Hero Defense: Haunted Island – Análisis PC

Eliminar al Conde Necrosis, ese es nuestro objetivo

Los juegos de género tower defense han ido creando poco a poco su particular ecosistema, donde conviven adictos a la estrategia con jugadores que jamás han probado el género. Uo que muchos dábamos por muerto pero que se niega a ceder y nos regala títulos comos este. Hero defense podría definirse como un juego que ha conseguido evolucionar hasta combinar la defensa con torres con un RPG o un MOBA.

Happy Tuesday, compañía desarrolladora del título, nos deja a cargo de un grupo muy particular de Héroes.
Imagina que tu padre pasa de ser un admirado caza vampiros a un chupasangre o que un esqueleto llamado Huesos O’Malley mata a tu esposa o quizás un día te despiertas en el cuerpo de una mujer asesinada de la que no sabes nada por culpa de los experimentos de un zombie de nombre Dr.Amalgam… Estas son algunas de las historias de venganza que caracterizan la narrativa del juego.

Aunque las mecánicas sean las esperadas de un tower defense, eliminar hordas de enemigos cada vez más numerosas, nuestra arma no son las torretas o cañones característicos del género, sino nuestros cinco héroes, cada uno de ellos con habilidades diferentes.

Podremos mover a nuestros héroes a voluntad por todo el mapa, siendo el posicionamiento un punto estratégico clave. Mandar a los héroes a la batalla tiene un coste, lo que nos devuelve al modelo tower defense y, durante el combate, podremos subir de nivel o, como lo llaman en el juego, cargar a nuestros héroes, lo que les dará ventajas que nosotros mismos podremos elegir según nuestro estilo de juego. Para cargar a nuestros héroes necesitaremos orbes que nos dropearán los enemigos al eliminarlos; también dejarán monedas que nos serán muy útiles en el Pueblo, un punto clave del título.

Podremos mejorar las habilidades de nuestros héroes así como elegir los atributos que aumentarán con la subida de niveles dentro del combate, etc. Disponemos de una zona para mejorar el árbol de habilidades de cada uno de nuestro personajes, una zona para cambiar las runas que son las encargadas de mejorar los atributos cada vez que cargamos a un héroe en combate, un banco donde intercambiar el dinero por gemas y un ayuntamiento donde conseguir información sobre el lore del juego y subir el poder de la multitud furiosa, uno de los recursos de los que hablaré más adelante.

El árbol de habilidades nos permite exprimir el potencial de nuestros héroes utilizando los puntos que conseguirán al subir de nivel. Las runas permiten aumentar el alcance, el daño, el número de orbes o dinero que suelten los enemigos. Estas runas cuentan con tiers basados en los colores: las grises son las más básicas, verdes un poco mejor, y así hasta llegar a las doradas o épicas que aumentan las estadísticas en gran media. Podremos comprar estas runas en una tienda a cambio de dinero muy fácilmente.

Avanzar en el árbol de habilidades aumentará las estadísticas y les aportará habilidades especiales al completarlo.

La historia es entretenida y divertida, por encima de la sencillez de la misma se superpone un guion bien llevado, simple pero entretenido, que nos llevará a querer seguir avanzando para descubrir más sobre los personajes. Nuestro objetivo es acabar con el Conde Necrosis, padre de uno de los héroes. A lo largo de esta búsqueda de venganza nos enfrentaremos a una serie de enemigos culpables de las desgracias del resto de los héroes, conociendo un poco más su pasado y el por qué de sus ganas de venganza.

Nuestros héroes tienen habilidades y armas diferentes, cada uno destacará por poder eliminar más fácilmente a un tipo específico de enemigos. Al poder colocar a los héroes en cualquier punto se nos obliga a tener en mente a todos los personajes en todo momento

Las hordas de enemigos pueden tener habilidades especiales, como regeneración, velocidad o salto, por ejemplo, lo que hará que tengamos que variar nuestra forma de hacer frente a los enemigos con estas habilidades. Estas, así como el orden de llegada de las hordas y la ruta que seguirán nuestros enemigos no muertos se marcarán en una barra colocada en la parte superior de nuestra pantalla, que permanecerá allí hasta el final de la partida.

