AnálisisPC

MagiCats Builder – Análisis PC

¿Yo? Creador de niveles desde chiquito

Siempre me he considerado un tanto raro en este hobby, porque a diferencia de muchos compañeros nunca he tenido la inquietud de crear mi propio videojuego. Supongo que prefiero vivir las experiencias de otros, sumergirme en sus ideas, que las mías ya las tengo muy vistas.

Aún así, hubo cierta curiosidad al conocer la existencia de MagiCats Builder, de Dreamz Studio, un título que te invitaba a construir, al menos de una forma simplificada, tus propios niveles para que los disfrutasen otros. Un pequeño paso en la dirección del creador, podríamos decir.

Estamos ante la filosofía de Mario Maker, pero a diferencia de este, no debemos tener una plataforma concreta, y además, es completamente gratuito. Motivo de sobra para que nos animemos a probarlo.

Construye tus propios niveles

MagiCats Builder comienza con un tutorial que nos explica rápidamente sus mecánicas, bastante intuitivas por cierto. De hecho, las misiones que podremos realizar y que el juego nos propone servirán únicamente para que profundicemos más en ellas, una visita obligada antes de comenzar a trastear los niveles.

La salsa está en su comunidad online y cómo creamos nuestros propios niveles para ofrecérselo a sus jugadores, y además, en jugar a los niveles que otros han creado, donde muchos derrochan originalidad y se salen fuera de lo común, como recorridos haciendo parkour, aprovechando su naturaleza plataformera de scroll lateral, o algunos niveles que invitan más a la exploración. El límite es tu imaginación, y además, los recursos de los que dispongas, los cuales conseguirás a través de paquetes que puedes comprar en la tienda con el propio dinero que ganes compartiendo tus propios niveles o completando los de otros.

El modo construcción es tremendamente sencillo e intuitivo, adaptado perfectamente a PC desde su origen para teléfonos móviles.

Dichos paquetes, los cuales añadirán recompensas más jugosas dependiendo del precio, nos darán elementos de personalización aleatorios -aunque también podremos comprar objetos específicos- los cuales tendrán una cantidad limitada que podemos gastar en los niveles, desapareciendo de nuestro inventario una vez los consumimos por completo.

Estos elementos van desde plataformas, hasta enemigos u objetos como pociones, todo para hacer lo más completo posible nuestro nivel. También es posible hacerse con un paquete de objetos infinitos por el precio de 14,99€, aunque no es necesario.

Podemos añadir los objetos que más usemos a un panel más accesible, evitando así el enorme listado de objetos disponibles, todos variados para que podamos crear nuestra pequeña aventura como más deseemos. Y no solo hablamos de manipular el terreno, si no de añadir enemigos que dificulten a aquellos que lleguen a nuestro terreno.

Eso sí, algo que cabe destacar es que no podremos publicar el nivel hasta que nosotros mismos lo completemos, una decisión sabia para evitar a aquellos listillos que busquen complicarnos la vida con mapeados imposibles.

A través de los menús podemos editar el comportamiento del enemigo, así como su velocidad o cantidad de vida. Toda esta programación se ve simplificada a través de llaves de lenguaje de programación.

Y es que podemos crear auténticos retos a nivel de combate. Podemos programar a todos los enemigos que pongamos en juego, a través de una serie de casillas y llaves que simplifican el loable y tedioso trabajo de programación. Al principio puede resultar extraño, pero según uno va comprobando cómo funciona conseguirá crear diferentes comportamientos en los enemigos.

Este gato es un peligro

Más allá de nuestra labor como «constructores», también somos los invitados a otros mundos que nuestros compañeros han ido construyendo. Ahí entramos como jugadores, dispuestos a disfrutar de las variopintas experiencias que van desde luchas contra jefes, plataformeo, hasta otras más elaboradas de aquellos que buscan salirse de lo común mientras exploran los límites del título.

A nivel jugable, Magicats Builder es un plataformas de scroll lateral, aunque cuenta con ciertas habilidades felinas de nuestro avatar, al cual podemos comprarle diferentes skins, pero que será de base un gato. Como tal, puede trepar por las paredes, además de poseer una agilidad increíble; incluso puede lanzar hechizos al usar el ratón, aunque su control heredado del smartphone hace que este no sea el más certero. Incluso su control es excesivamente sensible, lo que le hace moverse demasiado rápido y lo vuelve impreciso.

Aunque jugablemente es divertido, la versión de PC arrastra una severa falta de precisión en los ataques y un control que nos hará jugar alguna mala pasada.

Por supuesto, uno se acaba acostumbrando a todo, pero esto es algo que debe corregirse en un futuro. Una vez pasado este tropiezo, nos encontramos ante mecánicas simples que hacen que todos los usuarios se adapten rápidamente a sus controles.

Derroche de color

MagiCats Builder no es un título que saque pecho técnicamente, estamos ante un juego que viene de dispositivos móviles y que, simplemente, lo ha ajustado a otra plataforma. Aún así, y dejando de lado esto, artísticamente está lleno de color y resulta muy agradable.

Estamos ante un juego que resulta simpático a la vista, colorido, con un toque infantil que le sienta genial para ese tono desenfadado que posee el juego.

Cada monstruo derrocha buen gusto, simpatía y ese toque «infantil» -en el mejor sentido de la palabra- que llama la atención inevitablemente. El apartado sonoro sí que cojea un poco más, que se dedica a acompañar con melodías pegadizas, pero que no terminan de llamar la atención. Aún así no empaña su buena mano artística, que cumple con creces.

Conclusiones

Dreamz Studio ha cogido la filosofía que ya mostró Mario Maker y ha creado un gran título para aquellos que quieren hacer sus primeros pinitos en la creación de niveles e historias. MagiCats Builder es una fantástica forma de experimentar nuestra creatividad.

Si bien es cierto que arrastra ciertos fallos de su versión de móviles, también hay que tener en cuenta que puede evolucionar gracias a su comunidad, que ya se encuentra exprimiéndolo para sacar algunos mapeados muy originales que darán también ratos de diversión a aquellos que prefieran sumergirse en las invenciones de otros compañeros de la comunidad.

MagiCats Builder

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Una fantástica experiencia para empezar a crear niveles para otros jugadores, que además, es completamente gratis. Su funcionamiento es sencillo y muy intuitivo.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Enrique Gil

Amante de las buenas historias, de aquellas que te despiertan sentimientos que solo un buen videojuego consigue. Un eterno fan de juegos como Dark Souls, la saga The Witcher y de los juegos de TEAM ICO, en especial, Shadow Of The Colossus.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X