AnálisisPC

Semblance – Análisis PC

Los juegos de plataformas son fácilmente de los que más suelo disfrutar, y los de puzles me proporcionan la cantidad de reto necesario para que no me termine de aburrir con un título. Semblance combina estos dos aspectos de una manera original y magistral, y creedme, su aspecto blandito no representará lo duro que será con vosotros. Preparaos para deformar vuestro camino hasta el final y para salvar vuestro mundo de… bueno de la dureza.

Arte blandito

En un principio este apartado se iba a llamar arte blandito para el corazoncito (lo he quitado por razones obvias, esto es un análisis serio). La razón para querer ponerle este nombre es que el apartado artístico es entrañable, cuco y resultón; con un personaje principal que es una bolita achuchable con ojos y un mundo sencillo pero que logra ganarte con sus superficies deformables y su aspecto blandito. Hasta aquí todo es para niños, es agradable, simpático, prácticamente un juego para toda la familia… y entonces llegan las amenazas. La enfermedad que asola tu mundo, una cristalización que vuelve rígido este lugar. Y aquí comienza una realidad que es cuanto menos siniestra. Los obstáculos que encontramos son en su mayoría criaturas como nosotros que han sido convertidos en cristal, por lo tanto tenemos ante nosotros seres vivos y que sienten, encerrados en una prisión verde, sin libertad y que amenaza a su mundo. Pero eso sí, son cristales con un color muy bonito, aunque letal. Estos dos elementos harán un contraste enorme, los colores rosados y morados del mundo original, blandito y acogedor y los colores fríos, verdosos, desprovistos de vida de los cristales, nos harán distinguir con facilidad los que es bueno de lo que es perjudicial para nosotros. A todo esto, conforme vayamos librando al mundo de la amenaza cristalizadora, unos animalillos pertenecientes a nuestra misma raza comenzarán a surgir a lo largo de los distintos mundos, dándonos esa impresión de repoblación y de devolverle la vida a nuestro mundo de plastilina.

El mundo de Semblance es simple pero muy bonito.

Debo señalar el apartado más importante, ya que une la parte artística y de gameplay. Las zonas moradas oscuras serán las zonas que podremos deformar, por lo que nunca nos enfrentaremos a un mismo escenario, ya que cada puzle que se nos presente podrá ser resuelto deformando una zona concreta del escenario, y no existe siempre una única forma de lograrlo, por lo que los escenarios serán siempre cambiantes.

En cuanto al apartado sonoro, no es excesivamente destacable, una BSO que apenas se realza. Sencillamente nos acompaña con su melodía tranquila y nos envuelve para recrear una atmósfera de recogimiento, invitando a superar los desafíos de una manera pausada, analizando el escenario y haciéndonos planificar el cómo deformaremos. Pero sigue sin ser algo excesivamente destacable, un buen acompañamiento para lo que vemos en pantalla.

Deformar para ganar

Como ya he dicho, Semblance es un plataformas de puzles, por lo tanto, su mecánica principal es saltar. Luego iremos adquiriendo otras, llegando a la de deformar las partes moradas y solucionar los desafíos que se nos presenten. Para hacer esto contaremos con un dash, un sprint hacia la zona hacia la que nos estemos desplazando, que nos dará un empujón para superar grandes saltos, romper zonas frágiles o, como ya sabréis, deformar zonas. Finalmente tenemos la opción de devolver a la normalidad todo lo que hayamos deformado, pulsando alt en PC soltaremos una ráfaga de ¿sustancia? que surge de nuestro cuerpo y que devolverá a su estado original las zonas de morado oscuro. Existen una serie de mecánicas más conforme avanzamos, como zonas en las que no podremos usar nuestro dash, o momentos en los que nos tendremos que deformar nosotros mismos para superar las zonas, pero al final todo se reduce en el plataformeo y tu capacidad de deformar el entorno y a ti mismo, convirtiendo este Semblance en una de las apuestas de plataformas más originales que hay.

Tendremos que valernos de las partes deformables del escenario para superar los obstáculos.

También es de agradecer la forma en la que se trata la muerte en este título, ya que las zonas cristalizadas nos matarán en cuanto las rocemos ligeramente, por lo que si hemos calculado mal una serie de deformaciones o un salto moriremos casi con toda seguridad. Por suerte si fallamos solo volveremos al principio de la pantalla en la que estemos y todo se mantendrá tal y como lo hayamos dejado, por lo que no se castiga de una forma muy dura el que falles y te anima a seguir intentándolo de una forma distinta, lo cual teniendo en cuenta el nivel de dificultad de los puzles es de agradecer.

Historia de blandiblú

Semblance tiene, por así decirlo, dos historias. La primera es la que vivimos, en la cual la enfermedad cristalizadora toma posesión de nuestro mundo, volviendo rígidas las partes blandas. Aquí la historia es bastante simple y directa: salva tu mundo de convertirse en un cristal y salva a tus compatriotas de quedar encerrados eternamente en bloques rígidos.

Pero después tenemos otra historia, la cual podría considerarse la historia “oculta”. Conforme vayamos jugando podremos encontrar zonas secretas, a las cuales podemos acceder resolviendo una suerte de mini puzle. Hacer esto nos llevará a descubrir unos murales que nos contarán una historia a modo de pinturas rupestres. Estos dibujos en las paredes nos ayudarán a entender mejor el por qué está pasando todo.

Conforme avancemos descubriremos como el mundo se libera… o quizás no tanto.

Realmente  la historia de este título no tiene mayor importancia más que ser el motor que nos impulse a jugar, a tener obstáculos que superar y que, en definitiva, sea un videojuego. Aunque es un buen detalle a resaltar el hecho de que hayan pensado en esta especie de “historia oculta”, lo cual sirve tener contentos a los que busquen algún tipo de mensaje o crítica en este Semblance.

El camino a la plastilina

Semblance es un título creado por Nyamakop y Good Shepherd Entertainment. Cuando acabas Semblance quedas satisfecho por haber jugado a un título divertido, desafiante, que te ha dado unas cuantas horas de entretenimiento sin haber llegado a ser frustrante. Con un apartado artístico sencillo que invita a resolver los puzles de una manera tranquila y que sin duda se te queda grabado en la mente. Un soplo de aire fresco único al género de las plataformas, que los fans del plataformeo agradecemos y que (yo personalmente) queremos más propuestas así.

Una experiencia más que recomendable.

Semblance

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Un juego más que recomendable para los amantes del plataformeo y de los puzles. Con una estética sencilla y resultona Semblance nos trae una propuesta original y divertida.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Daniel Jiménez

Me gusta dar la opinión que nadie me ha pedido sobre videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X