AnálisisPC

Jurassic World Evolution – Análisis PC

La vida se abre camino

Soy fan del mundo de Jurassic Park. Y no una fan de me he visto las pelis un par de veces y me gusta, fan de que he devorado la saga desde que salió unas cien veces. Sé que hay más juegos del mundo de los dinosaurios, pero no he probado ninguno de ellos, más bien porque salieron en mi época de ver películas y no de jugar videojuegos. Así que para mi Jurassic World Evolution es mi primera entrada en el terreno… ¡y qué entrada!

Frontier nos trae un juego de gestión y estrategia donde recorreremos cinco maravillosas islas para llevarlas a su mayor exponente en lo que a parques de atracciones se refiere, solo que en otros parques los dinosaurios no se comen a la gente (lo siento, va a haber referencias a la saga 100%).

Sin más… Bienvenidos a Jurassic Park.

De lo primero que vamos a hablar será del sistema de gestión de la isla. Tendremos a nuestra disposición diferentes tipos de edificios, entre los que se encuentran los de los empleados y los de los visitantes. Entre los edificios que necesitaremos para que el parque funcione tendremos los puestos de guardas para todo lo que signifique alimentar animales o reparar la alambrada; otros importantes como el área de investigación, para todo aquello que suponga mejoras en los edificios o la calidad de los dinosaurios; el edificio donde poder vender los fósiles o usarlos para buscar los genomas de nuestros huéspedes…

Y, por otro lado, tendremos los edificios destinados al ocio de nuestros visitantes, ya sea un lujoso hotel o zonas comerciales como tiendas de regalos, lugares de comida rápida o tiendas de ropa. Todos ellos podremos modificarlos ligeramente, eligiendo el número de empleados, qué vamos a vender y a qué precio. La satisfacción de los turistas está genial, pero los beneficios están aún mejor.

Podremos dejar que los guardas hagan el trabajo de forma automática o pilotar nosotros mismos los vehículos. ¡Genial para hacer fotos!

Todos estos edificios necesitarán energía, por lo que uno de los componentes más importantes será el poder nutrir nuestra isla con energía suficiente para abastecer todos nuestros recursos. Una estación de guardias sin luz supondría que una valla rota no podrá arreglarse y… ¿nadie quiere eso verdad?

Por otro lado, tenemos que observar bien el dinero y vigilar nuestras finanzas para no quedarnos en bancarrota, jugando bien nuestro papel como constructores para que haya un equilibrio entre lo que necesitan nuestros visitantes y lo que necesitan nuestros dinosaurios. Aunque siempre que veamos que las cosas se tuercen o nos hemos quedado atascados sin dinero podremos reiniciar la isla, teniendo otra oportunidad para comenzar de cero y hacer las cosas de otra manera.

Pero vayamos a la importante: los dinosaurios. Para poder crear un dinosaurio necesitaremos al menos un 50% del genoma de dicho dinosaurio, aunque aumentar ese porcentaje hará que la calidad sea mejor y por lo tanto exista menos riesgo de fallo. El ADN lo encontraremos en los fósiles que hallaremos por todo el globo, desembolsando una buena cantidad de dinero para conseguir los mejores especímenes. ¡No hemos reparado en gastos!

Podemos seleccionar cada dinosaurio de forma particular para ver todos sus rasgos y estadísticas.

Una vez tengamos la posibilidad de crear un dinosaurio podremos modificarlo. ¿Qué significa esto? Que podremos cambiar su pelaje, su resistencia, velocidad. Es decir, más fuertes, más rápidos y con más dientes. Aunque al principio no será nada sencillo, por lo que es más que probable que nunca vean la luz si la viabilidad no es la adecuada.

Tendremos de dos tipos, los herbívoros y los carnívoros. Como bien sabemos, los carnívoros se comen a los herbívoros y… Bueno, dejemos eso para otro momento. Tenemos que tener cuidado con ellos, porque mientras unos son más pacíficos y podremos alimentarlos con arbustos, los otros serán menos dóciles y serán más propensos a los escapes… y a comerse a la gente.

