Epic Loon – Análisis PC

Un juego de plataformas con una estética muy particular

Epic loon es un juego de aquellos que huelen a independiente y alternativo desde el primer día de desarrollo. Los chicos de Macrales Studio, un estudio francés, lo tenían claro con este titulo. Su idea era transgredir y homenajear a la cultura de los años 90 y la ciencia ficción con un juego de plataformas orientado al multijugador. Y la verdad es que lo han conseguido a la perfección.

Pero siento decirte que si estás buscando un multijugador local family friendly para jugar este verano con toda la familia mejor que vayas mirando otra cosa, por que aquí se viene a decir tacos, ver escenas macabras y a disfrutar de la nostalgia de la última década del siglo pasado. Aunque esto dependerá del nivel de disfuncionalidad que quieras otorgar a tu núcleo familiar.

Todo empieza cuando aparece Joe en escena, el típico “friki”, en el mal sentido de la palabra, con severos problemas de peso y que se pasa las noches grabando todo lo que sintoniza con su tele de tubo en cintas VHS, de forma bastante obsesiva, todo hay que decirlo.

Una de sus sesiones de grabación se ve súbitamente truncada al sufrir su reproductor de vídeo un problema inesperado. La imagen se emborrona y su televisor empieza a mostrar interferencias. Es justo en ese momento cuando Joe se da cuenta de que los cabezales de su aparato favorito se han ensuciado y va a tener que tomar cartas en el asunto.

Se levanta de su sofá y se dirige a la tienda de la esquina donde un tendero asiático le vende una solución mágica a su problema: una cinta limpiadora. El tendero le advierte efusivamente que la cinta está maldita y que para no liberar el mal que en ella habita va a tener que leer atentamente el manual de instrucciones. Como es obvi,o Joe lo ignora completamente y algo sale mal. Del interior de la cinta limpiadora aparecen unos seres extraterrestres que se dedican a entrar en las películas caseras a sabotear las colecciones ajenas. Y con esta premisa tan… verosímil nos introducimos en el juego

En Epic Loon encarnaremos a una de esas criaturas alienígenas que han salido del VHS maldito. Para desenvolvernos en el juego solo contaremos con dos simples mecánicas. La primera de ellas es un pequeño salto hacia el lado, que nos servirá para desplazarnos en distancias cortas, y la segunda es un lanzamiento parabólico, que será lo que utilizaremos el 95% del juego. Pulsando una tecla nos convertiremos en una especie de catapulta con un ojo que oscila de derecha a izquierda, que indica hacia qué dirección podemos lanzarnos. Tendremos que pulsar el botón en el momento preciso para que nuestra trayectoria sea la que queramos y podamos alcanzar la plataforma o elemento del escenario que deseemos. Una cosa a remarcar es que cuando estemos en forma de catapulta nuestro cuerpo será pegajoso y podremos adherirnos a cualquier plano, esté en el angulo que esté. Esto nos será extremadamente útil a lo largo de todo el juego.

Aunque a nivel de mecánicas el juego es bastante pobre, pero la verdad es que los desarrolladores se las han ingeniado bastante bien para crear un montón de elementos en los escenarios con los que poder interaccionar. Esta variedad de objetos móviles, por llamarlos de algún modo, ofrecen un sin fin de opciones para superar los niveles y dota al juego de una profundidad considerable. En ocasiones tendremos que pegarnos a un timón de barco que no para de girar, enredarnos en una liana para cruzar un acantilado o saltar sobre la zona genital de un macho ibérico para… La verdad es que esto no tenia ningún objetivo pero es bastante divertido.

El título cuenta con dos modos de juego a escoger: un modo campaña y un modo batalla. Aunque en ambos el objetivo es el mismo, conducir a nuestro pequeño amigo antes que los demás jugadores (o NPC’s si jugamos solos) hasta una rendija luminosa que hay en cada una de las pantallas. La diferencia entre ambos modos reside en que la campaña está mas orientada al single player, aunque también se puede jugar con amigos, de hecho es bastante recomendable. Este modo nos transportará por cuatro niveles, cada uno de los cuales estará ambientado en una película de ciencia ficción emblemática de la historia del cine. Siendo las escogidas: Jurasik Park, Nosferatu, Alien y Godzilla. En cada uno de los niveles habrá un número bastante elevado de pantallas en las que podremos vivir en nuestras carnes escenas míticas de cada película recorriéndolas de principio a fin.

Y luego está el modo batalla que viene totalmente orientado al multijugador local, donde podremos competir con nuestros amigos en pantallas aleatorias de los niveles del modo campaña. Al final de cada nivel se dará una puntuación a cada jugador al más puro estilo de la saga Mario Party o Move or Die. Cabe destacar que, ocasionalmente, un jugador podrá recibir un “handicap”, que normalmente le perjudicará y le complicará las cosas durante unas rondas, dándole ese punto de emoción que romperá más de una amistad.

El pegamento que rodea y une todo el titulo es su estética y su música. Empezando por los menús y la “cutscene” de introducción, que son escenas grabadas con actores, los clips que vemos están dotados con un efecto de post-producción que los hace parecer imágenes llegadas directamente de un VHS sacado de un sótano polvoriento de los años 90, con el típico “glitcheo” y ondeo de la cinta tan característico de aquella época. Algo que personalmente me encanta.

Luego tenemos los gráficos ingame. Unos gráficos en 2D con una estética cartoon en blanco y negro que le viene como anillo al dedo a este título, que ilustran cada escena con una gracia y estilo difíciles de replicar y que nos meten directamente dentro de la película por la que estamos pasando.

Para terminar dejamos la banda sonora que solo puedo decir que es una locura. En ocasiones, sobre todo si no estás acostumbrado a oír estilos de música ruidosos, con ritmos acelerados y disonancias armónicas, puede llegar cargar un poco. Pero si te gusta el metal, la electrónica y la música loca con ritmos desenfrenados y guitarras eléctricas te va a encantar, te lo aseguro.

En definitiva, si tenemos en cuenta todos los aspectos y los ponemos en conjunto es el típico caso de que la suma de sus partes es mayor que cada parte por separado. Epic Loon nos ofrece una experiencia de juego, bizarra y entretenida, con un aire independiente y underground que mola un montón, una banda sonora enorme y una temática central como es la del cine de ciencia ficción que mueve pasiones. Si ninguna de estas cosas te llama la atención es probable que el juego no sea la mejor opción para ti, pero si de lo contrario alguno de estos elementos te gusta te aconsejo que le des una oportunidad a este titulo independiente, aunque solo sea por las risas que vas a echarte jugando con los amigos.

No sé a vosotros pero yo he de reconocer que me robo el corazón desde la introducción. Qué le vamos a hacer, soy un nostálgico. El juego está disponible en Steam por 14,99 €, un precio bastante standard; aunque bajo mi humilde opinión un pelín caro.

Epic Loon

6.5

Epic Loon es atractivo para un público nicho bastante especifico. Pero que a su vez puede ser capaz de aportar una buena dosis de risas en aquellas tardes de aburrimiento con amigos.