Octopath Traveler – Análisis Switch

Hoy en día está de moda innovar en los títulos que constantemente llegan a la industria de los videojuegos, pero no está de más que algunos de estos juegos cuenten con toques de clásicos juegos para hacer que los más viejos e incluso los más nuevos sepan cómo ha ido evolucionando este mundillo.

Esto es precisamente lo que ha conseguido Octopath Traveler y de lo que vengo a hablaros en este análisis. Los desarrolladores Acquire y Square enix han querido traernos un título que nos recuerde a los clásicos JRPG y que sea merecedor de ser uno de los mejores juegos de este género.

¡Acompáñanos junto a los ocho protagonistas de este gran título para descubrir la historia de cada uno y poder explorar el reino de Orsterra!

Ocho personajes son mejor que uno

Octopath Traveler lo tenía claro, no quería traernos solo una historia con varios personajes, sino ocho historias cada una con su propio protagonista. Ophilia, Cyrus, Tressa, Olberic, Primrose, Alfyn, Therion y H’aanit son los personajes que dan vida al nombre de Octopath, y protagonistas de sus propias historias. No vamos a explicar la historia de cada uno porque sería un aburrimiento de leer, pero lo que tenéis que tener claro es que cada personaje tiene un motivo para aventurarse y que somos nosotros, los jugadores, los que tenemos que llevarlos a buen puerto.

Al comenzar nuestra aventura tendremos que elegir a uno de estos ocho personajes, pero tenemos que tener cuidado ya que una vez empecemos con uno no podremos cambiarlo hasta finalizar su historia completa. En ningún momento notaremos que las historias de nuestros personajes se juntan y es que han querido que cada uno de ellos sea una aventura individual, aunque eso no quita que tengamos mini secuencias de conversación entre los personajes para conocerse mejor. Esto no es de todo un problema, ya que todo el mundo está acostumbrado a que estuviese todo bien interconectado, pero en Octopath todo es diferente, la manera de ver la historia y el juego es completamente diferente a cómo se suele hacer y, en lo personal, es algo que agradezco. Eso sí, la estructura que sigue cada capítulo puede llegar a ser algo monótona, ya que siempre será lo mismo: Ir a una ciudad, ver unos cuantos diálogos, ir a una mazmorra y derrotar a un enemigo final. No tendremos otro tipo de estructura a lo largo de nuestro viaje.

Ocho caminos y ocho protagonistas. ¿Cuál es tu preferido?

En cuanto a la duración no podía ser menos, tendremos para unas 50-60 horas aproximadamente según si queremos pararnos a subir de nivel, a explorar el mapa o simplemente si alguna historia no nos convence y no le prestamos toda nuestra atención. Lo que está claro es que es un juego largo de completar, con miles de sitios que explorar para conseguir objetos secretos e incluso contenido post-game que pondrá en más de un aprieto a todos aquellos amantes de los JRPG.

Talentos y habilidades

Cada personaje tiene su propio oficio, por ejemplo Therion es un ladrón y tiene la habilidad de robar, llamándose estas en el juego acción de senda y que nos permitirá hacer una cosa concreta a lo largo del título. Robar, luchar contra la gente, reclutarlos para que nos sigan o conseguir valiosa información serán habilidades de gran importancia que necesitaremos para completar parte de la historia y misiones secundarias, pero que también cobran vital importancia si queremos conseguir equipo exclusivo y que no se puede obtener de otra manera.

Por otro lado, los personajes también cuentan con talentos que proporcionan a nuestros personajes ventajas sobre los enemigos o sobre el terreno que exploremos. Cyrus se encargará de analizar a los enemigos para mostrarnos sus debilidades al comenzar el combate, mientras que Tressa tendrá la oportunidad de encontrar dinero tirado por el camino. Y así con cada uno de los personajes, pero recuerda que solo podremos llevar cuatro en nuestro equipo y depende de cada jugador qué formación llevar.

Cada personaje será único, por lo que es una difícil decisión de con quién empezar.

También es importante mencionar que, a pesar de que cada unidad tiene un trabajo u oficio que lo determina, estos también podrán optar por trabajos secundarios, haciendo con esto que personajes como Therion tenga la oportunidad de ser un ladrón y a la vez uno de los siete trabajos restantes. Cada oficio tiene sus propias técnicas de combates y habilidades de apoyo que se consiguen al obtener PT (Puntos de Trabajo) tras derrotar enemigos. Hay tantísimas combinaciones posibles de oficios y habilidades de apoyo que incluso para un jugador experimentado puede llevar bastantes horas descubrir todas y elegir la más óptima para salir victorioso.

Combates llenos de toques clásicos

Los combates son sin duda donde pasaremos el mayor tiempo de juego, ya sea para subir de nivel, para avanzar en la historia o para sacar algún tipo de objeto.

