AvancesPC

Primeras Impresiones de Outpost Zero

Supervivencia en lo desconocido

Las primeras impresiones de cualquier juego se suelen hacer porque dicho juego no está terminado y por lo tanto no tiene sentido analizarlo. Algunas veces es porque hemos podido probar el juego en alguna especie de feria o beta a la que se ha tenido acceso, pero hoy en día es muy normal que sea porque el juego está en early access, por lo tanto aunque el juego está disponible estrictamente podríamos decir que no ha salido o no es comercializable; si pagas por él lo haces a modo de apoyo y asumiendo ciertos riesgos y fallos.

En el caso de Outpost Zero estamos ante un juego en pleno desarrollo, un juego que está bien por ciertas mecánicas que sí funcionan y algunas cosas que parecen interesantes. Se desarrolla de manera excesivamente simple y al mismo tiempo confusa, con una temática más que mascada y con ciertos fallos y complicaciones que no rompen el juego en sí, pero que no te crean una necesidad de jugarlo por encima de otros títulos del estilo.

La propuesta en simple; por algún problema hemos tenido que aterrizar con una cápsula de salvamento en un planeta llamado Gaia, somos algún tipo de ente cibernético que pese a ello tiene que sobrevivir, ya que incluso las máquinas necesitan recursos. armados con una especie de arma de descargas y un hacha, tocarÁ la rutina de siempre: recoge materiales, construye base, coge más materiales, amplia base, consigue más elementos, etc. Este mecanismo, ya bastante visto, se desarrolla de manera muy simple en este videojuego al menos en apariencia, lo que en esencia considero positivo, ya que una complicación forzada de ciertos juegos puede ser innecesaria y estropear la experiencia.

Un hacha y recursos para conseguir, todo muy clásico.

El caso es que pese a esto el juego no se explica bien, al menos desde mi percepción. Tiene un tutorial, pero es tan esquemático que no deja claras las características de la mecánica, a lo cual tenemos que añadir que el texto pasa muy rápido, por lo que leerlo puede ser complicado, y más teniendo en cuenta que estÁ en inglés, pero eso ya depende de cada uno. Si bien la gracia de la supervivencia es la dificultad, creo que estaríamos de acuerdo si afirmamos que no es lo mismo exigencia que descontrol; otros juegos del género que han pasado por situaciones similares, han dejado más claro el mecanismo a seguir sin renunciar a ser complicados. Y sí, tengo claro que esto es un early access, pero igualmente el juego debe dejarse jugar aunque sea un poco.

El entorno tiene cierto atractivo gráfico, con unas criaturas voladoras gigantes que crean una intriga muy interesante, pero que hasta donde yo he llegado no han generado interacción alguna conmigo. Pese a que el juego se ve bastante bien, si uno se fija en las texturas es posible verle las costuras al juego, otra cosa que atribuir al early access. El juego está un poco verde en algunos sentidos, y no hay que olvidar que anteriores títulos del mismo género en su misma situación directamente no se podían jugar de forma estable; Por lo que aquí entramos en un terreno complicado porque en mis horas de juego he pasado por días que iba bastante fluido y días que no iba muy bien. Ya os digo que por falta de potencia no es, así que o es fallo de optimización o alguna incompatibilidad con mi tarjeta gráfica, no sabría decirlo con exactitud. Otra vez repito la muletilla, es un early access, pero esto puede ser especialmente molesto igualmente, ya que uno apoya un juego así para que se pueda acabar de desarrollar, con la esperanza de poder jugar mientras, por lo que no poder hacerlo es un poco frustrante.

Típica araña churrascada, por un arma eléctrica en este caso.

A la hora de explorar es donde más se nota que el juego está aún verde, la sensación del mapa es que es genérico y con los recursos repartidos de manera arbitraria, generando una sensación global de que este juego es una propuesta genérica, algo que pretende funcionar como tantos otros pero sin mucho que aportar. Ahora bien creo que esta apreciación no es justa del todo, ya que si observamos la información que van dando los desarrolladores y la imagen que intenta dar el juego se puede ver que aunque se acojan a algo genérico lo hacen con la intención de hacer un juego interesante y de dar lo mejor de sí, intentando que el juego sea divertido y con vistas de ser algo con más personalidad. Como puntos interesantes es de justicia destacar la lluvia de meteoritos o la tormenta de arena, si bien esta última no es tan original, la lluvia de meteoritos es algo que denota originalidad y cierto afán de hacer algo un poco distinto, Ya que nos aporta una sensación de que este mundo va a su rollo independientemente de nosotros y eso es un punto muy importante en los juegos de supervivencia.

Cuando hacemos unas primeras impresiones, al menos desde mi punto de vista, es muy importante conocer el contexto de cómo se hace y con qué medios se hace aquello que estamos analizando. Esta clase de juegos están hechos por gente que no tiene los recursos para trabajar y necesitan un empujón, a cambio podemos ir disfrutando del desarrollo de su juego, y aunque esto puede ser usado como ya se ha hecho por algunas compañías grandes para justificar sacar juegos incompletos o rotos a precio de nuevos, eso no quita que en casos como este, esté justificado. Se nota cierta intención de hacer las cosas bien y sobre todo una intención de crear un gunplay muy interesante y llevar el juego por esta dirección, aunque por desgracia esto aún no es muy palpable, y realmente en base a cómo está construido ahora mismo da la sensación de que se requiere demasiado tiempo para tener algún encuentro sorprendente o intenso.

El juego aun necesita un pulido gráfico, pero lo del meteorito es un puntazo.

Los menús del juego incluidos el de inicio dan una sensación demasiado palpable de que son provisionales o de que no están muy definidos todavía, además a mi parecer son algo confusos y poco centrados, con problemas en el funcionamiento como cierto retardo, y creo firmemente que en un juego donde debes gestionar bastante información y recursos la fluidez es muy importante. En general el juego se debate entre elementos que están bien y elementos que no lo están tanto, dando una sensación al final de juego regular, no suficientemente mal como para estar mal, pero tampoco suficientemente bien como para estar bien.

Uno nunca puede saber cómo acabará el desarrollo de un juego, ni siquiera los propios desarrolladores muchas veces lo saben, la programación a veces es un camino tortuoso lleno de fallos que nunca te esperas. De todas formas uno siempre puede tener esperanza y pensar que algo saldrá bien, poner en valor lo positivo y confiar en que lo negativo se solucionará. Outpost Zero parte de una buena base aunque muy manida y con algunos fallos de momento. Estos fallos tampoco son nada fuera de lo común, pero en un mercado tan competitivo le pueden dar muchos problemas. Juegos así dependen de nuestro apoyo y creo que independientemente de la impresión que os llevéis, a priori merece la pena echarle un vistazo porque, pese a mi opinión, este juego tiene bastantes valoraciones positivas en Steam y creo que es bueno no quedarse solo con una idea que os pueda transmitir una persona.

A veces en juegos sencillos están metidos los sueños e ilusiones de desarrolladores que necesitan solo algo de tiempo y confianza para que su trabajo pueda brillar. Y algo me dice que Outpost Zero es ese tipo de juego, y que si dentro un año lo revisito hallaré unas conclusiones bastante distintas. Por eso creo que debemos darle tiempo al tiempo y ver hasta dónde llega esta propuesta de juego de supervivencia futurista.

Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Close
X