Pro Evolution Soccer 2019 – Análisis PS4

¿Vuelve el mejor PES?

Konami reinó el género de los juegos de fútbol durante la sexta generación de consolas con PES 3, 4, 5 y, sobretodo, una sexta entrega que guardo en el recuerdo como el juego de fútbol que más he disfrutado en mi vida. Tras una complicada travesía en las consolas de la anterior generación, parece que la saga ha ido, poco a poco, recuperado las sensaciones de las entregas de antaño. Pero la competencia es dura, y FIFA es, a día de hoy -sobretodo en nuestro país-, prácticamente imbatible en cuanto a ventas se refiere. ¿Será PES 2019 la entrega que le devuelva el trono a la franquicia de Konami? ¡Vamos a descubrirlo!

Vamos a empezar la casa por el tejado y pasar directamente a hablar de la jugabilidad, pues es aquí donde el título saca pecho. PES 2019 es, probablemente y a falta de probar FIFA 19 -no hace falta ser un adivino para anticipar que así será-, lo más parecido a un simulador de fútbol. En esta entrega, un ritmo más pausado y unas animaciones realistas y fluidas hacen que visual y jugablemente sea lo más cercano a la realidad que podemos disfrutar en una consola. Es relativamente difícil meter gol, driblar al rival o trazar una jugada espectacular, pero cuando lo consigues es increíblemente satisfactorio. Fácil de jugar pero difícil de dominar.

Las animaciones se enlazan, por lo general, de forma suave y natural, tanto que a veces da la sensación de estar ante una escena scriptada. En ocasiones el sistema falla, y el balón se mueve a una velocidad más lenta o rápida de lo normal para adaptarse al tempo de la animación, pero por lo general funciona de lujo. La atención al detalle puesta en las animaciones, en la física y en los efectos del balón es sorprendente.

Jugablemente, PES 2019 supone un importante salto de calidad. Toda una delicia.

Uno de los aspectos más criticados de los juegos de fútbol siempre fue el hecho de que el balón iba pegado a los cuerpos de los jugadores, y el movimiento de éste era previsible y mecanizado. En cambio, PES 2019 ha conseguido que el esférico se mueva con libertad por el campo -o al menos así lo parezca-, creando rebotes imprevisibles y jugadas extrañas de la forma más natural que he visto hasta la fecha. La jugabilidad emergente de los títulos de fútbol, se podría decir.

Los jugadores más mediáticos son un calco a los de carne y hueso; todo un excelente trabajo en la captura de movimientos y modelado. Se ven y se comportan como tienen que hacerlo. Otra característica que desde Konami han querido promocionar es el Team ID, que hace que cada uno de los equipos importantes del título juegue con el mismo estilo y estrategias que utiliza en la realidad. De esta forma, no será lo mismo enfrentarse al F.C. Barcelona que a la Juventus, incluso en un partido contra la IA. En la práctica funciona correctamente, y obliga al jugador a modificar las tácticas y la forma de jugar dependiendo del rival a batir.

Si hay algún aspecto en el que este PES 2019 palidece frente a la competencia puede ser la oferta de modos de juego. Si bien cumple con lo que se podría esperar, se echa en falta alguna novedad reseñable. Por poner un ejemplo, el modo historia cinematográfico del que hacen gala una gran cantidad de títulos deportivos de última hornada está ausente en esta entrega. Eso sí, se mantienen la Liga Master, el modo Ser una Leyenda o las Ligas y Torneos offline, que a pesar de que no incluyen novedades son pozos de horas de juego.

Los modos de juego cumplen con lo esperado, pero no hay ninguna novedad de calado.

Respecto a los modos online, la oferta vuelve a ser la esperada. Repite MyClub, que es la réplica de Konami a Ultimate Team, y aunque está bastante bien construido le pesa la escasez de licencias. También disponemos de los partidos cooperativos y las ligas y torneos online. Dentro de los partidos he tenido algún pequeño problema de conexión que seguramente tenga más que ver con mi calidad de internet que con el propio juego. Eso sí, el matchmaking es algo lento.

De nuevo, el principal problema que la franquicia ha arrastrado desde siempre es la falta de licencias, este año acentuada con la pérdida de la Champions League y la Europa League. Además, faltan prácticamente todos los equipos de ligas tan importantes como la española o la inglesa, y no hay ninguna liga de las grandes al completo. Es una verdadera lástima, pues equipos como el F.C. Barcelona, que cuenta con un acuerdo con Konami, están recreados al dedillo, incluyendo estadio, interiores, equipaciones y jugadores.

Por suerte, hay una pequeña solución. Konami ha habilitado un completo editor de equipos, y gracias a la comunidad podremos descargar las equipaciones y escudos de una gran cantidad de clubs.

Visualmente el título cumple, y no es para menos si tenemos en cuenta que utiliza carísimo motor gráfico Fox Engine. Los rostros de los jugadores se llevan la palma, y la recreación de los estadios licenciados también están a la altura. Se trata de un estilo más realista que lo visto en FIFA con su Frosbite, que podrá gustar más o menos, pero que en términos generales luce muy bien. En el apartado del audio nos seguimos encontrando con una correcta selección de canciones, pero también se mantienen los insufribles comentarios de Carlos Martínez y Maldini, que me han hecho cambiar el idioma de la narración al inglés.

Audiovisualmente es muy resultón, y las recreaciones de los estadios licenciados son espectaculares. Se nota el potencial del Fox Engine.

Pro Evolution Soccer 2019 es, al fin, una entrega tan recomendable como su competencia directa. Ahora bien, la elección depende de tus preferencias. Si lo que buscas es un estilo de juego realista, más pausado y estratégico, éste es tu juego. Si las licencias y los modos de juego lo son todo para ti…quizás te toque esperar otro año más antes de dar el paso. Pero una cosa está clara, y es que, al menos jugablemente, Konami ha encontrado el camino.

Pro Evolution Soccer 2019

8.5

PES 2019 es el mejor de la franquicia de los últimos años. Si prefieres un estilo de juego realista, más pausado y estratégico, éste es tu simulador de fútbol.