Far Cry 5 – Análisis PC

El condado de Hope necesita tu ayuda

Far Cry es una de las sagas más icónicas de Ubisoft. El 26 de marzo de 2004 se lanzó su primera entrega, desarrollada por Crytek, y distribuida por Ubisoft. Con el paso de los años la saga ha ido ganando popularidad y, finalmente, Far Cry llego a su apogeo con el lanzamiento de Far Cry 3 y su famoso spin off en forma de DLC, Far Cry Blood Dragon.

El pasado 27 de marzo de 2018 salió a la venta la nueva entrega de la saga, Far Cry 5. Esta nos transportará hasta el condado de Hope, en Estados Unidos, donde su población está controlada por una secta liderada por los miembros de la familia Seed. Tu misión: pararle los pies a estos psicópatas manipuladores.

El condado de Hope necesita tu ayuda

El juego nos pone en la piel de un policía cuyo nombre desconocemos y sus compañeros lo llamarán Novato. Junto a tu equipo te diriges al condado de Hope para detener a Joseph Seed, vulgarmente conocido como El padre. Él, junto a su familia John, Jacob y Faith Seed, lideran la orden religiosa que mantiene alienados a los habitantes del condado.

Todo parecía ir bien hasta que los seguidores de El padre se tornan en contra vuestra, pero con la ayuda de estos Joseph consigue escapar, aunque algunos de tus compañeros mueren llevando a cabo la misión; otros, en cambio, son capturados por la secta. Tú intentas escapar de la avalancha de fanáticos en una secuencia muy similar a la introducción de Far Cry 3, en la que Jason intenta huir de Vaas y la persecución culmina con un accidente al desviarte de la carretera y caer por un puente, perdiendo el conocimiento.

Al despertar te encuentras en un bunker en el que se encuentra Dutch, este miembro de la resistencia en contra del orden de los Seed te explica que necesitan tu ayuda. Acto seguido el juego te permitirá escoger el sexo y la apariencia de tu personaje, siendo una de las nuevas mecánicas introducidas en esta entrega.

El condado de Hope se divide en cuatro zonas: tres islotes grandes, cada uno dominado por un miembro de la familia Seed, y una isla más pequeña situada entre estos. Esta última nos servirá de tutorial y de zona final del juego. Nuestro objetivo será liberar las zonas, acabando con cada uno de los hermanos Seed y destruyendo sus bases secretas o bunkers.

A parte de la campaña principal, y las misiones secundarias, tendremos la opción de jugar a Far Cry: Arcade. Aquí podremos disfrutar de un sinfín de experiencias creadas por la comunidad. Podrás jugar en solitario, con tus amigos, e incluso contra ellos en partidas de 6 contra 6. Además, Far Cry: Arcade nos permitirá crear nuestros propios mapas de manera muy sencilla y accesible. Existen infinitas posibilidades a la hora de construir vuestros mapas: desde un modo de juego de supervivencia, en el que te asaltarán hordas de zombies, a una recreación de alguno de tus videojuegos favoritos, como la subida recientemente por la comunidad de Hotline Miami… Podremos acceder a Far Cry: Arcade en cualquier momento del juego, ya sea desde el menú principal, o desde una serie de recreativas colocadas a lo largo de todo el condado de Hope.

Reconstruye la resistencia

Nos gustaría extendernos más sobre su historia, pero su desarrollo es escaso. En tu camino irás liberando o ayudando a miembros de la resistencia, o antiguos compañeros de tu pelotón, que se unirán a la lucha contra El padre y sus secuaces. Pensamos que la temática tratada en esta obra se podría haber exprimido bastante más, pudiendo llegar a ser una reflexión sobre el fanatismo religioso. Sin embargo, esta se reduce a la reconquista de un territorio, donde se le da más importancia al sentimiento patriótico que a la vida de las personas que han sucumbido a la nueva orden de los Seed.

