AnálisisPS4

Sonic Mania Plus – Análisis PS4

¡El erizo azul está de vuelta!

Imagina la escena. Sacas tu reluciente Megadrive al salón con todos los cables, enchufas todos los conectores, buscas en los canales el Ext 1 y enciendes tu consola. La carátula de Sonic a un lado, el gran cartucho que soplabas antes “por si acaso” y el sonido de SEGA acompañado de una sonrisa. Yo ahí podría tener 7 años… y es que ahora después de varias décadas he vuelto a sonreír igual de tonta al meter el disco de Sonic Mania Plus en mi PlayStation 4.

Y es que desde que apagué la Megadrive en mis años mozos no he vuelto a tocar un juego de Sonic. Sí, muy mal por mi parte, y puede que incluso cuando vi que salía el Sonic Mania pensase: Va, otro refrito de un juego retro. No pensé en jugarlo ni mucho menos hacer un análisis de él, pero por cuestiones del azar o del destino mi querido erizo azul aparecía en mi pantalla.

No he estado muy puesta (es decir, nada nada) sobre Sonic más allá de los dos primeros que salieron. Lo confieso, podéis fustigarme todo lo que queráis. Así que este análisis para mí es algo totalmente nuevo, ya que algunos personajes o escenarios no los había visto nunca, aunque, como he investigado, pertenecen a otros juegos de la saga. Pero de primeras os voy a contar mi experiencia y decir que Sonic no ha envejecido nada.

El aspecto gráfico, mucho más cuidado por ser de nueva generación, no ha dejado a un lado ese pixel de 16 bits que nos mostraba SEGA en sus años mozos. Recorrer de nuevo Green Hill Zone ha sido toda una delicia, porque aunque algunas cosillas han cambiado, realmente lo recuerdo como si hubiese sido ayer en lugar de hace 20 años. Ponerme a los mandos de Sonic es volver a recorrer los loopings y esas carreras a toda velocidad recogiendo todos los anillos, y perdiéndolos de forma tonta con un simple cangrejo.

Nuevas zonas y algunas re-ediciones para demostrar nuestras habilidades como erizo.

Sonic creo que siempre ha sido cuestión de saber moverte, conocer a tus enemigos, las zonas ocultas y esos televisores escondidos en palmeras. A veces me preguntaba cómo era capaz de pasarme el juego en mi infancia porque algunas zonas me han parecido realmente complicadas (¡malditas zonas acuáticas!), pero todo es cuestión del timing y de saber cómo usar los diferentes elementos del juego, cosa que sigue claramente vigente en Sonic Mania Plus.

Contaremos con varios modos de juego, siendo el principal el modo Mania. En él seguimos la historia principal donde deberemos luchar contra el malvado “Dr. Eggman” (qué raro se me hace llamarlo así), y perseguirle a través de multitud de pantallas mientras conseguimos las piedras preciosas. Al final de cada pantalla tendremos que superar un enfrentamiento contra el jefe final, los cuales son bastante sencillos en realidad, aunque igual de fácil es vencerlos también lo es de morir. Tendremos varias vidas disponibles, eliminando una de ellas cada vez que recibimos daño sin ningún anillo en nuestro poder, como ha sido siempre a través de los tiempos.

Podremos jugar con Sonic, Tails y Knuckles, aunque también con Sonic y Tails en conjunto. Confieso que primero jugué únicamente con Sonic, por aquello de revivir tiempos viejos, pero con Tails he encontrado mi bichito adorable y eso de que él pueda nadar tal vez le ha dado un punto a favor. Pero es que no solo contaremos con ellos, sino que se introducen dos personajes nuevos: Ray y Mighty. Ray tiene la capacidad de planear, lo que a veces nos vendrá de perlas y otras veces hará que el manejo sea más complicado; por el contrario Mighty es fuerza bruta y nos ayudará a atravesar ciertas zonas que de otra forma no podríamos.

Sonic no tiene por qué ir solo si la compañía es buena.

También podremos recorrer en forma de bolita nuevas zonas como será Studiopolis Zone o Press Garden Zone, que no desmerecen en nada a las ya conocidas como Oil Ocean Zone o (la maldita) Hydrocity Zone. La dificultad irá cada vez más en aumento y confieso además que he apagado la consola enfadada cuando he muerto casi al final de la pantalla quedándome sin vidas y teniendo que empezar desde el principio. Pero no es más que coger aire, respirar hondo y corregir los fallos para intentarlo las veces que haga falta, porque lo bueno que tiene es que siempre vas a querer volver y la dificultad no es injusta.

Incluye además el modo Bis, el cual eleva bastante la dificultad de los niveles además de permitirnos jugar con Mighty o con Ray siendo compañero de Sonic. Y, por si fuera poco, también añade un modo Contrareloj, por si no fuese suficiente todo lo que ofrece y quieres batir tus récords una y otra vez.

Pero sin duda lo más divertido es el modo Competición, en el que podrás jugar con hasta cuatro amigos de forma local a pantalla partida. Como antaño, como cuando jugabas con tus amigos todos sentados en la alfombra del salón de casa pegados a la tele. Las risas (y los enfados) están 100% asegurados.

Los enfrentamientos finales son tan variados como divertidos.

Y por si fuera poco, entre los recovecos de los escenarios se encuentran ciertos anillos gigantes que nos llevarán a las zonas de bonus. Os advierto que algunos me han parecido más complicados que ciertas zonas, aunque añade un plus de diversión al desconectar un poco de tantas carreras, saltos y enemigos.

Sonic Mania Plus recoge de forma magistral todo lo que vimos en Sonic Mania, además de añadir nuevos modos de juegos, personajes y escenarios. Para mí ha sido volver a la infancia, a recoger anillos con el erizo azul y perderlos en un abrir y cerrar de ojos; soltar una sonrisa al escuchar la melodía que acompañaban ciertas zonas y que ha sido un ataque de nostalgia.

Podrían haber hecho mucho más, utilizar la nueva tecnología para innovar, pero lo han hecho para crear de nuevo una otra de arte, para pulir ciertos aspectos en lugar de cambiarlos. No es que se diga que es un juego reciclado, aunque lo parezca, es que han recuperado la esencia de lo que era Sonic en los viejos tiempos.

Después de más de 20 años sin tocar un Sonic no ha cambiado nada, bueno, sí, que no he tenido que soplar ningún cartucho.

Sonic Mania Plus

Puntuación Final - 9

9

Imprescindible

Nuevos escenarios y nuevos personajes que se añaden a la aventura de Sonic y que será un toque de nostalgia para muchos y nuevos retos para algunos. Una obra maravillosa para jugar solo o con amigos.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)
Etiquetas

Cristina J. Lerena

Filóloga a ratos libres y jugadora casi a tiempo completo. Me gustan los juegos de rol, las aventuras gráficas, los mundos abiertos y las alitas fritas.

Actualidad

Cerrar
X