Noahmund – Análisis PC

Pioneros en el género J-RPG

Noahmund comenzó como un pequeño proyecto para el estudio de desarrollo malagueño, Estudio Ábrego. No recuerdo el momento exacto en el que me enganchó y me subí al carro del rico y prominente mundo que los malagueños estaban creando. Cada nueva noticia o evento (nos cruzamos con ellos de nuevo hace poco en Gamepolis) no hacían más que alimentar el hype que crecía con mis ganas de jugar Noahmund.

El juego es el primer bebé del estudio y han querido mimarlo hasta el extremo. Se trata de un J-RPG creado completamente en nuestras fronteras. Pero no contentos con eso, como llama que sopla el viento, está disponible en tierras niponas dispuesto a enriquecer la tierra donde nacen la mayoría de RPGs.

Debemos tener en cuenta que el título lleva en desarrollo durante un par de años y que se trata de un estudio pequeño, con limitados recursos, a la hora de analizarlo.

Acompañadme a la tierra de Feros, donde os invito a conocer Noahmund junto a Galina, Berani y Stalos.

La historia nos introduce de lleno en una guerra. El norte y el sur entran en una disputa donde cada bando recaba a sus mejores soldados para acabar con el contrario. El argumento general puede parecer sencillo hasta que se desvelan tintes más profundos, como la historia de los protagonistas o el lore del juego. Noahmund sobresale precisamente en el delicado trabajo con el que ha cuidado la historia principal, en la que acompañamos a Galina, una huérfana de guerra que ahora está al servicio de Shinn, la ciudad desde donde comienza la aventura. Tras una serie de altercados que no desvelaré para evitar spoilers, se presentará otro de los personajes principales, Berani, el guardián. Ambos ponen rumbo a lo desconocido por las tierras de Feros con la misión de detener el arma definitiva, en manos del enemigo. Juntos descubrirán a un tercer personaje un tanto misterioso que guarda más de un secreto, Stalos.

Los nombres de las ciudades, escenarios, personajes y todo lo que podáis imaginar es totalmente nuevo, desplegado ante el jugador para explorar. Mi lugar favorito, y totalmente inesperado, es el Salón de los Backers, en la ciudad de Shinn. Llegué mientras daba los primeros pasos por la ciudad para encontrar una sala llena de firmas y frases célebres de los primeros en apoyar al título cuando estaba en kickstarter.

El Salón de los Backers, ¿quién será el tal Juanjo Domínguez?

En general, el argumento nos hará visitar escenarios y conocer a los más diversos personajes durante la aventura, lo que lleva al jugador a disfrutar de una historia emotiva y pausada. Todo ello señal del cariño puesto en el mundo de Noahmund.

Motion Battle Chess es el nombre elegido para el novedoso sistema de combate que ha desarrollado Estudio Ábrego. El movimiento en el mapa y las batallas consisten en una unión de casillas por las que nos movemos en las cuatro direcciones de la brújula.

Una vez con libertar para explorar, los escenarios se desenvuelven ante nosotros en forma de casillas, al estilo Final Fantasy Tactics, por las cuales nos movemos eligiendo la dirección y pulsando una tecla. Esto da al jugador la posibilidad de decidir qué explorar y cuándo. El mapa está totalmente disponible también para explorar los dominios de Feros, aunque tardaréis un poco en haceros con él. Se pueden diferenciar dos tipos de mapas, las ciudades o pueblos, y las mazmorras. Las primeras están plagadas de personajes NPC y localizaciones a visitar, mientras que las segundas harán lo suyo con monstruos, puzles u objetos.

Para salir victoriosos debemos dominar el Motion Battle Chess.

Hablemos de las batallas, que siguen la misma mecánica de movimiento por casillas, esta vez más fluido ya que no necesitamos pulsar un botón si no que es suficiente con los botones direccionales. Las primeras batallas parecen un poco caóticas, por la falta de práctica y el desconocimiento del campo. Podemos controlar a todos los personajes que tengamos disponibles en el equipo en ese momento y usar sus habilidades. Galina, por ejemplo, cuenta con una hoz y el uso de la sincronía (una especie de magia ancestral), mientras que Berani actúa como un tanque directo a la batalla lanza en mano, y Stalos sería el pícaro debido a su uso de trampas.

Cada habilidad afecta a un número de casillas, por lo que mediremos qué lanzar en cada momento dependiendo de la posición de los aliados y enemigos. En alguna ocasión me he encontrado acorralado entre el cuerpo sin vida del compañero y varios monstruos, haciéndonos morder el polvo de forma inminente. Las batallas se pueden repetir las veces que queramos (o también existe la opción de salir a la pantalla principal), lo que hace poder replantear nuestra estrategia o incluso cambiar de personajes durante la pelea.

Noahmund destila un gran gusto por los cuatro costados, si bien es cierto que el sistema de batalla flojea un poco, se ve gratamente compensado por unos gráficos de lujo en un universo totalmente nuevo. Las tierras y mazmorras que visitamos durante la aventura de Galina y compañía son excitantes y satisfactoriamente laberínticas. Con escenarios preciosos y personajes en busca de sí mismos, con momentos en los que se pueden llegar a sentir los elementos combinados, como una cascada cortando el aire al caer.

La iluminación está gratamente conseguida y acompaña a los diálogos cambiando el color de los cuadros de texto durante las conversaciones. Si el personaje habla consigo mismo, el cuadro se vuelve gris, mientras que el amarillo indica un comentario en voz alta.

Noahmund brilla de forma magistral en su apartado sonoro, digno de las mejores sagas. Durante el juego, alguna vez he pulsado pausa para disfrutar del tema que sonaba de fondo. Destaca la canción Cuando el viento sopla azul con un gran sentimiento y a la que os animo que escuchéis por vosotros mismos:

Noahmund denota un gran cariño por parte de Estudio Ábrego, brindándonos el orgullo de poder tener un J-RPG que poder llamar nuestro. Su sistema de batalla, Motion Battle Chess, y un par de bugs aún por mejorar, empañan en ligera medida la experiencia de juego. Como merecidísimos puntos a favor, un maravilloso trabajo en los escenarios y sobrecogedora banda sonora.

Galina, Berani y Stalos llegan para quedarse y ya se han hecho un hueco entre nosotros junto al mundo de Noahmund.

Noahmund

7