ArtículoseSports

Esports sin barreras – Entrevista a GC Liberty Esports

Primer club de deportes electrónicos formado por personas sordas

Los eSports están al alza. Partiendo de esa base no creo que hoy en día nadie que esté metido en el mundo de los videojuegos se sorprenda de esto, y la sociedad poco a poco va aceptando como “normal” los deportes electrónicos, hasta el punto que el mismísimo COI ha tenido que intervenir y programar debates para su posible inclusión, o no, en los Juegos Olímpicos.

Teniendo todo esto en cuenta hoy nos permitimos el lujo de adentrarnos un poquito más en el sector y entrevistamos a GC Liberty Esports, un equipo de Gran Canaria formado íntegramente por personas sordas. Sin duda una excelente noticia que queremos compartir con todos nuestros lectores.

El club deportivo de sordos de Las Palmas, se nutre de jóvenes principalmente. La nueva junta directiva recoge las demandas de esos jóvenes y se crea el equipo de eSports GCLIBERTY. Desde nuestra entidad no se podía abandonar en la puesta en marcha de esa demanda de jóvenes que luego se va incluyendo no tan jóvenes.

En el organigrama del club, la sección de eSports se constituye 4 personas como organizadores del equipo. Dentro del equipo, hay modalidades de eSports diferentes y que en un total son 30 personas.
Se está reclutando poco a poco, siendo nosotros, los primeros de Canarias, de España y de Europa.

A corto plazo visibilizar la presencia de personas sordas en esos campeonatos, torneos y ligas, cuando el sector esté capacitado para hacerlas. Consideremos todo oportunidad de participación una manera inclusiva que celebramos.
A largo plazo que nuestro equipo sea la catapulta de muchas personas sordas en la sociedad. Que se le vea válido e integrador en cualquier profesión.

En primer lugar FIFA, porque este juego es el más demandado por los jóvenes sordos. También barajamos la opción de Clash Royale, porque creemos que es un juego que nos ayuda crecer como equipo y aparte de eso también hay un alta demanda por las personas sordas.
En último lugar estaría League of Legends, esto es una opción más lejana pero si por suerte todo sale bien, pues podríamos tener un buen equipo formado por personas sordas y oyentes.

Organizadores y delegados del equipo GC Liberty Esports, formado íntegramente por personas sordas

Cuando se está jugando, por la pantalla, se visualiza todo y la comunicación incluida. Si se compite en equipo, dentro de ello, los jugadores se comunican visualizando con el apoyo de la lengua de signos. Estamos todos en proceso de aprendizaje y mejora, y de momento los resultados están siendo geniales pero sabemos que podemos aspirar a mucha más en cuanto a rendimiento se refiere.

Esa es la ventaja del eSports, que se compite sin mirar, por sexo, edad y ni capacidad. Cuando se está compitiendo nadie se para a pensar si eres mujer u hombre, o si tienes algún tipo de discapacidad, lo que vale son tus habilidades con los accesorios que utilices para el juego y tu efectividad dentro del mismo. De ahí que en nuestro equipo hay mujeres y hombres y no hay competiciones sexista ni limitación por edad.

Los eSports son el futuro, no hay marcha atrás de cómo se está viviendo ahora. La propia vida se está digitalizando, por ende el eSports es uno más dentro del deporte pese a quien le pese  de los actuales detractores. Pensamos que debería estar dentro del COI y posibilitar la participación de todos y todas las personas sin mirar, capacidad, sexo o edad. Esto conseguiría abrir más la participación a cualquier persona  y será un deporte inclusivo.

Como estamos en Canarias, queremos que los políticos de Canarias, sean valientes y sin mirar al contrario, que se incluya en la ley de deportes de Canarias. Además que se enseñe el uso correcto de los  eSports como valores humanos e inclusivos. Que tome el ejemplo de países como EEUU donde ya están implementados en la sociedad y la respuesta no ha sido tan catastrofista como se quiere hacer ver.

Sin lugar a dudas una visión interesante del sector y desde Navi Games apoyamos y felicitamos este tipo de iniciativas que vienen a sumar y aportar su granito de arena. Si os interesa seguir informados sobre GC Liberty Esports os dejamos su Twitter, no sin antes desearles toda la suerte del mundo en su andadura competitiva.

Etiquetas

YleniaDoM

Friki en potencia desde que llegó a casa una Atari. Hoy, afincada en la madurez, sigo buscando pasaje para la Normandía, o en su defecto esperando la tan ansiada carta de Hogwarts. Mientras espero me dedico a devorar videojuegos, disfrutando cada día más de las cosquillas que supone sumergirse en un mundo diferente cada vez que coges el mando.

Actualidad

Cerrar
X