AvancesPS4

Primeras Impresiones de Marvel’s Spider-Man

Probamos sus dos primeras horas de juego

A pesar de lo mal que ha envejecido, todos guardamos un recuerdo muy bueno de aquel mítico Spider- Man 2 para PS2; desde entonces los fans del trepamuros han disfrutado de muchos más juegos basados en el personaje, pero ninguno ha alcanzado las cotas de calidad y repercusión que aquel basado en la segunda película de la franquicia de Sam Raimi. La llegada de los Batman: Arkham ha hecho que nuestro amigo y vecino Spider-Man lo tuviera difícil para igualar las cotas de calidad impuestas por el Caballero Oscuro para los juegos de superhéroes. Pero como sabéis, Spider-Man es un héroe tremendamente resolutivo: tras probar las dos primeras horas de la aventura os puedo confirmar que estamos ante el mejor juego de Spider-Man que hemos tenido en los últimos años. Ya, eso no es mucho decir, pero ¿y si os digo que tiene madera para alcanzar, por lo menos, la misma calidad que los Batman: Arkham?

El evento ha tenido lugar en un restaurante del centro de Madrid. Desde que llegamos comenzamos a ver referencias al personaje: un típico taxi neoyorquino, portadas del Daily Bugle, un pianista tocando con maestría la tonadilla del personaje… un ambiente maravilloso en el que recibimos a Bryan Inithiar, director creativo de Spider-Man y perteneciente a Insomniac, creadores de títulos como Sunset Overdrive o Ratchet y Clank. Nos cuenta cómo ha sido el desarrollo del proyecto, desde las primeras conversaciones con Marvel hasta las diferentes decisiones creativas que se han tomado con respecto a personajes muy conocidos para los fans.

Por supuesto afirma que aceptar un proyecto de esta magnitud es un sueño para muchos en Insomniac, ya que Spider-Man es uno de los héroes más conocidos y queridos por el público. Tanto para Marvel como para Insomniac lo más importante de este proyecto era contar una buena historia (afirman que las mejores historias del personajes son en las que chocan los mundos de Peter Parker y de Spider-Man), una en la que la dualidad Peter-Spidey fuera vital. Antes de dar más detalles se apresura a confirmar que este nuevo universo de videojuegos de Marvel será totalmente independiente del de los cómics y películas; de ahí la gran cantidad de libertad creativa que han tenido en el proceso de creación.

En Insomniac querían mantener el ADN y el espíritu de Spidey, pero añadiendo su toque personal, algo que nos comentan es que su intención era que se reflejara en el traje: los colores nos son familiares, pero la gran araña blanca en el pecho del traje querían que fuera la marca distintiva, aquello que permitiera a la gente reconocerlo como el Spider-Man de Insomniac. Se han inspirado mucho en el concepto de la línea Ultimate de los cómics, de Brian Michael Bendis.

No quieren volver a contar una historia de orígenes, sino una de maduración de adolescente a adulto: Peter tiene 23 años y lleva ocho ejerciendo como Spider-Man; aunque trabajó en el Bugle en el pasado, actualmente trabaja como científico. La historia se basa en dos pilares fundamentales: la búsqueda y relación con la figura del mentor (el concepto de tutoría) y la colaboración. Peter quiere conseguir cosas que hagan del mundo un lugar mejor gracias a su labor como científico y no solo como héroe.

La demo comienza en la habitación de Peter: vemos un pequeño piso que no puede pagar, desordenado, con comida china, una foto del tío Ben, bocetos de sus dispositivos lanzarredes… y a Peter con unos calzoncillos con caritas de Spider-Man. Desde las primeras frases de Peter vemos que una de las principales señas de identidad del personaje, que son sus chistes y sentido del humor, han sido perfectamente representados en el juego (fantástica una de las conversaciones que tenemos por teléfono con tía May mientras nos colamos en una sala llena de enemigos armados). Fueron muchos los momentos en los que no pude evitar soltar una carcajada. El traje que nos ponemos es el clásico que todos conocemos, con la pequeña araña negra en el pecho. Acto seguido salimos por la ventana; nuestro objetivo: evitar que Wilson Fisk haga de las suyas.

La unión entre la faceta Peter y las responsabilidades como Spider-Man estarán más cerca que nunca.
La unión entre la faceta Peter y las responsabilidades como Spider-Man estarán más cerca que nunca.