En la parte superior puede verse la barra que indica los enemigos y su ruta. En la parte izquierda, la multitud furiosa y la bomba de hielo.

A nuestra disposición tenemos una serie de recursos: bomba de hielo, bomba de fuego, veneno, el Papa o la multitud furiosa. Recursos muy útiles cuando estamos en problemas. El hielo frena a los enemigos rápidos, el fuego debilita a aquellos que tengan más vida, el veneno evita que se regeneren, el Papa los hace retroceder y la multitud furiosa nos permite controlar a las grandes grupos de enemigos con una masa de campesinos enfadados que empuñan antorchas y rastrillos.

El mapa es un elemento estratégico clave, no solo porque nos permita mover y colocar a nuestros héroes cómo y dónde queramos, sino porque pone a nuestra disposición diferentes puntos, pequeños altares donde las características de los héroes aumentarán significativamente. La implementación de varias rutas que pueden seguir los enemigos explota por completo las posibilidades del mapa y nos obliga a estar totalmente alerta.

Decir que Hero Defense es un juego difícil quizás no sea lo más acertado; es un juego exigente que nos obliga a utilizar y explotar lo máximo posible las herramientas, como los árboles de habilidades o las runas, y donde el valor estratégico es muy grande. Pero una vez dominadas las mecánicas estratégicas, una vez conocemos a nuestros personajes, sus armas y habilidades, hay que centrarse en utilizar los árboles de habilidades y las runas para mejorar.

Lo últimos niveles se nos harán cuesta arriba si anteriormente no hemos repetido niveles con un aumento de la dificultad, pues aunque el juego nos guía para repetir algunos escenarios para conseguir estrellas, ya que sin ellas no podremos avanzar, está en la mano del jugador decidir si quiere aumentar la dificultad del nivel o elegir alguno de los desafíos. Completar estos niveles nos proporcionará mejores recompensas con las que mejorar a los héroes y será entonces cuando el juego pase de imposible a factible con tan solo el cambio de un par de runas por otras mejores.

Por ejemplo, el desafio Cementerio, como se puede ver en la imagen, nos obliga a superar el nivel con solo un héroe a cambio de 10 gemas.

A nivel gráfico no hay ninguna queja, los diseños son vistosos y fácilmente diferenciables. Los escenarios están bien diseñados y es fácil mantener todos los objetivos controlados. Realiza un gran trabajo con las luces y los efectos climáticos. La banda sonora es también algo a destacar, una música épica, muy acorde con las escenas y que hará más amenas las horas que dediquemos a este título. Se lleva un sobresaliente a nivel visual y sonoro.

El modo multijugador está bien llevado, nos permite competir en partidas simples o igualadas que nos enfrentarán a otros jugadores o nos llevarán a trepidantes partidas cooperativas. Un modo entretenido, que aumenta la sensación de competitividad tan buscada en juegos del género y que alargará la vida del juego una vez terminada la historia, por lo que es de agradecer su implementación.

Tenemos un tower defense con toques de RPG y MOBA, con una duración de unas 10 horas, sin contar con el competitivo. Un juego que cuenta con una historia de venganza clásica entretenida, una banda sonora muy acertada y una apartado gráfico sobresaliente, que pone a nuestra disposición 5 personajes únicos, con armas y habilidades diferentes, con un diseño original y una historia personal que captará nuestra atención en todo momento.

Un título original que consigue darle la vuelta a los tower defense que maravillará a los fans del género y permitirá a los novatos disfrutar de eliminar hordas de enemigos y empezar a sumergirse en los tower defense.

Hero Defense

8

Estamos ante un tower defense de lo más original, con unos personajes interesantes, bien diseñados y con historia propia con los que tendremos que superar grandes hordas de enemigos. Un título que recomiendo tanto a fans como a aquellos que quieran adentrarse en el género.