Blade Strangers – Análisis Switch

Un crossover de lucha que reúne a personajes como Shovel Knight e Isaac (The Binding of Isaac) entre otros

Nicalis se mete en el terreno de los juegos de lucha con Blade Strangers, un crossover que recopila personajes de varios de sus juegos más importantes. Desde los ya archiconocidos caballero de la pala de Shovel Knight y el rey de los roguelike, el pequeño Isaac de The Binding of Isaac.  Otros juegos recientes lanzados en Nintendo Switch como Code of Princess EX  se encuentran bien representados con la princesa Solange y su fiel compañera la ladrona Ali. También personajes de juegos como Cave Story+Umihara Kawase  tendrán su presencia dentro de la plantilla.

La primera impresión que nos da la primera toma de contacto de con Blade Strangers, es que estamos ante un anime fighter de manual, el estilo de los gráficos puede recordar un poco a Guilty Gear en las sagas XX o a los The King of Fighter  de principios del 2000. Lo curioso es la técnica usada para recrear a los luchadores. Han usado una técnica de animación que convierte los modelos 3D de los luchadores en personajes con la apariencia propia de los juegos de lucha en 2D y está bastante lograda. En todo momento tendremos la sensación que estamos ante un juego con sprites artesanales y eso al menos a mi, me ha producido un regusto añejo bastante satisfactorio.

El buen gusto también se puede apreciar en su cinemática de introducción donde se presentan a todos los personajes, con una cuidada animación y un tema musical que suena muy bien.

Blade Stranger está formado por un plantel de 14 luchadores, la primera impresión que puede dar es que es un plantel algo reducido si lo comparamos con otros exponentes del género de lucha, pero hay que tener en cuenta que muchos juegos inflan estas cifras con personajes casi clónicos, misma habilidades con algún pequeño cambio en apariencia. Aquí esto no pasa y encontraremos que todos los personajes están bien diferenciados entre si en cuanto a habilidades de combate y movimientos.

Ademas cada luchador tendrá su propio escenario que representa la saga a la que pertenece, por lo que también encontraremos 14 escenarios únicos. Las sagas que recopila este multiverso creado por Studio Saizensen son Code of Princess EXCave Story +, la serie Umihara Kawase y The Binding of Isaac: Afterbirth+ . Otros luchadores que han sido invitados de aparecer en el título son Shovel Knight y Gunvolt .

Tendremos a nuestra disposición hasta 14 luchadores.

Si algo me ha llamado la atención en el título es lo accesible que es, parece que han tenido esto en mente a la hora de crear su jugabilidad y haciendo un título que fuera divertido tanto para los neófitos en el género de peleas como para aquellos jugadores más versados en títulos recientes como pueden ser el último BlazBlue: Cross Tag Battle también aparecido en Nintendo Switch.

Estamos ante un esquema de control de cuatro botones, con un ataque débil en en botón Y, un ataque fuerte en la X y dos ataques especiales en la A y B respectivamente. Hay algunos combos simples que se realizar pulsando el ataque débil hasta tres veces seguidas y otros ataques que depende de la dirección que pulsemos al realizar nuestro ataque.

Algunas pulsaciones de botones simultáneas proporcionan movimientos especiales, como pueden ser las pulsaciones de X+A o X+B o incluso un dash. También podremos realizar una especie de parry con otra combinación, este tipo de movimiento una vez se logra controlar es muy satisfactorio en combate y siempre agradezco que se incluya este tipo de movimiento para contrarrestar los ataques del rival.

Mientras combatimos iremos acumulando barra de energía, muy común en los títulos de lucha. Para hacer uso de estas barras, tendremos hasta dos potentes ataques especiales, si bien para realizarlos se puede usar la combinación B+A+X, esa misma combinación esta mapeada en el botón R, por lo que solo tendremos que pulsar este botón para realizar el ataque especial de nivel 1, si pulsamos rápidamente el botón R dos veces, haremos el de nivel 2 logrando restar más barra de vida a nuestro rival.