Una jugabilidad poco novedosa…

El juego huye de la progresión lineal habitual en esta saga, tú decides en todo momento qué misiones quieres hacer y qué zona liberar primero. Además, Far Cry 5 te permite jugar cualquiera, o  casi todas, las misiones del juego junto a un amigo en un modo de juego cooperativo. Estas características podrían dar pie a un juego variado debido a la gran cantidad de opciones diversas de las que dispones, pero en Far Cry 5 ocurre todo lo contrario: las repetitivas misiones secundarias, los ya familiares puestos y campanarios marca Ubisoft y los jefes finales, que acaban siendo bastante repetitivos, hacen que la experiencia de juego sea monótona y no especialmente liviana.

Uno de los aspectos por lo que más destaca Far Cry es su kinestética; es decir, cómo se sienten los elementos del juego (disparar, saltar, correr…). Ademas, la saga acostumbra a tener un gran abanico de posibilidades a la hora de hacer frente a un asalto (sigilo, a lo loco, solo con el arco…). Far Cry 5 aúna todas las mecánicas de sus anteriores entregas: el gancho, incluido en Far Cry 4, para hacer frente a su verticalidad; el traje aéreo, sacado de Far Cry 3… La ausencia de innovaciones que modifiquen su jugabilidad hacen al juego flaquear en su punto más vital.

En este caso nos encontramos una variedad de armas y vehículos no muy amplia, aunque Ubisoft ha mejorado en esta entrega el manejo de helicópteros. Además, ha añadido un gran catálogo de aeronaves con las que podremos viajar por el mapa y atacar a enemigos, y podremos realizar una serie de misiones secundarias para poner a prueba nuestras habilidades como pilotos.

Las físicas empleadas tampoco mejoran nuestra experiencia jugable, siendo estas algo anticuadas y erráticas. Arriba de estas líneas podréis ver un vídeo del usuario Crowbcat, quien realiza una extensa comparación de algunos aspectos jugables de Far Cry 5 con respecto a Far Cry 2.

Nunca estarás solo

Far Cry 5 gira en torno a una nueva mecánica implementada en esta entrega. Durante tu misión principal reclutarás compañeros que se unirán a tu lucha para recuperar el control del territorio y es aquí donde se nos ofrecen un total de nueve acompañantes, entre los que podremos elegir como máximo dos para la aventura.

Cada compañero tiene un talento o habilidad especial, aunque no entraremos en mucho más detalle sobre las características de cada uno para evitar los spoilers. Tu elección definirá tu estilo de juego ya que si eres más agresivo y alocado, podrás elegir a personajes con ataques letales y destructivos; pero, sin embargo, si eres más táctico y sigiloso puedes escoger rastreadores y francotiradores que te ayudarán a infiltrarte en cualquier fortaleza sin ser detectado.

La inteligencia artificial de los enemigos mejora bastante en comparación con anteriores entregas. Ahora los enemigos son mucho más listos y te descubrirán al realizar cualquier movimiento en falso. Además, durante tu estancia en Hope serás asaltado con frecuencia por bandas de sectarios que intentarán acabar contigo a toda costa.

Apartado gráfico y sonoro

Far Cry 5 opta por la verosimilitud recreando extensos bosques, lagos y montañas, acompañados por las mejoras en la iluminación donde el jugador se sentirá inmerso en todo el condado de Hope. El juego luce y rinde espectacular, ofreciéndonos extensos y realistas paisajes con escenas de acción trepidantes y un framerate muy estable.

Con respecto a su música Far Cry 5 posee una banda sonora sobresaliente dirigida por Dan Romer, que recrea sonoramente la sociedad religiosa y patriótica del condado de Hope, con piezas de estilo country, y algunos cantos gospel.

Creemos que Far Cry 5 no ha superado las altas expectativas que dejan sus anteriores entregas. Si nunca has vivido la experiencia Far Cry, te instamos a que pruebes Far Cry 5. Sin embargo, si ya has jugado anteriormente a Far Cry deberás tener en cuenta que no se va a encontrar con muchas novedades en esta última entrega.

Far Cry 5

6

La nueva entrega de la saga Far Cry no ha superado las expectativas de sus antecesoras. La ausencia de innovación en sus mecánicas junto a las misiones repetitivas son los puntos más negativos de esta. Aún así, Far Cry 5 no deja de ser una buena manera de experimentar acción y tiros en un amplio y verosímil mapa.

User Rating: 4.65 ( 2 votes)