, apoyo y francotirador. Aunque se sigan manteniendo los mismos arquetipos armamentísticos, Battlefield V incluye ciertos cambios en su jugabilidad: las clases están bastante balanceadas. En esta entrega los francotiradores no tendrán tanto protagonismo como tuvieron en Battlefield 1 debido a su desmensurado poder. Ademas, el juego incluye la posibilidad de revivir a nuestros compañeros independientemente de la clase que elijamos. Esta nueva mecánica cambiará por completo nuestras estrategias en el campo de batalla, siendo antiguamente un juego de “roles”, donde el jugador de apoyo revivía mientras que los demás atacaban y defendían, pasando a ser ahora una cuestión de grupo, en la que tendremos que vigilar a nuestros compañeros para revivirlos cuando se mueran, y así mantener a un aliado en el campo de batalla por más tiempo.

Mapa de Narvik mostrando una preciosa aurora boreal.

Este novedoso cambio alargará los tiempos de espera tras morir, siendo antiguamente de unos escasos tres segundos, pasando a ser ahora 10 segundos de mínimo. Esto encaja a la perfección con el nuevo modo de juego, Grandes Operacionesproporcionándonos una experiencia de batalla inmersiva, donde reanimar a nuestros compañeros será un punto crucial para defendernos de la ofensiva enemiga. Sin embargo, rompe por completo todo el frenesí que encontrábamos antiguamente en el modo ConquistaAl ser un modo más arcade, las largas esperas tras morir serán una gran molestia para aquellos jugadores que buscan una gran dosis de adrenalina en este modo de juego.

Por otro lado, dispondremos de una gran cantidad de desafíos, armas, y accesorios que iremos desbloqueando conforme vayamos ganando experiencia en la beta. Mientras que la mayoría de las armas se desbloquean subiendo de nivel, casi todos los accesorios los podremos adquirir mediante una divisa propia del videojuego (que no se podrá comprar, por ahora, con dinero real).

Antes de entrar en materia debemos comprender que esto es una beta, una versión bastante atrasada del desarrollo actual del juego que, obviamente, tendrá fallos. En este caso, Dice ya lleva un gran recorrido lanzando este tipo de pruebas y me he encontrado algunas cosas que son inadmisibles considerando que no son neófitos en este aspecto.

Solo he podido probar la beta en mi PC. Dispongo de una Xbox One, y tenía la intención de comparar el rendimiento de la beta en esta con respecto al PC. Intenté descargarla, pero, para mi sorpresa, necesitaba ser miembro de EA Access (4 € mensuales), ademas de disponer de la suscripción de Xbox Live Gold (7 € mensuales). Me quedé perplejo al descubrir que, en la plataforma de Microsoft, necesitaba pagar más de 10€ para tener acceso a una beta pública, mientras que los usuarios de PC necesitamos apenas unos clics para descargarla y jugar. Dice y EA deberían revisar la accesibilidad a sus betas, para evitar crear conflictos tan injustos como el que me encontré.

Como he mencionado anteriormente, descargar la beta en PC es fácil. Sabía que para mi ordenador actual este juego iba suponer todo un reto. Dispongo de una Nvidia GTX 970 4GB DDR5, con 16GB de RAM, y un AMD 8350FX.  Mi intención era conseguir 60 FPS estables con una calidad gráfica media-alta, jugando a 1080p. Tras un par de cambios en las opciones gráficas los conseguí. El juego parecía rendir espectacularmente bien, hasta que, en mitad de la partida, me dio un pico de memoria usada en mi tarjeta gráfica, afectando drásticamente al gameplay. Ante mi asombro, busqué una solución en foros, donde descubrí que la beta de Battlefield V tenía un problema de compatibilidad con la serie 900 de Nvidia, provocando un consumo excesivo de la memoria de la gráfica. Tras horas de pruebas de rendimiento, cambios en las opciones gráficas… no pude solucionar el problema, teniendo que sufrir estas caídas de FPS cada cierto tiempo en mis partidas.

Mi intención era realizar unas primeras impresiones profundas del juego. Para ello, me uní a algunos amigos para jugar con ellos, y así poderos hablar de mi experiencia jugando en modo squad. Una vez más, me encontré con otro problema: los servidores de la beta. Al menos en PC nos resulto prácticamente imposible formar un grupo debido a que el sistema de invitaciones del juego no funcionaba. Una vez conseguimos unirnos, tras al menos media hora de intentos, buscamos alguna partida disponible. De las tres partidas que encontramos, solo pudimos entrar en una tras esperar una cola. Espero que para la versión final del juego arreglen sus servidores, ya que nos resultó muy tedioso probar la experiencia cooperativa, y, por ello, hoy no hablaremos mucho más de ella.

Tras casi 20 horas de juego en la beta os puedo asegurar que el polémico trÁiler de lanzamiento del juego no representa en absoluto al producto que probé. Battlefield V vuelve a ser una experiencia extremadamente realista. Al foto-realismo del motor gráfico de Dice se le unen unas físicas prácticamente inmejorables, y una kinestética muy satisfactoria.

El juego luce gráficamente increíble en todos sus aspectos: partículas, texturas, explosiones… Además, creo que Battéfield V presenta un uso algo mas intuitivo y ligero de sus armas. Aparte, su HUD está oculta a excepción del minimapa, otorgándonos un gran campo de visión.

En cuanto a su apartado sonoro, los efectos especiales se sentían muy realistas. Unido a su apartado gráfico, y jugable, tenemos como resultado la experiencia de guerra más inmersiva que la saga Battlefield nos ha ofrecido.

Lo que hemos podido probar en esta beta era un producto bastante sólido y fiel a la esencia de la saga. Dicecon su decisión de atrasar la fecha de salida, tendrá tiempo suficiente para arreglar los problemas técnicos de rendimiento y compatibilidad que esta beta presentaba, junto a algunos bugs menores. De momento, habrá que esperar al 20 de noviembre para saltar de nuevo al campo de batalla y ver el conjunto de mapas y modos de juego restantes que compondrán Battlefield V.

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Álvaro Novillo Correas

18 años con un mando en la mano. Amante de los JRPGs clásicos. Final Fantasy y Kingdom Hearts me han definido como la persona que soy a día de hoy. Actualmente, estudio Física (en ingles) en la Universidad Complutense de Madrid.

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