Aquí es cuando podemos probar una de las principales mecánicas del juego, y en las que Bryan de Insomniac hizo más hincapié en la presentación: el balanceo. Se nos aseguró que era un sistema accesible, pero con margen de mejora para que notáramos una evolución en nuestro manejo del desplazamiento a medida que fuéramos dominando la mecánica. A tenor de lo probado en la demo, no se equivocaba: el balanceo cuenta con muchos botones a utilizar si queremos hacerlo de forma fluida, pero al final de la partida ya me desplazaba con gran soltura por la Gran Manzana. Si mantenemos pulsado R2 nos balancearemos y al soltarlo saltaremos en el aire, recorriendo mayor distancia dependiendo del punto del salto en el que lo hagamos. Con la X podemos impulsarnos en los edificios cercanos (todas las redes se pegan en estructuras sólidas, no en las nubes) y pulsando L2 y R2 nos podremos asir a cualquiera de los múltiples puntos del escenario gracias a los que podremos impulsarnos. Si aterrizamos en una pared y mantenemos pulsado el R2 correremos por esa pared vertical u horizontalmente. Una vez aprendidos los controles, el timing con el que realicemos las acciones será fundamental para conseguir la fluidez característica de Spidey.

El sistema de movimiento se siente tremendamente fluido a nivel de animaciones (hay una gran variedad de formas diferentes en las que Spider-Man se relaciona con el escenario o lanza las redes) y jugablemente, ya que combinando el control del personaje en el aire y en tierra podremos desplazarnos a toda velocidad por los escenarios. Había veces que alcanzaba tanta velocidad girando por las esquinas de los edificios que me costaba seguir la acción, dando una sensación muy vertiginosa y divertida. Muchas veces me descubrí en la demo balanceándome sin más objetivo que disfrutar del paseo o buscar algún evento aleatorio. En tierra simplemente tendremos que combinar la X (botón de salto) con el botón R2, ya que al mantenerlo pulsado realizaremos automáticamente movimientos de parkour, muy parecido a lo visto en Assassins Creed. Desde Insomniac nos comentaban que tanto el sistema de desplazamiento como el de creación de artilugios se habían visto muy beneficiados por el desarrollo de Sunset Overdrive, el cuál ha servido de inspiración en muchos aspectos jugables de Marvel’s Spider-Man.

No pasará mucho tiempo hasta que nos encontremos con los primeros matones que castigar. Tenía miedo de que el combate fuera idéntico al de los Batman: Arkham y, aunque es cierto que la estructura es similar en la superficie, por fortuna han añadido los suficientes detalles como para que se jueguen y se sientan de forma diferente. Con el cuadrado realizamos un ataque básico, con el triángulo lanzamos redes para atraer a los enemigos o acercarnos a ellos, con el R1 disparamos pequeñas salvas de redes que los inmovilizan, con L1 y R1 a la vez usamos el escenario, con el círculo esquivamos…la variedad de acciones que podemos hacer durante los combates es enorme, y eso que aún no pudimos desbloquear apenas artilugios que usar durante las contiendas. Spidey basa su forma de combatir en tres estilos con sus propios árboles de desarrollo a completar gracias a la experiencia ganada (con la que aprenderemos habilidades y subiremos de nivel, con el consiguiente aumento de stats básicas): innovator (usar el escenario y los enemigos a nuestro favor), defender (toman de base los ataques y la esquiva básica, y amplían sus efectos) y webslinger (que hace uso del balanceo y del resto de ataques con la red). Contaremos también con una barra de potencia que iremos llenando gracias a los combos largos y que nos permitirá curarnos, hacer ejecuciones o entrar en un modo especial más poderoso (con el traje nuevo).

Necesitaremos combinar movimientos de las tres ramas para hacer frente a las diferentes variedades de enemigos: desarmados, con armas de fuego, con bates, porras electrificadas, grandotes…aquí es muy difícil diferenciarse de otros títulos del mismo estilo, pero sí que se nota el esfuerzo por hacer que cada enemigo necesite unas mecánicas diferentes para ser derrotado, pero sin llegar a ser engorroso gracias al gran número de recursos con los que contamos. También se agradece mucho que las esquivas se vean mucho más lógicas y naturales que en los Batman: aquí Spider-Man esquiva como Spider-Man, no vuela de un enemigo a otro, sino que se acerca con acrobacias y a una distancia más o menos razonable. Usamos las paredes para impulsarnos, esquivamos por encima de las cabezas de nuestros enemigos… las animaciones y los movimientos de Spidey son impresionantes a nivel gráfico, haciendo los combates muy divertidos y gratificantes; no podía evitar sonreír como un niño mientras luchaba.

También pudimos probar un combate contra un jefe final. Aún en la dificultad media el juego no era para nada un paseo, llegando a morir en un par de ocasiones antes de conseguirlo por los pelos. Los combates contra jefes parece que seguirán la tónica habitual, teniendo cada uno su “truco”, con cambios de fase entre medias y QTE en algunas partes. Por cierto, he visto muchos menos QTE de los que esperaba, y los que había tenían el aliciente de que había que acertar el botón en un timing correcto, como en los juegos de ritmo, haciendo la mecánica más entretenida.

