Go Vacation – Análisis Switch

Es la hora de jugar en familia

Los Joy-Con son una herramienta muy importante en el concepto de diversión de Nintendo Switch. Además de la propia portabilidad de la consola, tenemos el hecho de poder jugar de una manera evolucionada de lo que fue Nintendo Wii, ya que los Joy-Con están varios pasos por delante, no solo en precisión, sino en funcionalidades. Aunque para este caso nos vamos a centrar en la detección de movimiento, elemento clave para la diversión en Go Vacation. Este remaster del juego de Wii es todo un acierto para Nintendo Switch, ya que sin ser un juego destacable ni sobresaliente, da variedad al catálogo y permite tener ese típico juego que sacar si se quiere divertir uno en familia o con amigos.

Go Vacation nos lleva a la isla Kawawii, un lugar paradisíaco donde por alguna razón tenemos desde playas tropicales hasta montañas invernales, pasando por verdes prados o zonas urbanas. Esas son las cuatro zonas que podremos disfrutar en el juego, zonas explorables que podremos conocer yendo en quad, caballo y demás vehículos, para tener una sensación de exploración y de cierta inmersión en el propio juego, una inmersión que no es tan como si se tratase de un RPG, pero que se agradece de cara a percibir el juego como un producto cuidado y completo.

Kawawii es una isla mucho más grande de lo que parece y os sorprenderá.

Lo primero es crearnos un avatar. Podemos hacernos uno del estilo Go Vacation o usar un Mii, tampoco es que esto sea muy destacable, pero es gracioso en cierto punto. Una vez tenemos nuestro personaje y las personas que van a participar, que pueden ser hasta cuatro, toca empezar con un recorrido semi-guiado por la isla.

• El Centro Marino es el primer destino por defecto, allí una amable recepcionista nos explicará cómo funciona todo y poco a poco nos irá guiando por diferentes pruebas, dándonos unos sellos por completarlas a modo de incentivo por seguir el orden de esta especie de tutorial, pero la realidad es que podemos ir y hacer lo que queramos, ya que nos darán los sellos igualmente por completar estas pruebas y con ellos desbloqueamos el acceder al resto del centro o algunos items especiales. En este centro las pruebas evidentemente suelen estar relacionadas con el agua: carreras de motos de agua, submarinismo, guerra de pistolas de agua; pero también tiene otro tipo de pruebas como carreras de quads, paracaidismo acrobático, etc.
  • En el Centro Urbano podremos movernos en monopatín o patines, dando saltos y haciendo piruetas o deslizándonos por todas las barandillas. También podremos disfrutar de pruebas como puenting, pruebas de fuerza, golpear a los topos, competiciones de estilo con los monopatines o los patines e incluso hacer música con copas. A partir de este punto percibimos las zonas casi como un juego completo con actividades y pruebas, con gente con la que hablar como en un RPG, pero de alguna manera distinto.
  • El Centro Nevado es una parte muy divertida del juego, ya que estaremos en una gran montaña nevada pudiendo movernos en moto de nieve, esquís o tabla de snow, con la posibilidad de hacer piruetas con estas dos últimas. Las pruebas acordes al elemento nos permiten hacer competiciones de salto de esquí, o de snowboard, prueba de trineo tirada por perro o incluso guerras de bolas de nieve, la cual tiene hasta un modo en el cual nos enfrentaremos a un boss.
  • Y como última zona desbloqueable tenemos el Centro Montañoso, donde podremos desplazarnos en 4X4 o en caballo. En esta parte tendremos incluso un castillo para explorar un poco y pruebas tales como el tenis, carrera de obstáculos con el caballo, parapente, etc. Además de poder hacernos fotos, al igual que en el resto de zonas. Es increíble percibir cada zona como un juego casi independiente, pero cuando por fin hayamos desbloqueado los cuatro centros será una sensación que tendremos muy presente.

Go Vacation es un juego que sorprende, porque se toma como un simple party game, pero según vas jugando te das cuenta de que para nada es así. La cantidad de contenido desbloqueable es muy grande, y no solo por los regalos diarios que recibiremos por conectarnos varios días, sino también por todo lo que vamos consiguiendo según subimos de nivel como jugador y completamos pruebas.

Las carreras de quads son bastante fáciles de ganar, pero siempre es agradable ser el primero en algo.

Una de las primeras cosas que podemos desbloquear son las mascotas, estas nos acompañarán en nuestra travesía por los diferentes centros y, en el caso de los perros, podremos elegirlos para que nos ayuden en la prueba de trineo. Realmente el tema de las mascotas no tiene demasiada complicación ni aporta una barbaridad al juego, pero es un elemento muy agradable de desbloquear y los animales siempre son la mejor compañía que se puede tener. Otro elemento desbloqueable bastante evidente son las prendas de ropa, las cuales no tienen ningún valor salvo el estético, pero que ayudan a personalizar a nuestro personaje. Una personalización que además podemos ajustar a la zona en la que estemos y aunque no es necesario realmente, es divertido.

