eSportsNoticias

Debate para incluir los eSports en los Juegos Olímpicos

Los deportes electrónicos cada vez más reconocidos como deporte oficial

Desde el 21 de julio de 2018, y ocupando el anterior fin de semana, se celebró una importante reunión entre el International Olympic Committee (IOC) y la Global Association of International Sports Federation (GAISF). El objetivo principal era mostrarles el potencial de los eSports a través de los más grandes stakeholders de los videojuegos, reuniendo hasta más de 150 representantes.

El Esports Forum se organizó en el Museo Olímpico de Lausana (Suiza) y fue moderado por Rick Fox (antigua estrella de la NBA y actual propietario de la franquicia de eSports). Se organizaron sesiones de Networking, conferencias y rondas de preguntas a jugadores/as profesionales, editores y patrocinadores de la industria. Los miembros de IOC y GAISF podían observar de primera mano la habilidad y esfuerzo de los pro-gamers en la zona de juego. Además, hubo áreas en la que los delegados/as podían probar varios títulos jugabilísticos multijugador como FIFA 18, Starcraft II, Super Smash Bros y Hearthstone. De esta forma, se conseguía una experiencia completa, no solo escuchando u observando, también jugando y disfrutando.

En el proceso de legitimización de eSports como deporte olímpico hay altibajos. Nicolo Laurent, CEO de Riot Games, comentaba la dificultad de convencer acerca del factor deportivo de los eSports en ciertos países. En cambio, otros gobiernos (por ejemplo, en EE.UU. y Corea del Sur) los reconocían como una disciplina propia, facilitando su adaptación en el territorio. Sin ir muy lejos, la ‘Overwatch League’ se retransmitirá en directo a través de ESPN, un grupo mediático estadounidense especializado en deporte.

La tenacidad de los eSports causa su efecto en el Movimiento Olímpico

Hace 2 años, año de la canditatura oficial de eSports en las Olimpiadas, el presidente de los JJ.OO. de 2024, Casey Wasserman, declaró que «Los eSports (…) pueden servirnos para volver a conectar a millones de personas con el movimiento olímpico». Refiriéndose a un público generelmente joven y espectante de las partidas profesionales de los deportes electrónicos.

Por el momento, el Esports Forum ha servido para educar y formar el Esports Liaison Group (ELG) para que ambos sectores sigan en contacto. Aunque IOC y GAISF reconocen el empeño y habilidad que hay detrás de este deporte, no entra en sus planes incluirlos ni en los JJ.OO. de Tokio 2020 ni en los JJ.OO. de París 2024. Aunque si contamos con que es necesario aprobar la inclusión de cualquier nuevo deporte en las Olimpiadas con una antelación de siete años, aún queda la posibilidad de ver a jugadores/as profesionales de League of Legends, Overwatch o CS:GO en los JJ.OO. de Los Ángeles 2028. Si llega a ocurrir, Corea del Sur tendrá asegurado un oro, solo aviso.

Os dejo un enlace para quien quiera ver la introducción del foro eSport del Olympic Channel.

Etiquetas

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: Cerebro, videojuegos y carlinos. "La esperanza es lo último que se pierde".

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X