Si os dais cuenta, todo lo que he hablado hasta ahora, son simples pulsaciones de botones, no hay que hacer las típicas medias lunas con la cruceta muy características de estos títulos para realizar vistosos ataques, por esto hablaba de la accesibilidad del título. Además, parece pensado para que jugar con los joy-con sea lo suficientemente sencillo como para no requerir un control más preciso para estos menesteres.

Para ser un anime fighter he encontrado que la velocidad de combate es demasiado lenta para mi gusto, algunos personajes se sienten demasiado pesados, creo que un puntito más de aceleración en las animaciones hubiera ganado en vistosidad en los combates, esto es fácilmente corregible y quizás con un parche futuro se solvente.

Emiko es uno de mis personajes preferidos, ¿A quién no le gusta una chica montada en un gato gigante?

Cuando todos los juegos de lucha están siendo orientados hacia el multijugador, en detrimento de algunos de sus modos de juego para un jugador se agradece la inclusión de un modo historia con sus líneas de diálogo e imágenes que nos añaden algo de contexto previo al combate. Serán siete combates, y una vez superados desbloquearemos nuevos colores para el personaje usado. No es que sea un gran modo historia pero al menos añade el aliciente de desbloquear contenido, cada vez más en desuso muy a mi pesar.

También tendremos el típico tutorial para explicar como controlar a nuestro personaje, los distintos movimientos que tenemos a nuestra disposición y un modo entrenamiento para practicar todo lo que queramos. La vertiente offline la completan los modos Arcade, Versus  y Missions. Del modo Arcade no hay mucho que explicar, son una sucesión de combates que habrá que completar; no tiene mayor historia. El modo Versus nos permitirá combatir localmente en nuestra consola, se puede jugar perfectamente con cada joy-con individual en este modo.

En el modo historia se sucederán las escenas estáticas con diálogos antes de cada combate.

En el modo Missions tendremos los Challenge, habrá hasta cinco de estos por luchador y no son más que una especie de desafíos de combos que nos vendrán genial para mejorar nuestra habilidad y poder hacer combinaciones de golpes más destructivas. El otro sub-mode que encontraremos en Missions, es el modo Survival, el cual es una sucesión de combates a un round.

En la vertiente Online tenemos tres modos de juego, uno para combatir aleatoriamente donde tu ranking no afecta al encontrar rival, un modo liga donde acumulamos puntos y un modo casual para crear sala o unirte a una ya creada. El problema que le veo al título es que al ser un juego con un nicho de mercado más reducido como puede ser el del exitoso Dragon Ball FighterZ, encontrar partida puede ser algo tedioso al no estar respaldado con una gran comunidad detrás.

Blade Stranger es un título de lucha 2D muy accesible para cualquier tipo de jugador, es vistoso visualmente y tiene una plantilla con catorce personajes con el suficiente encanto como para encontrar el que más se adecue a nuestro estilo de pelea. Los jugadores más experimentados del género pueden encontrar que esta accesibilidad lo hace un título falto de profundidad y que los combos son demasiado sencillos, pero para el jugador novato es una gran opción para iniciarse en el género.

Quizás lo que más puede pasarle factura es la falta de contenido para un jugador, ya que con unas cuantas horas de juego habremos completado todo lo que se puede sacar y dependeremos de tener con quien jugar para el modo Versus. O lanzarnos a la aventura en el modo online.

En conclusión, estamos ante un juego de peleas interesante, con un aspecto muy resultón que hace gala de una plantilla de personajes que funciona bastante bien como conjunto. El título se puede comprar a través de la eShop de Nintendo Switch a 39.99 €.

Blade Strangers

7

Blade Stranger es un título de lucha 2D muy accesible para cualquier tipo de jugador, es vistoso y tiene una plantilla con catorce personajes con mucho encanto.