Todos los enemigos tienen debilidades que vienen representadas debajo de cada una de ellos y que al darles con su propia debilidad conseguiremos una rotura en sus defensas, haciendo que nuestros ataques sean más fuertes y dejemos el próximo turno al enemigo sin poder hacer nada. Esta es una de las partes más importantes de las batallas, ya que gran parte de la estrategia reside en conseguir hacer roturas al enemigo en el momento preciso y, aunque en combates normales no lo notemos en exceso, contra los enemigos finales y más concretamente contra los enemigos secretos será nuestra mejor baza.

También tendremos efectos alterados como veneno, ceguera, sueño, parálisis y un largo etcétera.

Nuestros personajes, aparte de tener la típica interfaz de atacar, usar habilidades, objetos o huir del combate, también podrán hacer uso de una mecánica llamada Impulso. Esta mecánica dotará a nuestros personajes de la posibilidad de hacer un ataque más potente o incluso activar ciertas habilidades para dañar al enemigo o beneficiar a nuestros personajes de ello. Esto, junto a las roturas de los enemigos, será de vital importancia tenerlo presentes en todo momento y por ello recomendamos acostumbrarse desde un inicio.

Como en todo buen JRPG tendremos dos formas diferentes de hacer daño: mediante armas o mediante magias. Para las primeras tendremos todo tipo de armas, desde dagas hasta lanzas, y la potencia de las mismas depende de la fuerza del arma equipada de nuestra unidad y del atributo de ataque físico. Por otro lado la magia utiliza el atributo de ataque elemental de nuestra unidad y tendremos diferentes tipos de elementos: fuego, hielo, rayo, viento, luz y oscuridad, haciendo con esto que nuestro repertorio sea el más variado posible para conseguir dañar al enemigo con la opción correcta.

Por último tendremos otro tipo de parámetros, como la vida, los puntos de habilidad que hacen referencia al maná, defensa física y elemental, precisión, velocidad, critico y evasión. Cada parámetro puede ser aumentado mediante habilidades o equipamiento que vayamos consiguiendo por todo el reino de Orsterra.

Explorar siempre es la mejor opción para mejorar

En Octopath Traveler, al no ser un juego lineal del todo, tendremos la libertad de ir dónde queramos cuándo queramos, eso sí, teniendo en cuenta el nivel de la zona a la que queramos ir. Durante nuestro viaje tendremos la oportunidad de aprovechar el tiempo para explorar cuevas, mazmorras, ruinas o las ciudades en busca de misiones, o simplemente para subir de nivel.

Las cuevas o, en definitiva, cualquier mazmorra que encontremos por el mundo, tendrá su propia apariencia y en la mayoría de casos sus propios monstruos. Dentro de estas podremos encontrar cofres con valiosos objetos o enemigos opcionales que nos recompensará con una pieza de equipamiento para nuestros personajes. Hay muchas mazmorras repartidas por el reino de Orsterra y ya os adelanto que si queréis explorarlas todas estaréis mucho tiempo, aunque claro, de esto tratan los JRPG.

Aunque podamos robar a los aldeanos también nos bajará la reputación si no lo hacemos con éxito.

Por el contrario, en las ciudades podremos hacer varias cosas: comprar equipamiento, objetos que usar en combate, descansar en una posada para recuperar nuestra vida o ir a la taberna para cambiar a los personajes del grupo. También podremos robar, comprar, retar, obtener información importante o incluso reclutar a los aldeanos que nos vayamos encontrando. Cada uno tendrá su propia fuerza y en algunas ocasiones hasta es mejor pasar a la pelea para entrenar un poco más.

16 bits en un juego que nos marcará por mucho tiempo

Seamos claros, desde la primera vez que se mostró llamo mucho la atención por su apartado artístico de 16 bits que nos recuerda a los clásicos JRPG. Con un estilo visual HD-2D nos encontraremos con que todo, pero absolutamente todo el mundo de Orsterra, luce de forma espectacular. Montañas nevadas, bosques encantados, desiertos áridos o incluso las costas serán algunos de los bellos paisajes que podremos apreciar. El nivel de detalles y la forma de usar las luces nos hará sentir que estamos ante uno de los mejores juegos en cuanto a apartado artístico se refiere en este 2018.

Por otro lado, la OST es algo sublime de oír. Todas las piezas musicales que encontraremos están llenas de mimo y cariño por parte del compositor Yasunori Nishiki, quien ha sabido traernos una banda sonora digna de ser escuchada una y otra vez. Con diferentes piezas para cada zona que encontremos, y en especial la de los combates, simplemente enamora e invita a escucharlas una y otra vez.

El apartado artístico es una verdadera belleza visual.

Octopath Traveler cuenta con errores como una monótona estructuración de la historia, pero es un mal menor comparado con todo lo bueno que ofrece: historias que enganchan de principio a fin, un sistema de combate y de trabajos extenso, exploración infinita, post-game divertido y unos apartados artísticos y sonoros de 10 que nos transportarán a los clásicos juegos de 16 bits de Super Nintendo.

Sin duda estamos ante un juego que se merece todo lo bueno que tiene a pesar de unos pequeños errores.

Octopath Traveler

Puntuación Final - 9.5