Un depredador buscará siempre una presa y nuestro deber será evitarlo… o tal vez no.

Hay que tener especial cuidado en que ambos no se junten o podrá cundir el caos en el rebaño, ya que por muchos millones de años que pasen el instinto cazador seguirá ahí, por muchas cabras que les soltemos. Es por ello que tendremos que fijarnos bien en sus estados y conocer sus necesidades antes de que ocurra cualquier tragedia, como la muerte de un dinosaurio… o de un visitante.

Existe la zona B

En Jurassic World comenzaremos en la Isla Matanceros, pero tendremos otras que descubrir como la Isla Muerta, Isla Tacano, Isla Pena e Isla Sorna. Todas ellas pertenecientes a las Cinco Muertes, a 87 millas de Nublar, zona también desbloqueable.

En cada una de las islas tenemos una serie de requisitos que cumplir, misiones que harán de nuestra aventura por el parque un viaje entretenido. Con esto conseguiremos estrellas para nuestro parque y al conseguir tres desbloquearemos así la siguiente isla, con la excepción de que con cuatro estrellas de la Isla Matanceros conseguiremos abrir el parque de Isla Nublar.

Construir refugios para tormentas debería ser una prioridad para según qué islas.

Cada isla tendrá una serie de características, aumentando la dificultad según avancemos, encontrándonos a veces con islas donde las tormentas eléctricas estarán a la orden del día y tendremos que tener mucha preocupación para poner a los visitantes a salvo antes de que la alambrada se quede sin corriente y haya que correr en tacones para distraer al Rex.

Durante nuestra aventura de gestión de un parque de estas magnitudes tendremos acceso a tres opciones diferentes, ya sea una más dedicada al ocio, donde recibiremos misiones más dedicadas a la estancia de los turistas o incluso de fotografiar dinosaurios; la parte más científica, que nos pedirá ciertos requisitos como la creación de nuevos especímenes; y otra centrada en la seguridad de parque.

Cada contrato que aceptemos nos repercutirá en dinero extra, aunque solo podremos aceptar un determinado número de ellas así que tal vez tendremos que pasar de misiones que nos demoren más tiempo para poder hacer otras que, aunque den menos dinero, sean más sencillas de cumplir.

¡Es Mr. ADN!

Por otra parte, en Jurassic World iremos desbloqueando ciertos coleccionables, que no serán más que las biografías de algunos de los personajes de la franquicia de Jurassic Park, donde podremos conocer por ejemplo qué ocurrió entre Jurassic World y Jurassic World: El reino caído.

Aunque John Hammond debería haberse estado quieto, la verdad es que manejar un parque de dinosaurios nunca ha sido tan divertido.

Jurassic World Evolution es disfrutable con una banda sonora que nos recordará a los clásicos de la saga y unos gráficos más que aceptables, por lo que a veces no es mala idea seguir de cerca a un velociraptor entre los árboles mientras pasa el tiempo, porque todo será a tiempo real, sin pausas para intentar controlar al Rex que se ha escapado mientras diriges a tus guardas con los dardos tranquilizantes.

A veces la dificultad puede parecer elevada en según qué islas, pero esto no le resta diversión y aumenta la estrategia. Sin duda si te gustan los juegos de gestión es un juego al que deberías jugar, pero si te gusta Jurassic Park entonces no sé por qué no estás jugando ya a este juego.

Jurassic World Evolution

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Sumado a un gran cariño por la saga de Jurassic Park, la gestión y la estrategia en tiempo real de un parque de dinosaurios a través de seis enormes islas, este es un juego que no te puedes perder.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Cristina J. Lerena

Filóloga a ratos libres y jugadora casi a tiempo completo. Me gustan los juegos de rol, las aventuras gráficas, los mundos abiertos y las alitas fritas.

Actualidad

Close
X