El balanceo y las fintas son tremendamente realistas y fluidas.
El balanceo y las fintas son tremendamente realistas y fluidas.

Posteriormente pudimos jugar como Peter Parker en su trabajo en el laboratorio. Las partes de Peter tendrán mecánicas de investigación de escenarios, puzles y será con quién podamos mejorar el traje y los artilugios en el propio laboratorio. Para ello, además de encontrar ciertos desbloqueables por el escenario, deberemos resolver varios puzles del tipo hacer que la corriente llegue de un extremo a otro de un panel, o hacer coincidir una imagen con otra un poco distorsionada. Estas mecánicas se usarán también para desbloquear las torres de control que nos permitirán ver los diferentes iconos en los barrios de la ciudad (hola, Far Cry). Se desconoce si habrá más variedad de pruebas de este tipo; aunque estas durante la demo me parecieron entretenidas, no sé si a la larga se haría algo pesado pasar por este proceso para personalizar los trajes y artilugios de Spidey; solo pudimos crear un artilugio, que era un disparador de redes que anclaba a los enemigos directamente a la pared.

Los trajes deberemos fabricarlos nosotros mismos y podremos añadirles módulos que mejorarán sus características, como las runas en las armas de God of War. Cada traje tendrá sus propias características y habilidades propias. En la demo, en el menú de trajes, había 25 huecos por llenar. Pudimos ver que estarán el traje Noir, el casero, el de Ben Reilly y el mK2. Cabe destacar que la recreación de Nueva York es impecable; me pareció curioso descubrir muchas zonas que eran iguales a las de Spider-Man 2. Me encanta que los transeúntes le digan cosas a Spìdey al pasar a su lado, o que algunos incluso le choquen la mano. Quizás el aspecto que más dudas me ha creado ha sido el de los eventos aleatorios: durante toda la demo solo me encontré dos eventos de este tipo, un atraco a una señora y un accidente en el que había que liberar a las víctimas atrapadas en los coches. Me pareció que aparecían con poca frecuencia y queda por ver si algunas de las clásicas vuelven, como la de llevar gente al hospital o detener coches a la fuga.

Aparta Tom Holland. Aquí llega un Spider-Man que no es el que merecemos, pero sí el que necesitamos.

En cuanto a los coleccionables y misiones secundarias no pudimos verlas todas, pero sí vimos que había que encontrar mochilas de cuando Peter era adolescente desperdigadas por la ciudad y que contienen puntos para mejorar los trajes y recuerdos de diferentes momentos (por ejemplo, la carta del restaurante al que llevó MJ en su primera cita) y también misiones de eliminación de puestos de vigilancia de agentes de Fisk. Aquí podíamos resolverlo con sigilo o, si nos pillaban, eliminar varias oleadas de enemigos. Al ir con prisas no pude disfrutar de esta parte muy sigilosamente, pero me pareció que se podía resolver fácilmente (me faltó comprobar si había alguna forma de hacer ruido para llamar la atención de los guardias o similar) mediante eliminaciones silenciosas. La acción me pareció la mejor alternativa ya que, a diferencia de los Batman, aquí enfrentarse a varios enemigos armados no hace imposible los combates.

Por último, gráficamente el juego luce increíble, se nota la gran inyección de presupuesto con la que cuenta el proyecto. Una cantidad abrumadora de animaciones, unos rostros fantásticos y una fluidez deliciosa, eso sí, en una PS4 Pro. Un doblaje más que correcto y una banda sonora épica para acompañar nuestras andanzas por Nueva York. Bueno, y también nos acompañará JJ Jameson, quién se ha modernizado y tiene su propio podcast que podemos ir escuchando mientras nos balanceamos por la ciudad. Han sido solo dos horas, pero hay tanto que contar y tanta expectación con el título que hasta este texto me parece corto. Las únicas dudas que me generan el título son en relación a todo aquello que aún no hemos visto: la variedad en los eventos aleatorios y los puzles, las mecánicas de sigilo y ver cómo se siente toda esta mezcla de diferentes tipos de jugabilidad.

En conclusión, mucho se tendría que torcer la cosa para que Marvel’s Spider-Man no se convierta en uno de los mejores juegos de superhéroes de la historia y en el mejor juego de nuestro amigo y vecino Spider-Man lanzado hasta la fecha. Cualquier duda que os pueda resolver dejadla en los comentarios y la responderé lo mejor que pueda.

Etiquetas

Alejandro Morillas Tellez

Fisioterapeuta/osteópata de día, hipnoterapeuta cuando es necesario y apasionado jugador de videojuegos por la noche. Los primeros juegos que relaciono como favoritos son Catherine, Vanquish, Overwatch y Kingdom Hearts. Pero siempre estoy disponible para un Tekken, un Vermintide o una maratón de Metal Gear.

Actualidad

Close
X