Lanzarse bolas de nieve es mucho más difícil de lo que parece… Os lo puedo asegurar.

Según avancemos en el juego y vayamos desbloqueando elementos podremos acceder a nuestra propia casa, la cual podremos decorar a nuestro gusto. Jugar será la clave para conseguir más elementos para la misma y otra vez nos encontramos ante algo que no aporta nada a la mecánica de las pruebas, pero que es agradable y divertido. De alguna manera esos elementos se hacen deseables y te acabas sorprendiendo jugando para conseguir más cosas.

Pero por si no fuese poco, además el juego nos deleita con otras formas de conseguir más objetos o conseguir llaves para las taquillas, y esto son las búsquedas del tesoro; de esta manera el juego tiene un componente de exploración completamente sorprendente, el cual podemos aumentar con las pruebas de fotografía, las conversaciones con los PNJ o incluso poder reclutarlos para ser nuestros compañeros. También será agradable disfrutar de un helado, subir en tren o en avión y un montón de actividades más que aunque no aporten nada real al juego componen un conjunto para nada esperado.

Sí, es divertido jugar, seré directo con esto, es increíblemente divertido y variado, no solo por la cantidad de pruebas, sino porque te permite jugar con el mando normal o con el control de movimientos, lo cual cambia en muchas pruebas la experiencia de juego, salvo alguna prueba como la de paracaidismo que por defecto el sistema es un híbrido.

El volleyball engancha mucho más de lo que puede parecer.

En cuanto pruebas más deportivas en equipo tales como el tenis o el volleyball tenemos no solo la opción de jugar con los comandos de movimiento, sino que además podemos decidir si el personaje se desplaza de forma automática o controlado por nosotros, de manera que podemos simplificar o no el propio juego a conveniencia. En general estas pruebas no tienen la profundidad de un juego deportivo, pero permiten un entretenimiento muy completo con un par de golpes diferenciados y diferentes situaciones, tales como coger una bola por los pelos o remates a toda potencia.

Las carreras o pruebas de obstáculos son en general las más sencillas. Se trata de ir lo más recto posible para ganar o coger la mejor ruta. Al menos eso si tenemos en consideración pruebas muy similares como carrera de motos de agua o quads, además de las de caballos con sus obstáculos. Pero luego tenemos otro tipo de carreras por así decirlas, tales como la de trineo o salto con esquís, que más que carreras son una prueba de habilidad para ver quien lo hace mejor o con más puntos. Aquí además podemos incluir a las pruebas acrobacias con patines o monopatines, las cuales desde luego son las que más me han hecho disfrutar y a las que más horas he dedicado. En cuanto al manejo de los Joy-Con decir que en estas, dependiendo de cual escojamos, sí es posible notar un poco de falta de pulido, pero en general acaba siendo más un tema de práctica que otra cosa.

Fliparse con el monopatín es un rasgo de mi generación, sobretodo si nunca supiste usar uno.

Y por último pero no menos importante podríamos englobar todas esas pruebas que suponen en realidad la gran mayoría de los más de 50 mini-juegos de este Go Vacation. Aquí englobamos las pruebas de fuerza, paracaidismo, parapente, golpear a los topos, las guerras de pistolas de agua o de bolas de nieve y un largo etc, que a mi juicio merecéis descubrir. Estas pruebas son tan variadas que el manejo en cada una de ellas es de su padre y su madre, pero en general, y como en todo el juego, se hace bastante agradable de jugar tanto en modo normal como con el movimiento de los Joy-Con, teniendo cierto margen de mejora al que acogerse en caso de no ser muy hábil al principio y en la mayoría de los casos con una forma de jugar bastante intuitiva.

Puede que por lo general este tipo de juegos tiendan a no tenerse en cuenta, pero francamente me parece un error ese planteamiento simplemente porque sea un party game. Go Vacation es un juego que sorprende, con un contenido multiplayer local más que interesante, pero que para nada se convierte en lo único del juego, ya que jugarlo solo es más que aconsejable, con unas cuantas horas de diversión por delante.

La única pega que le puedo ver a un juego así y que de hecho le veo a muchos juegos es que el mercado está plagado de títulos, de manera que darles un espacio a esta clase de juegos es algo complicado. Es pura saturación y en parte es una pena, porque nos perdemos la oportunidad de disfrutar grandes títulos, que sin ser la panacea, te van a aportar mucho más que algunos AAA de tiros y acción. Desde mi punto de vista si tenéis una Nintendo Switch deberíais plantearos seriamente adquirir este juego, o por lo menos valorarlo echándole un vistazo a algunos vídeos; porque nunca sabes los grandes juegos que te puedes estar perdiendo por algún prejuicio.

Go Vacation

8

Un juego para jugar solo o en familia que sorprende por su cantidad de contenido y engancha por su sencillez.